Diferencia entre revisiones de «Maracaibo»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.198.61.85 (disc.) a la última edición de 186.14.97.165
Línea 503: Línea 503:


== Ciudades hermanas ==
== Ciudades hermanas ==
* {{bandera|Estados Unidos}} [[San Francisco (California)|San Francisco]] , [[California]] - [[Estados Unidos]]
* [[Ciudad Ojeda]]
* {{bandera|Estados Unidos}} [[Nueva Orleans]], [[Luisiana]] - [[Estados Unidos]]
* {{bandera|Estados Unidos}} [[Nueva York]], [[Nueva York]] - [[Estados Unidos]]
* {{bandera|Estados Unidos}} [[Houston]], [[Texas]] - [[Estados Unidos]]
* {{bandera|Nicaragua}} [[Nueva Segovia]], [[Ocotal]] - [[Nicaragua]]
* {{bandera|España}} [[Orense]], [[Provincia de Orense]] - [[Galicia]], [[España]]
* {{bandera|Siria}} [[Damasco]], [[Damasco]], [[Siria]]
* {{bandera|Israel}} [[Kfar Saba]], [[Distrito Central]] - [[Israel]]
* {{bandera|Emiratos Árabes Unidos}} [[Dubái]], [[Emiratos Árabes Unidos]]
* {{bandera|Líbano}} [[Beirut]], [[Líbano]]
* {{bandera|Canadá}} [[Winnipeg]], [[Manitoba]] - [[Canadá]]
* {{bandera|España}} [[Sevilla]], [[Andalucia]], [[España]]
* {{bandera|Colombia}} [[Valledupar]], [[Cesar]], [[Colombia]]


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 04:00 9 jun 2010


La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Maracaibo es una ciudad del noroeste de Venezuela, capital del estado Zulia y del municipio Maracaibo. Está ubicada en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo, en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee, en su área metropolitana (municipios Maracaibo y San Francisco), una población de casi 3 millones de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela y una de las más extensas del país.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se unen el modernismo y las tradiciones. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse en su arquitectura autóctona, con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias. Del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.

Toponimia

El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos,[1][2]​ los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.[3]

Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, Ambrosio Alfinger escogió el nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona de la desembocadura del lago[4][5]​. Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.[6]

Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un jóven y aguerrido lider que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.[7][8][9]​ Varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables[5]​. Lo más probablemente es que los relatos sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico, del cual hay pocos detalles documentados y muchas especulaciones.

A pesar de las contradicciones, el mito del Cacique Mara se ha difundido ampliamente en medios populares, hasta el punto de haberse oficializado como un emblema de la resistencia indígena en la región. Este personaje es evocado en diversos ritos espiritistas (asociados al culto a Maria Lionza y las cortes celestiales), pero también se han levantado monumentos alegóricos como una estatua y una plaza en la ciudad, se le dedican eventos conmemorativos como en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre, antiguamente Día de la Raza), y se utiliza su nombre en diversos premios y condecoraciones. Inclusive uno de los municipios del estado Zulia lleva su nombre (municipio Mara).

Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.[4]​ A pesar de que no existen estudios lingüisticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas (probablemente derivadandolas de los lenguajes actualmente utilizados en la zona, o por referencias históricas). Algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar",[7]​ también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.[5]

Historia

Los primeros marabinos

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo. Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio venezolano. Fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron al momento de su llegada a Venezuela, las cuales podían variar desde grupos tribales igualitarios, sociedades nómadas, hasta cacicazgos evolucionados.

En el territorio del actual estado Zulia estaban presentes y bien diferenciadas dos etnias vertientes de los arhuacos; la etnia añú; y la etnia wayúu, diferenciadas por su modalidad de subsistencia. Los wayúu se dedicaban al comercio, la siembra y el pastoreo, mientras que los añú se extendieron por toda la rivera del lago de Maracaibo, diferenciándose lingüísticamente y nombrados con una palabra que para algunos investigadores significa gente, y, para otros, hombres de agua. La referencia escrita más antigua de este pueblo data de los relatos de los cronistas según los cuales, estaban asentados en la costa occidental del lago de Maracaibo.

