Frente Revolucionario Antifascista y Patriota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Revolucionario Antifascista y Patriota
Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (bandera).png
Operacional 1973-1978
Liderado por Julio Álvarez del Vayo (hasta 1975)
Objetivos Establecimiento de una República Popular y Federativa en España
Regiones activas España
Ideología Marxismo-leninismo, antirrevisionismo, republicanismo
Brazo político Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE-ML)
Estatus Disuelto

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización armada creada en 1973 por el Partido Comunista de España (marxista-leninista) con la colaboración del ex ministro Julio Álvarez del Vayo. Utilizó la violencia contra la dictadura de Franco con el propósito de crear un movimiento revolucionario. En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de realizar otras acciones violentas. Desapareció tras la celebración de las primeras elecciones pluripartidistas de 1977, al entender el PCE (m-l) que debía cambiar su estrategia.

Historia[editar]

El PCE (m-l) fue la primera escisión del Partido Comunista de España formada en 1964 por un grupo de militantes que rechazaba la política del PCE de Santiago Carrillo de "reconciliación nacional" tendente a conseguir un fin pacífico del franquismo, llegando incluso a acuerdos con sectores del propio régimen,[1] . El PCE(m-l) mantenía que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España sólo vendría de un mayor impulso de la lucha, de la radicalización y de la capacidad popular para imponer su solución democrática y republicana frente al horizonte monárquico y continuista que se preparaba. Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura.[2] Julio Álvarez del Vayo fundó la Unión Socialista Española y posteriormente el Frente Español de Liberación Nacional (FELN), organizaciones poco activas que junto con el PCE (m-l) crearon el FRAP, siendo Álvarez del Vayo elegido presidente del mismo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.[3]

El FRAP se constituyó formalmente en 1973, pero tiene su origen dos años antes, el 23 de enero de 1971, cuando se produjo una reunión que resultaría decisiva en la creación del FRAP. Esta reunión tuvo lugar en París, en un piso particular propiedad del dramaturgo estadounidense Arthur Miller,[4] amigo personal del que fuera ministro del PSOE durante la Guerra Civil Española, Julio Álvarez del Vayo, y en el que residía circunstancialmente en compañía de su esposa, Luisa Graa. En la reunión se concretaron los seis puntos programáticos en los que se basaría el Frente:

  1. Derrocar la dictadura fascista y expulsar al imperialismo estadounidense de España mediante la lucha revolucionaria.
  2. Establecimiento de una República Popular y Federativa que garantice las libertades democráticas y los derechos para las minorías nacionales.
  3. Nacionalización de los bienes monopolísticos y confiscación de los bienes de la oligarquía.
  4. Profunda reforma agraria sobre la base de la confiscación de los grandes latifundios.
  5. Liquidación de los restos del imperialismo español.
  6. Fundación de un ejército al servicio del pueblo.

Entre 1971 y 1973 (año de celebración de la Conferencia Nacional de Proclamación del FRAP) se formó una amplia red de comités pro-FRAP en prácticamente todas las regiones de España[cita requerida]. El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en París, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos. La declaración fue firmada por diversas organizaciones:

Esta unión de partidos y organizaciones era en realidad artificial, puesto que todas fueron creadas por el PCE (m-l) o cercanas ideológicamente y éste tenía miembros de control en todas ellas.[5]

Desde sus orígenes protagonizó múltiples acciones contra la dictadura y denunció abiertamente la política, calificada de revisionista, seguida por la dirección del PCE y Santiago Carrillo, acusados de haberse apartado de la teoría y de la praxis marxista, cayendo en un denominado reformismo posibilista, con el objetivo de llegar a compromisos con sectores de la dictadura franquista. También denunció la desestalinización de la URSS, calificando al renovado régimen soviético de "socialimperialista",[5] al tiempo que tomaba como modelos el régimen marxista-leninista soviético anterior a Nikita Jruschev y apoyándose ideológicamente en los regímenes de la República Popular de Albania y de la República Popular China hasta la muerte de Mao en 1976.[6]


Hacia 1973 el FRAP alcanza su punto de máxima relevancia[cita requerida]. Funcionan con regularidad organizaciones entre el profesorado, la Unión Popular de Profesores Demócratas (UPPD), y, entre los artistas e intelectuales, la Unión Popular de Artistas (UPA), cuya participación en las famosas huelgas de actores de los últimos años del franquismo sería de gran importancia y cuya publicación "Viento del Pueblo", realizada clandestinamente en Madrid, a serigrafía y varios colores, es hoy una joya para los coleccionistas. En "Viento del Pueblo" colaboró anónimamente, entre otros, Alfonso Sastre, con algunas de sus poesías satíricas dedicadas al príncipe sucesor Juan Carlos[cita requerida].

Acciones violentas[editar]

El 1 de mayo de 1973 tuvo lugar la primera muerte relacionada con el FRAP, cuando en las manifestaciones celebradas en Madrid convocadas por el PCE (m-l) y el Comité Coordinador pro-FRAP muere un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) tras ser apuñalado en los enfrentamientos que se producen entre la policía y los manifestantes en las cercanías de Atocha.[7]

Los análisis políticos del FRAP le llevan a pasar a cometer atentados que autocalificaban de "lucha armada" o "ataques" contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil en el verano de 1975. Las atentados alcanzan su punto culminante en Madrid, cuando el 14 de julio de 1975 se asesina a un miembro de la Policía Armada. Poco después otro policía es gravemente herido y en agosto miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil.[8]

Como consecuencia se practicaron detenciones de numerosos militantes y la celebración de dos Consejos de Guerra, que tuvieron como consecuencia las condenas a muerte de tres militantes del FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) y dos de ETA político-militar (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui). En su edición del 5 de septiembre de 1975, el diario La Vanguardia Española relacionaba entre 36 miembros detenidos al actual presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y en su edición de 2 de junio de 1976 otra nota de la policía notifica la detención de Rafael Blasco Castany, actual consejero de la Generalidad Valenciana La Vanguardia.

El fusilamiento se produjo el 27 de septiembre de 1975 y fueron los últimos de la dictadura. Las manifestaciones de rechazo y condena del régimen fueron numerosos en todo el mundo y acentuaron el aislamiento internacional del régimen franquista.

Opuesto a todo tipo de pacto, incluso con militares demócratas o la Iglesia progresista, su intransigencia llevó al FRAP a estar cada vez más apartado de los pactos y movimientos políticos que se estaban dando en la oposición a la dictadura. El triunfo de la operación de reforma política y la nueva situación llevó a su fin y a su disolución en 1978.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La oposición revolucionaria al franquismo: el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Artículo de Carlos Hermida Revillas, Historia y comunicación social, nº 2, 1997, Departamento de Historia de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Información, pg. 298.
  2. Hermida, ibid., pg. 299.
  3. FRAP - Del Vayo
  4. El FRAP entra en escena (mayo de 1973). Discursos, mensajes y opiniones en la prensa de la época. Artículo de Francisco José Setién Martínez, Historia y comunicación social, nº 4, 1999, Departamento de Historia de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Información, pg. 366.
  5. a b Hermida, ibid., pg. 300.
  6. Hermida, ibid., pg. 302.
  7. Setién, ibid., pg. 368.
  8. Hermida, ibid., pg. 308.

Enlaces externos[editar]