Federación Mexicana de Futbol Asociación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Femexfut»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFederación Mexicana de Fútbol
Datos generales
Nombre oficial Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.
Deporte Fútbol
Fundación 23 de agosto de 1922
Afiliación
Presidente Bandera de México Justino Compeán
Entrenador Bandera de México Miguel Herrera (masculino)
Bandera de México Leonardo Cuéllar (femenina)
Sitio web oficial

La Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. es el organismo rector del fútbol en México; es la institución y cuerpo responsable de la organización, la validación y reglamentación de competencias, clubes, jugadores y árbitros a nivel profesional y amateur del fútbol en dicho país. Fue fundada el 23 de agosto de 1922 bajo el nombre de Federación Mexicana de Football Asociación.[1] [2] Esta afiliada a la FIFA desde 1929, a CONCACAF como miembro fundador desde 1961; y en México se haya afiliada a la CODEME.

De acuerdo al Big Count: (censo realizado por la FIFA para obtener el registro de clubes, jugadores y oficiales afiliados en el mundo) 8,479,595 mexicanos son futbolistas en activo, ya sea a nivel amateur o profesional; de ellos, el número de jugadores registrados es de 324,595 y los no registrados 8,155,000. El total de clubes afiliados es de 311 y el de árbitros 85,789.[3] También es la encargada de administrar a la Selección de fútbol de México varonil y femenil en todas sus divisiones. Anteriormente, las cuatro categorías de la Liga Mexicana de Fútbol, la Liga Universitaria y todos los demás sectores afiliados dependían de la federación. Con los cambios efectuados en abril de 2012, la Liga y los clubes de la primera división profesional se separara de la Federación Mexicana.

Origen[editar]

En el año de 1919 se produjo una escisión en la Liga Mexicana de Football Amateur Association (fundada en 1902), poco antes del inicio de la temporada. Los clubes España y España de Veracruz, solidarizados con la expulsión del club Tigres, se retiraron de la Liga y fundaron el 9 de febrero su propio circuito denominado Liga Nacional. Como dicha idea no prosperó, los albinegros programaron una serie de encuentros amistosos para mantenerse en activo, ante rivales tan diversos como el España de Orizaba al que golearon 9-0 el 20 de octubre de 1919, o sus triunfos 4-0 y 2-0 sobre Tigres, 2-0 sobre el Río Blanco y las conquistas de la Copa Alfonso XIII en una serie de tres partidos sobre el Reforma y de la Copa Elche en dos juegos sobre el Asturias.

El poder e influencia del cuadro hispano era tal, que la prensa de la época optaba por cubrir sus espacios deportivos con dichos encuentros. La injerencia del España sobre los medios, propicio que pocas noticias se publicaran sobre la Liga Mexicana, de la cuál únicamente se sabe que el Pachuca se alzo con el trofeo y que la Copa Tower fue suspendida antes de su finalización.

La separación de ambas ligas se concreto en la temporada 1920-21; la Liga Nacional incluyó a América, España, Luz y Fuerza, Amicale y el Reforma. En tanto que la Liga Mexicana contó con la participación de Asturias, Internacional, México, Morelos y el Germania. Finalmente en el 23 de agosto de 1922 ambas ligas se unificaron, fundando la Federación de Foot-Ball Asociación y crearon el Campeonato de Primera Fuerza de la FMF, en ese momento, el máximo circuito de fútbol en México, antecedente directo de la actual Primera División.[4] Al año siguiente amplió su influencia y se renombró como Federación Central de Fútbol, seria esta, cuyos miembros impulsaron la creación de la primera Selección nacional (que disputaría las primeras competencias oficiales en el extranjero del balompié mexicano).[5] [6]

En 1927 se transformó en la actual Federación Mexicana de Fútbol, Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA en 1929.

La primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 y la primera participación en un evento internacional fue durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Se jugó contra España y se perdió 7 a 1. El primer Mundial de Fútbol se jugó en Montevideo, Uruguay, en el año de 1930. Se enfrentó a Francia en el evento de inauguración, en el estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol y perdió 4 a 1. En el segundo partido México se enfrentó a Chile en el Parque Central, y perdió con un marcador de 3 a 0. Y en el encuentro final fue derrotada 6 a 3 por Argentina en el Estadio Centenario.