Allí se establecieron, constituyendo sus hogares, en la red de palafitos que les proveyó de puerto seguro y vivienda, así nació lo que hoy es Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.[10]

La fundación de Maracaibo

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de la casa Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.[11]​ Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera cercano a, o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería).[4]​ Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 cuando el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así, para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.[5]

El ciclo de los piratas

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.[4]

El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Juan Manuel Nan, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1667 y 1669 llegarían el español Miguel El Vascongado y el inglés Henry Morgan. Por último en 1678 llegaría el francés Francisco Garmmont a asaltar la ciudad y los pueblos del sur del Lago.

Época colonial

Panorámica de Santa Lucía.

Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Independencia y República

Florecimiento comercial

Época petrolera

Modernidad

Geografía

Ubicación

Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad con materiales aluviales, bosque muy seco-tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al rico lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a este con el Golfo de Venezuela a través del canal de navegación del lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.

El relieve de la ciudad es casi plano, su variada vegetación va de vegetación de sabana en los alrededores del lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio.

En 1997 se inició un programa para incorporar una especie de árbol llamado nim, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas presentes en casi todo el año. Este árbol tiene la principal característica de soportar altas temperaturas y crecer sin mucha agua, además de producir una gran cantidad de sombra, crecimiento rápido en relación a especies autóctonas. Pero a este árbol se le ha atribuido la desaparición de especies de aves, debido a que es un árbol tóxico para las especies de la región, dejándolas estériles. Incluso se le han atribuido casos de muerte de humanos debido al consumo de esta planta con un nivel de toxicidad alto.

Maracaibo está ubicada en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la segunda plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.

Clima

Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las más altas temperaturas: posee un clima cálido severo, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos hace diez años era de 29 °C.

  Parámetros climáticos promedio de Maracaibo 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 31 31 32 32 31 32 32 33 32 31 31 31 32
Temp. mín. media (°C) 23 23 25 25 25 25 25 26 25 24 24 23 25
Precipitación total (mm) 5 5 5 30 60 50 20 50 70 110 50 20 510
Fuente: Weatherbase[12]​ 2007

El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de enfriamiento para hacer agradables los ambientes cerrados, todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.

En el pasado el clima de la ciudad, así como en toda la costa del lago de Maracaibo, era insalubre debido a la combinación de altas temperaturas con alta humedad, siendo la zona un importante criadero de plagas de mosquitos. En la actualidad, los efectos de la urbanización y el control de plagas ha casi erradicado este mal.

Demografía

Maracaibo fue fundada por alrededor de 30 familias, y en una visita del Obispo Mariano Martí en 1774 se contaron 10.312 habitantes en 1.283 casas.[5]​ En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,[13]​ evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,[14]​ a 218.682 habitantes en 1949,[15]​ a 1.372.724 en el año 2000,[16]​ y a 2.835.494 habitantes en el año 2007.[17]

Vista panorámica de Maracaibo desde el lago.


Gobierno y política

Palacio de Gobierno, en el Casco central de Maracaibo.

El municipio de Maracaibo constituye una entidad local que goza de autonomía; es el municipio más poblado e importante del estado Zulia, del que constituye su capital. Desde las reformas hechas a la ley Orgánica de Régimen Municipal entre 1988 y 1989, se le permitió escoger directamente al alcalde (poder ejecutivo local), además del Concejo Municipal que constituye el poder legislativo local.

El municipio de Maracaibo en la actualidad (2009) está conformado por 18 parroquias.

Alcaldes electos

Con las reformas iniciadas entre 1988 y 1989 se permitió la elección directa de los alcaldes del municipio de Maracaibo por el voto de los ciudadanos:

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1993 Fernando Chumaceiro COPEI Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1993 - 1996 Fernando Chumaceiro COPEI reelecto
1996 - 1999 Manuel Rosales Acción Democrática
1999 - 2000 Manuel Rosales Acción Democrática No conclye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Gian Carlo Di Martino Un Nuevo Tiempo Fue electo con el apoyo de UNT y Manuel Rosales, sin embargo rompió con este partido.
2004 - 2008 Gian Carlo Di Martino PODEMOS Fue reelecto con el apoyo del MVR
2008 - 2009 Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo Fue declarada la ausencia absoluta del alcalde debido a que se radicó en Peru, donde solicitó asilo político en 2009.
2009 - ? Daniel Ponne Un Nuevo Tiempo Fue nombrado alcalde interino de Maracaibo hasta que el Consejo Nacional Electoral realizase nuevas elecciones

