Fokker F.VII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F.VII
Southern cross.jpg
El famoso Fokker F.VIIB-3m Southern Cross de Charles Kingsford Smith
Tipo Transporte civil de 10 plazas
Fabricante Vliegtuigenfabriek Fokker / Atlantic Aircraft Corp.
Diseñado por Walter Rethel
Primer vuelo 12 Marzo 1925
Estado Retirado
[editar datos en Wikidata ]

El Fokker F.VII fue el avión trimotor comercial de mayor éxito en los años veinte y el que dominó el mercado europeo hasta la llegada de los aviones alemanes y estadounidenses totalmente metálicos de mediados de los años treinta. Se contruyó en la factoría Fokker en Holanda por la Atlantic Aircraft Corporation, subsidiaria en EE UU de dicha compañía, y en otros países bajo licencia. En este tipo de aparato, se realizaron muchos y renombrables vuelos pioneros y de exploración.

Historia[editar]

Desarrollado a partir del exitoso Fokker F.VII, diseñado por Walter Rethel del que se construyeron cinco ejemplares en 1924-25, el Fokker F.VIIA voló por primera vez el 12 de marzo de 1925, equipado con un motor Packard Liberty de 400 cv. Tras un viaje de promoción por los EE UU, se recibieron varios encargos y otros más fueron hechos por clientes europeos. Se construyeron casi 50 F.VIIA, algunos de los cuales fueron convertidos posteriormente en trimotores F.VIIA-3m. Esta última versión, junto con los F.VIIB-3m (de envergadura ligeramente aumentada), constituyeron el principal componente de las flotas civiles europeas al principio de la década de los treinta, siendo producidos en serie también bajo licencia en Bélgica, España, Italia, Polonia y Gran Bretaña.

El único ejemplar empleado militarmente durante la II Guerra Mundial fue el nº 12 de serie, que tras una variada carrera en los Países Bajos y Dinamarca fue regalado a la Cruz Roja finlandesa y operó con insignias militares durante la Guerra de Continuación. Los empleados por las aviaciones militares de los Países Bajos y Polonia fueron destruidos.

Durante la Guerra Civil Española, ambos bandos emplearon F.VII trimotores, ya fuesen procedentes de la línea aérea LAPE o militares, a los que se unieron otros comprados en el extranjero. Operaron como bombarderos, transportes de tropas y aviones escuela, y su total según algunas fuentes debió de ser de unos 20 aparatos. Una de sus contribuciones, modesta pero importante, consistió en los tres ejemplares que en el momento de estallar la rebelión estaban en Sevilla y Larache y fueron utilizados en la considerada la primera operación aerotransportada de la historia, al usarse conjuntamente con hidroaviones Dornier Do J y Junkers Ju 52 para trasladar tropas coloniales en un puente aéreo Tetuán - Sevilla en los primeros días de la contienda.

Vuelos históricos[editar]

Fokker Atlantic C-2A Question Mark reabastecido por un Douglas C-1.

El 9 de mayo de 1926, volando en el Fokker F.VIIA-3m bautizado Josephine Ford, el entonces capitán de corbeta Richard E. Byrd de la USN y Floyd Bennet sobrevuelan por primera vez en un aeroplano el Polo Norte, que dos días después fue también alcanzado por el dirigible Norge al mando del explorador noruego Roald Amundsen.

El 15 de junio de 1927, el millonario estadounidense W. van Lear Black alquila un Fokker F.VIIA de KLM para un vuelo de Ámsterdam a Batavia (Indias Orientales Neerlandesas). Esta transacción fue el primer vuelo charter de la historia. Al mando del capitán G.J. Geysendorfer, el F.VIIA llevó a cabo un viaje de ida y vuelta de más de 30.100 km, regresando a Ámsterdam el 23 de julio.

Volando en un monoplano Fokker C-2 del US Army, bautizado Bird of Paradise, los tenientes Albert Hegenberger y L. Maitland efectúan entre el 28-29 de junio de 1927 el primer vuelo sin escalas de Estados Unidos a las Hawái, entre Oakland (California) y Honolulu. La travesía duró 25 horas 50 minutos.

El F.VIIB-3m Southern Cross de Sir Charles Kingsford Smith fue el primer aeroplano en cruzar el Pacífico desde Estados Unidos a Australia en junio de 1928, y también el primero en sobrevolar el Mar de Tasmania desde Australia a Nueva Zelanda y regresando en septiembre de ese año.

La aviadora estadounidense Amelia Earhart fue la primera mujer en sobrevolar el Atlántico como pasajera a bordo del Fokker F.VIIB-3m Friendship el 17 de junio de 1928.

Los oficiales, mayor Carl Spaatz, Ira Eaker y Elwood Quesada futuros generales del US Army Air Corps, figuran entre la tripulación del Fokker C-2A (Fokker F.VIIa-3m) Question Mark, que entre el 1 y el 7 de enero de 1929 estableció un récord de casi 151 horas de vuelo sobre Los Ángeles. Esta marca fue posible gracias al empleo del reabastecimiento de combustible en vuelo (en este caso por un Douglas C-1) preconizado por Smith y Richter en 1923, y fue una primera demostración de esta técnica, que adquiriría una dimensión fundamental en la era del reactor.

