República popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República Popular»)
Países llamados oficialmente «República popular»:      Actualmente     Antiguamente

Una república popular es un título oficial empleado principalmente por actuales y antiguos estados socialistas, así como otros gobiernos de izquierda.[1]​ Está principalmente asociado con repúblicas soviéticas, estados socialistas que siguen la doctrina de la democracia popular, Estados soberanos con una constitución demócrata-republicana que usualmente menciona al socialismo, así como algunos países que no encajan en ninguna de tales categorías.

Varios de los Estados socialistas de breve existencia que aparecieron durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores se autodenominaron repúblicas populares. Muchas de ellas nacieron en el territorio del antiguo Imperio ruso, el que había colapsado en 1917 como resultado de la revolución rusa. Décadas más tarde, luego de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, esta denominación fue empleada por algunos de los nuevos Estados, en su mayoría de orientación marxista-leninista, principalmente dentro del Bloque del Este.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «People's Republic». Oxford Dictionaries. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de enero de 2020. «[People's Republic –] Used in the official title of several present or former communist or left-wing states.» 
  2. «People's Republic» [República Popular]. Oxford Dictionaries (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2021. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  3. White, Stephen (2002). Communism and its Collapse [El Comunismo y su colapso] (en inglés). Abingdon: Routledge. pp. 12-13. ISBN 978-1-134-69423-5.