Concejo municipal

Período 2005-2009:

Concejal Partido/Alianza Parroquias
Jacqueline Romero Un Nuevo Tiempo Cecilio Acosta y Cristo de Aranza
Balmore Rodríguez Un Nuevo Tiempo Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino
Jesús Luzardo Un Nuevo Tiempo Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro
Joaquín Chaparro COPEI Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y Venancio Pulgar
Dorila Simancas Un Nuevo Tiempo Coquivacoa, Idelfonso Vásquez y Juana de Ávila
Lesbia Rivero Un Nuevo Tiempo Cacique Mara y Chiquinquirá
Ada Raffalli Un Nuevo Tiempo Bolívar, Olegario Villalobos y Santa Lucía
Juan Pablo Guanipa Primero Justicia Todo El Municipio
Emerita Urdaneta Acción Democrática Todo El Municipio
Jairo Bao PSUV Todo El Municipio
Henry Ramírez PSUV Todo El Municipio
Egda Vílchez PSUV Todo El Municipio
Inés López Concejal Indígena Todo El Municipio

Economía

Crecimiento vertiginoso

Panoramica de Maracaibo.

Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, pero su crecimiento fue bastante lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas. Todos estos factores fueron muy influyentes para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional, logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país respecto a su hinterland, el Estado Zulia.

Hoy en día, Maracaibo es sede de muchas empresas importantes a nivel regional, nacional e internacional, así como el lugar de fundación del primer Banco Privado de Venezuela, el Banco de Maracaibo, el cual desaparecio y su puesto en la region lo ocupa actualmente el Banco Occidental de Descuento (BOD), uno de los principales bancos del país, que tiene su sede principal en Maracaibo.

El petróleo y el café

Sede principal de PDVSA.

La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1576, cuando el puerto de Maracaibo se convirtió en el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917, fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Después de ese acontecimiento se inició una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, la cual se dio tanto en Maracaibo como en otras poblaciones más pequeñas del Estado Zulia.

Maracaibo.

Presente

En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. La región no es vista como punto turístico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2. El desarrollo inusitado de la ciudad, a partir del descubrimiento, extracción e industrialización del petróleo, trajo como consecuencia la problemática de la Contaminación del Lago de Maracaibo.

Transporte

Transporte urbano

Aunque el sistema de transporte público en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio, existen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco. Existe lo que se conoce como los "carritos por puesto", los cuales son una modalidad en desuso en casi todo el país, pero que persevera dada la demanda de la población. Estos son vehículos para seis pasajeros (incluyendo al chofer), que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera. Cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero.

Existen también numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central.

En noviembre de 2006, se inauguraron las dos primeras estaciones del Metro de Maracaibo, y en 2008 se culminó la primera línea con todas sus estaciones, lo cual permite el traslado económico y seguro de las personas desde el sector Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.

Aeropuertos y puertos

Aeropuerto Internacional de La Chinita.

Maracaibo cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América como los Estados Unidos, Panamá, Colombia, Curaçao y Aruba, ocupando el segundo puesto en importancia dentro de las terminales aéreas del país. La Base Aérea Rafael Urdaneta de la Fuerza Aérea Venezolana opera también en las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 equipado con los aviones OV-10 (Broncos) para el resguardo de la frontera de la nación.

La ciudad cuenta con el tercer puerto más importante del país por su volumen de cargas, el puerto de Maracaibo.

El municipio de Maracaibo está dividido en parroquias dentro de las cuales se encuentran sectores característicos de la ciudad. Ver Lista de parroquias de Maracaibo.

Metro

Vista de la estación Libertador del Metro de Maracaibo.