En la temporada 1930-31, el torneo fue suspendido luego de 2 jornadas, cuando los clubes Asturias, Atlante, Germania, México y Marte solicitaron permiso para remodelar el Campo Asturias (no confundir con el Parque Asturias, construido hasta 1936) que se encontraba en pésimo estado, para efectuar ahí sus juegos como local; ante el desacuerdo del España, el Necaxa (dueños de su propios Parques) y el América que los secundo. Esto aunado al conflicto surgido con la Real Federación Española de Fútbol, que había solicitado a la Federación Mexicana de Fútbol inhabilitar al jugador Gaspar Rubio fichado por el España. La situación llegó al grado de la suspensión de estos tres clubes, que infructuosamente trataron de realizar un torneo paralelo; Simplemente la Federacíon decidió suspender el torneo para solucionar definitivamente los problemas administrativos. Así en 1931 el Campeonato de Primera Fuerza se renombro como Liga Mayor, separada de la federación (un sistema muy similar a la actual separación Liga Mx-FMF) hasta 1948.[7]

Reglamentación[editar]

  • Competencia
    • Reglamento General de Competencia
  • Generales
    • Código de Ética
    • Estatuto Social
    • Manual del Comisario
    • Reglamento Agentes de Jugadores
    • Reglamento de Afiliación Nombre y Sede
    • Reglamento de la Comisión de Apelaciones
    • Reglamento de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias
    • Reglamento de la Comisión de Árbitros
    • Reglamento de Participación por Formación
    • Reglamento de Sanciones
    • Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales

Organización[editar]

Comité ejecutivo[editar]

El Comité Ejecutivo es el máximo órgano ejecutor de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C. y esta integrado por el Presidente de la Federación y los responsables de cada una de las Ramas de la Liga Mexicana de Fútbol y del Sector Amateur:

  • Justino Compeán (Presidente)
  • Decio de María (Gerente general de la Liga MX)
  • Enrique Bonilla Barrutia (Gerente general del Ascenso MX)
  • José Vázquez Ávila (Presidente de la 2.ª División)
  • Juan Enrique Silva Teran (Presidente de la 3.ª División)
  • Mario Díaz Arrazate (Presidente del Sector Amateur)

Asamblea general[editar]

Es el órgano regulador de estatutos y reglamentos generales al interior del organismo, y lo integran un representante de cada uno de los clubes afiliados al sector profesional, uno por cada asociación estatal del sector amateur, y un representante de árbitros y otro de jugadores.

Direcciones generales y Comisiones[editar]

La cabeza del organismo es la Presidencia, seguida del Consejo Nacional y en el ámbito administrativo de la Secretaria General, que se soporta en cuatro direcciones generales:

  • Dirección de Administración y Finanzas
  • Dirección de Comercialización
  • Dirección Deportiva
  • Dirección General de Selecciones Nacionales: tiene a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol. Las Selecciones Nacionales se separan en dos ramas: Varonil y Femenil. A su vez divididas en las siguientes categorías: Selección Mayor, Selección Olímpica, Selección Sub-20, Selección Sub-17 y Selección Sub-15.

A la vez, el área deportiva se integra de cuatro comisiones:

  • Comisión Disciplinaria, que tiene como función sancionar y juzgar cualquier violación al Estatuto de Reglamentos, resoluciones emanadas de la Asamblea General o del Consejo Nacional, cometidas por clubes, asociaciones estatales, jugadores y personal técnico. Igualmente, sanciona las faltas que cometan auxiliares, árbitros, jugadores y directores técnicos en partidos oficiales y amistosos autorizados por la federación.
  • Comisión de Árbitros, tiene a su cargo la dirección de los servicios de arbitraje de los sectores profesional y aficionado en lo que concierne a las competencias internacionales, nacionales, estatales e interestatales.
  • Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias
  • Comisión del Jugador

La Federación, a través del Sistema Nacional de Capacitación, ofrece un sinnúmero de cursos de capacitación y tiene a su cargo la Escuela de Árbitros, la Escuela de Directores Técnicos y la Escuela de Preparadores Físicos, además de organizar congresos y simposiums a nivel nacional e internacional.