Construcción bajo licencia[editar]

Versiones y variantes[editar]

F.VII
Monomotor de transporte, propulsado por un Rolls-Royce Eagle de 360 cv (268,5 kW); acomodación para dos tripulantes y seis pasajeros; cinco construidos.
F.VIIa (F.VIIa/1m)
Monomotor de transporte, un poco más grandes que el F.VII, con nuevos tren de aterrizaje y alas. Los primeros aparatos llevaban el motor lineal Packard Liberty de 420 cv (310 kW), pero los 39 F.VIIa restantes estaban propulsados con los motores radiales Bristol Jupiter o Pratt & Whitney Wasp.
F.VIIa/3m
Versión con dos motores adicionales en las alas. Los primeros dos aviones eran idénticos al F.VIIa. Desde el tercer aparato el fuselaje für alargado en 0.80 cm; estaban propulsados con motores radiales Wright J-4 Whirlwind de 200 cv (149 kW). Probablemente sólo 18 fueron construidos nuevos, mientras que muchos F.VIIA fueron convertidos al estándar F.VIIA-3m.
F.VIIb/3m
Versión principal de serie con mayor envergadura. 154 construidos incluyendo los fabricados bajo licencia.
F.9
Versiön del Fokker F.VIIB-3m, construido por la Atlantic Aircraft Corporation en los Estados Unidos.
Fokker F.10
Versión agrandada del Fokker F.VII, capaz de llevar hasta 12 pasajeros. Construido por el Atlantic Aircraft Corporation en los Estados Unidos.
C-2
Versión militar del Fokker F.9, accionada por tres motores de pistón radiales Wright J-5 de 220 cv (164-kW), acomodación para dos pilotos y diez pasajeros; se construyeron tres para el USAAC.
C-2A
Versión de transporte militar para el US Army Air Corps, con gran envergadura propulsados por tres Wright J-5 radiales de 220 cv (164 kW), acomodación para dos pilotos y diez pasajeros; ocho construidos.
XC-7
Un C-2A remotorizado con tres Wright J-6-9 radiales de 330 cv (246 kw).
C-7A
Versión militar de transporte para el US Army Air Corps; seis construidos.
XLB-2
Versión del C-7 de bombardero ligero experimental, propulsado por tres Pratt & Whitney R-1380 radiales de 410 cv (306 kw); uno construido.
TA-1
Versión militar de transporte para la US Navy y el Marine Corps; tres construidos.
TA-2
Versión militar de transporte para la US Navy; tres construidos.
TA-3
Versión militar de transporte para US Navy,propulsado por tres Wright J-6 radiales; uno construido.
RA-1
Redesignación del TA-1.
RA-2
Redesignación del TA-2.
RA-3
Redesignación del TA-3.
Fokker F.VIIA-3m/M
conversión de un F.VIIA-3m en prototipo destinado a misiones de bombardeo, con motores Armstrong Siddeley Lynx y portabombas bajo el fuselaje

Especificaciones[editar]

Fokker F.VIIA
  • Tipo: transporte civil de diez plazas
  • Planta motriz: un Gnome-Rhône Jupiter de nueve cilindros en estrella y 400 cv
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Velocidad de crucero: 155 km/h
  • Techo de servicio: 2.600 m
  • Autonomía: 1.160 km
Pesos
  • Vacío: 1.950 kg
  • Máximo en despegue: 3.650 kg
Dimensiones
  • Envergadura: 19,30 m
  • Longitud: 14,35 m
  • Altura: 3,90 m
  • Superficie alar: 58,50 m²

Operadores[editar]

Operadores civiles[editar]

Flag of Belgium.svg Bélgica
Bandera de España España
  • LAPE y CLASSA, (4 F.VIIB-3m, 2 de ellos cedidos en 1931 a la Aeronáutica Militar)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of France.svg Francia
Bandera de Hungría
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
  • KLM (recibió 5 F.VII y 15 F.VIIA)
Flag of Poland.svg Polonia
  • Aero (6 F.VIIA por un corto periodo en 1928). Desde el 1 de enero de 1929 todos los aviones pasaron a PLL LOT
  • Polskie Linie Lotnicze LOT (6 F.VIIA and 13 F.VIIB-3m, entre 1929 y 1939)
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza

Operadores Militares[editar]

Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Flag of Independent State of Croatia.svg Croacia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos de América
Bandera de España España
Flag of Finland.svg Finlandia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Poland.svg Polonia

Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg Yugoslavia

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8 - pags. 1893-94, Edit. Delta, Barcelona 1983 ISBN 84-85822-73-0
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.13 - pags. 3212-3218, Edit. Delta, Barcelona 1985 ISBN 84-7598-047-5