En julio de 2006 llegó por vía marítima el primer vagón del metro de Maracaibo. Fue inaugurado de manera pre-operativa (las dos primeras estaciones, Altos de la Vanega y El Varillal) el 25 de noviembre de 2006, y se espera que para finales de 2008 funcionen las 6 estaciones de la primera etapa de la línea 1. Para agosto de 2007 se puso en servicio la estación El Guayabal, y en mayo de 2008 se puso en marcha la estación número 4 (Sabaneta); para 2009 se alcanzaron las 6 estaciones inauguradas.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Calle Carabobo de El Saladillo.

Maracaibo posee una gran variedad de obras arquitectónicas que reflejan su modernidad. La ciudad contaba con gran variedad de construcciones coloniales, siendo una de las más populares el famoso "Saladillo", barrio hoy destruido en el primer mandato presidencial de Rafael Caldera, aún evocado por los marabinos a través de los gaiteros. Esa pérdida quizá le haya restado a Maracaibo algo de su mejor sabor colonial, pero todavía le queda la denominada calle de la Tradición, que retrotrae al encanto de aquellos días. Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, el más largo en concreto armado del mundo, un restaurant giratorio en los últimos pisos de un hotel, único en el país, grandes centros comerciales muy modernos, una pista de hielo, buenas instalaciones deportivas, civiles y religiosas como la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo, una mezquita y un templo protestante con capacidad para 6.000 personas. Maracaibo es una ciudad colorida y de contrastes que mezcla lo antiguo y lo moderno, y que conserva un castellano de tiempos coloniales muy fielmente castizo.

  • Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".
  • Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
  • Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradiacional de las ciudades hipanicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
  • Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
  • La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.
  • Plaza Baralt. Es el tradicional centro de la ciudad, inicialmente se conoció como “plazuela de El Convento”, posteriormente “plaza de la Convención” y en 1883 se puso la primera piedra de la estatua del ilustre marabino Rafael María Baralt, quien fue historiador, filósofo, poeta, crítico, ensayista y diplomático.
  • Edificio Subsede Banco Central de Venezuela. Ubicado frente a la plaza Bolívar, La Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977.
  • Parque Sur: zoológico ubicado en el kilómetro 10 1/2 vía a La Cañada, al lado de la Cervecería Modelo de Maracaibo. Posee una superficie aproximada de 40 ha.
  • Vereda del Lago (Antiguo Paseo del Lago): el más importante parque de la ciudad, que cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y área rental. Dentro de la Vereda se encuentra el parque acuático Aguamania. La Vereda del Lago es especial para ofrecer grandes conciertos y ferias al aire libre teniendo como marco la inmensidad del lago de Maracaibo.
  • Aeropuerto Grano de Oro: Esta infraestructura de estilo Art Deco data de los años 30, se encuentra en la avenida Universidad y avenida 5 de Julio (ambas avenidas mencionadas, antes eran avenida Aeropuerto), el antiguo terminal fue transformado en la actual sede de la Facultad Experimental de Ciencias, ubicado en la Universidad del Zulia, a escasos metros del Hospital Universitario, del Cuartel Libertador y del Antiguo Rectorado.
  • Monumento a la Chinita: con una imagen central de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de 16 metros de altura, rodeada de hermosos jardines.
  • Parque del Sol, situado en el complejo deportivo de la ciudad.
  • Plaza de las Banderas, la cual funge como frontera entre los municipios Maracaibo y San Francisco.
  • Plaza de la República, cuya caracerística principal es un hermoso obelisco para cuya elaboración se tomó como base una cabria o torre petrolera.
  • Plaza de las Madres, ubicada en el sector Paraíso, fue inaugurada en 1952.
  • Aguamania, parque acuático más grande de Venezuela, cuenta con piscinas y toboganes acuáticos y un río artificial.

Ver Lista de edificios religiosos de Maracaibo

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
Momumento a la Virgen de Chiquinquirá.

Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela. Es cierto que en Caracas y en otras partes los aguinaldos también se escuchan mucho, pero se trata de dos manifestaciones musicales distintas que no compiten entre sí, sino que se reparten en el gusto popular venezolano.

El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.[18]
Templo de San Tarsicio.