Fútbol femenil mexicano[editar]

Presidentes[editar]

Director Periodo
Humberto Garza Ramos 1927
Enrique Gavaldá 1928 - 1929
Jesús Salgado 1930 - 1941
Carlos Garcés 1942
Enrique Chávez Peón 1943
Germán Núñez Cortina 1944 - 1947
Ernesto Casillas 1948
José Luis Canal 1949
Salvador Barrios Sierra 1950 - 1952
Pedro Pons 1952 - 1954
Salvador Guarneros 1954 - 1956
Ignacio Gómez Urquiza 1956 - 1958
Moisés Estrada 1958 - 1960
Guillermo Cañedo de la Bárcena 1960 - 1970
José Luis Pérez Noriega 1970 - 1974
Alfonso Estrada 1974
Carlos Laviada 1974
Juan de Dios de la Torre 1974 - 1978
Guillermo Aguilar Álvarez 1978 - 1980
Rafael del Castillo 1980 - 1988
Rafael Castellanos 1988
Marcelino García Paniagua 1988 - 1989
Jesús Reynoso 1989 - 1990
Francisco Ibarra 1990 - 1993
Marcelino García Paniagua 1993 - 1994
Juan José Leaño 1994 - 1998
Raúl Borja Navarrete 1998
Enrique Borja 1998 - 2000
Alberto de la Torre Bouvet 2000 - 2006
Justino Compeán Palacios 2006 - presente

Palmarés[editar]

Selecciones nacionales[editar]

Selección Mayor (absoluta)

Selección sub-23 (olímpica)

Selección sub-20

Selección sub-17

Selección panamericana

Selección centroamericana

Selección de fútbol playa

Clubes[editar]

Atlético Español

Club América

Club de Fútbol Atlante

Cruz Azul

Estudiantes Tecos

Club Deportivo Guadalajara

Club de Fútbol Monterrey

Club Necaxa

Pachuca Club de Fútbol

Puebla Fútbol Club

Toluca

Club Universidad de Guadalajara

UNAM Club Universidad Nacional

Divisiones[editar]

La Liga Mexicana de Fútbol se divide en cuatro divisiones profesionales: Primera División Profesional, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División, así como por el Sector Aficionado, y cada una de las divisiones tiene reglamentos de competencia y torneos diferentes.

La Primera División cuenta con 18 clubes. Se juegan dos torneos por año. En cada torneo, los ocho mejor posicionados en la tabla general califican a una liguilla. La liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. El descenso es cada dos temporadas, y se toma en cuenta el porcentaje de puntos ganados entre juegos disputados..

La Liga de Ascenso (antes Primera División "A") es la segunda en importancia, se estableció en 1994 y cuenta con 15 equipos. También se juegan dos torneos cortos y el ascenso se decide con un enfrentamiento a ida y vuelta entre los dos campeones de cada temporada. El descenso se decide de la misma forma que en la primera división.

La Segunda División se convirtió en la tercera categoría en la temporada 1994-1995, cuando se creó la Primera división "A". Esta categoría se estableció en la temporada 1950-1951 y actualmente cuenta con 68 equipos divididos en cinco zonas. Los torneos cortos se establecieron en 1999 y los campeonatos de filiales en el 2002.

La Tercera División, cuarta en importancia, se estableció en 1967 y actualmente cuenta con 152 equipos. A pesar de los numerosos participantes, esta división sólo otorga dos ascensos al año, cada uno para el campeón de uno de los torneos cortos. Además, desde la temporada 1992-1993 se celebra un campeonato entre equipos filiales cuyo campeón no asciende. Desde el clausura 2004 se jugaron tres torneos promocionales con equipos de Sinaloa y Sonora, cuyo campeón tampoco ascendía. Este promocional dejó de existir en el presente torneo, y sus participantes se anexaron al torneo regular en un nuevo grupo. Los equipos se dividen actualmente en 11 grupos.

En total, se organizan y se supervisan más de 4,200 encuentros al año, y la federación tiene a su cargo el arbitraje, la disciplina y la resolución de conflictos.