Se sabe que la ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas, entre muchas otras. El lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que las de muchos de sus estados vecinos y la misma Caracas, capital de Venezuela. De esa manera, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad. Los grupos protestantes como los presbiterianos, bautistas y pentecostales, así como judíos y musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), entre otros. Templos evangélicos como el de la Iglesia Evangélica del Salvador, la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz y Christ Church, el templo San Pablo, forman ya parte del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad.

Esto, aunado con el boom petrolero iniciado en 1914, viene a conformar una nueva Maracaibo, con migraciones de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo.

Maracaibo es la ciudad con mayor índice de accidentes automovilísticos per cápita de Iberoamérica según el periódico local Panorama, el cual adjudica esta situación a la forma de conducir de ciudadanos inconscientes. Esto se ha intentado solucionar colocando semáforos y luego personal de tránsito terrestre (la institución encargada de resguardar las vías públicas en Venezuela) para crear cultura del buen manejo.

Maracaibo, a pesar de ser la ciudad con mayor producción de petróleo de América Latina, es una de las ciudades con menor nivel de escolaridad en toda la región, según estudios realizados por la confederación educativa de naciones, ya que según el mismo estudio, toda la fuerza laboral se canaliza hacia el nivel obrero de operaciones.

Patrimonio cultural e histórico

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro Rafael Urdaneta adscrito a la Gobernación del estado han identificado varios bienes patrimoniales en la ciudad de Maracaibo.[19]

En el sector Manzanillo se encuentra un yacimiento lítico considerado uno de los sitios de cacería de megafauna más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Varios museos y colecciones han sido declarados patrimonios culturales de la nación, incluyendo el museo Balmiro León y el Acervo Histórico, ambos en el edificio de la Alcaldía de Maracaibo.

Entre las esculturas monumentales se encontraban esculturas de la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, y algunas de las obras que anteriormente estaban en el Paseo Ciencias, y entre los sitios urbanos se cuenta con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía o El Empedrao y la Colonia Las Delicias.

Entre las edificaciones religiosas se cuentan los templos de Santa Ana, San Francisco, Santa Bárbara y San Felipe Neri, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Capilla del Santo Cristo de Aranza y la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios; y entre las civiles están la Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Casa Morales, el Antiguo Mercado de Maracaibo, el Teatro Baralt, el Palacio de Gobierno y Banco Mara.

Museos, centros culturales y teatros

  • Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (MACZUL): Avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta.
  • Museo General Rafael Urdaneta. ubicado en el centro de la ciudad, en el aquel entonces denominado el Cerro El Zamuro (Buitre), lugar que ocupaba la casa del ilustre procer independentista Rafael Urdaneta.
  • Museo Municipal de Artes Gráficas "Balmiro León": Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.
  • Centro de Bellas Artes de Maracaibo: Avenida 3F Nº 67-217, Colonia Bella Vista, Sector La Lago.
  • Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”. Avenida Libertador, antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.
  • Teatro Baralt de Maracaibo.

Bibliotecas y casas editoriales

Archivo:Bibliotecapublicadelestadozulia.jpg
Biblioteca Publica del Estado Zulia
Nuevo Rectorado de la Universidad del Zulia.
  • Biblioteca Publica del Zulia - : Av. 2 El Milagro, diagonal a la Plaza Ana María Campos. Edición Digital.
  • Biblioteca Pública "Arturo Uslar Pietri": Barrio Libertador, Av. 9B, Av. La Limpia.
  • Biblioteca "Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre": Calle 82, entre Avs. 8 y 9. Templo Masónico Logia Regeneradores No.6.
  • Biblioteca Pública "Simón Palmar": Centro de Educación Popular, Av. Principal Nº 6, Barrio Santa Rosa de Agua, Zona Norte de Maracaibo.
  • Biblioteca Pública "Luís Guillermo Pineda Belloso": Calle 63, No. 3e- 60, Sector Las Mercedes. Edif. CEVAZ. Libros Disponibles
  • Biblioteca Pública Especializada "Pedagógica": Edif. Doyle, Calle 84, con Av. 2C, Sede de IUNE, Valle Frío.
  • Biblioteca Pública Especializada "SEDINI" (Servicio de Información al Indígena): Av. Guajira. Estudios Generales, Grano de Oro.
  • Salón de Lectura "Bernardo Peña García": Barrio Cañada Honda, Calle 95, Plaza del Estudiante (al lado del Módulo de los Servicios).
  • Salón de Lectura "Gilmen Fernández": Casa del estudiante, detrás de la Iglesia, Zona Sur de Maracaibo.
  • Salón de Lectura "Carlos Parra Bernal": Av. Principal del Cujicito, Centro Cultural "Carlos Parra Bernal", Zona Norte de Maracaibo.
  • Salón de Lectura (Municipal) "Alí Primera": Casa de la Salud, Barrio Rafael Urdaneta, Parroquia San Isidro.
  • Salón de Lectura "Chinita de Maracaibo": Av. Goajira, al lado del Colegio de Abogados.
  • Punto de Préstamo "Padre Timoteo Culliname": Barrio Chino Julio.