Para poder realizar todos los encuentros realizados por la Federación Mexicana de Fútbol, La Comisión de Árbitros cuenta con más de 600 silbantes en las Divisiones Profesionales.

Nivel

Divisiones

1

Liga MX
18 equipos

2

Ascenso MX
15 equipos

3

Liga Premier de Ascenso
30 equipos

Liga de Nuevos Talentos
31 equipos

4

Tercera División
204 equipos

5

Sector Amateur Varonil
Aproximadamente 700 equipos

Superliga Femenil
24 equipos

Torneos y competencias[editar]

A la par de los campeonatos de la Liga Mexicana de Fútbol en cada una de las 4 Divisiones profesionales y los Campeonatos estatales del sector amateur; la Federación ha organizado distintos torneos oficiales, amistosos, eliminatorios para competencias internacionales y de fuerzas básicas:

  • Copa México
  • Campeón de Campeones
  • Torneo de Nuevos Valores: durante los meses de julio y agosto de 1978 se programo con la participación de los 20 equipos de 1.ª División. En dicho torneo los clubes estuvieron obligados a alinear por lo menos 5 novatos de inicio. El campeón fue la U de G[13]
  • Copa Federación: del 10 de julio al 7 de agosto de 1983 doce equipos de 1.ª y dieciséis de 2.ª jugaron este torneo, con la particularidad de que todos los duelos se disputaron en cancha de los equipos de Segunda. Cada club de Primera jugó 4 partidos contra equipos de segunda, y cada uno de estos se enfrento a tres cuadros de aquélla. El campeón fue el club de Segunda División Texcoco[14]
  • Series internacionales: nombre genérico de los cuadrangulares, pentagonales y hexagonales que se organizaban en territorio nacional desde 1957, con la participación de los 2 o 3 mejores clubes de México en el momento del torneo y uno o dos cuadros extranjeros, en especial de Sudamérica. La asistencia de dichos clubes con sus cuadros estelares y la seriedad con que afrontaban los clubes mexicanos los duelos (único roce internacional posible para equipos los locales) elevo la popularidad y notoriedad de estas competencias.[15]
  • Torneo de Reservas
  • Torneo Sub-15
  • Torneo Sub-17
  • Torneo Sub-20
  • Pre Pre Libertadores: Torneo clasificatorio organizado por la FMF, en cooperación con el promotor Eduardo Aguirre, en los Estados Unidos, que contaba con la participación de diversos clubes mexicanos seleccionados por dicho promotor. El torneo servia para definir a los dos cuadros que disputarian la Pre Libertadores contra equipos venezolanos.
  • Pre Libertadores: Fue un torneo binacional de fútbol, celebrado por clubes provenientes de Venezuela y México. El torneo fue creado en el año 1998 como un método para que los clubes mexicanos, pudieran participar en la Copa Libertadores de América aún cuando su país, no es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • Interliga: Jugado en Estados Unidos (sustituto de la Prepre-Libertadores), por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada. Los dos mejore equipos clasificaban a la Copa Libertadores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolfson, Isaac (agosto de 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. p. 18. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  2. «Las grandes mentiras». Consultado el 8 de marzo de 2014.
  3. «Información del país (México)». Consultado el 24 de febrero de 2014.
  4. «Los nombres de la Liga». Consultado el 8 de marzo de 2014.
  5. Wolfson, Isaac (agosto de 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. p. 18. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  6. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 8-9. Octubre 2006. 
  7. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 18. Octubre 2006. 
  8. Jim Goloboy, Erik Francisco Lugo y Karel Stokkermans (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «CONCACAF Cup» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008.
  9. James Goloboy (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «FC Giants' Cup 2001». Consultado el 5 de mayo de 2008.
  10. Osvaldo José Gorgazzi and Karel Stokkermans (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Interamericana» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008.
  11. Página de rsssf.com Recopa de la Concacaf 1993
  12. Milenio (2011). «Rayados Campeón de la Concacaf».
  13. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 323. ISBN 970-91132-0-8. 
  14. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 323. ISBN 970-91132-0-8. 
  15. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 312. ISBN 970-91132-0-8.