Universidades y afines

Maracaibo es la sede de diversos institutos de educación entre los que destacan:

Universidad Católica Cecilio Acosta.

Deportes

Vista del Estadio José Encarnación Romero durante un partido de la Copa América Venezuela 2007.
Estadio Luis Aparicio el Grande, sede de las Águilas del Zulia.

Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores del béisbol venezolano de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior", único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente, tiene dos de los mejores clubes de fútbol nacional, el Unión Atlético Maracaibo y el Zulia Fútbol Club que juegan en el Estadio José Encarnación Romero. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. La ciudad cuenta también con un club de rugby, el Maracaibo Rugby Football Club "Oil Blacks", y con un equipo de softball llamado los Toros del Zulia que participa en la liga especial de softball.

Medios de comunicación

La ciudad de Maracaibo es lider nacional en cuanto a medios de comunciación, es sede del diario de mayor circulacion en Venezuela y el segundo mas leido (Panorama), posee el mayor numero de emisoras de radio activas en ambas bandas y numerosas publicasiones de revistas destacando Motor, la principal revista automotriz de Venezuela. Es sede de casi una decena de canales de televisión entre los que destaca Atel con señal en toda America y parte de Europa, NCTV uno de los 5 canales mas antiguos del pais, Tele N y Telecolor (antiguo Globovision Zulia) lideres en noticias las 24 horas.

Medios Impresos

Medios Digitales

Revistas

  • Tendencia
  • Estampas
  • Papa y Vino
  • Revista Maracaibo
  • Estilo Maracaibo
  • Zuauto
  • Motor (Edición Digital.)

Canales de Televisión

  • URBE TV
  • TELE N
  • ATEL TV
  • NCTV
  • Televiza
  • Global TV
  • Telecolor
  • Zuvision

Marabinos ilustres

Entre los maracaiberos más ilustres podemos encontrar a personajes como Rafael Urdaneta, el máximo prócer zuliano, a quien Bolívar llamaba El Brillante, además último presidente de la Gran Colombia; a Francisco Javier Pulgar, Rafael María Baralt, Jorge Sutherland, Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez, Francisco Ochoa, Eduardo López Rivas, Udón Pérez, Marcial Hernández, Jesús Enrique Lossada, Eduardo López Bustamante, Néstor Luis Pérez Luzardo, Armando Molero, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Astolfo Romero, Luis Aparicio Ortega, Luis Aparicio Montiel, Pachencho Romero, Gustavo Quast Lopez-Henríquez, Enrique Gotera, Felipe Pirela, José "Cheo" García, Mario Suárez, Gustavo Ocando Yamarte, entre otros.

Ciudades hermanas

Véase también

Referencias

  1. Hermano Nectario María. Catálogo de los documentos referentes a la antigua provincia de Maracaibo, existentes en el Archivo General de Indias de Sevilla, Universidad Católica Andrés Bello: Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas 1973
  2. Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga Descripción de la ciudad de Nueva Zamora, su término y Laguna de Maracaibo, hecha en 1579 por orden del gobernador don Juan Pimentel, es probablemente el primer informe sobre Maracaibo y su comarca, citada por otras fuentes
  3. Especialmente la obra de Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga, op. cit., veanse las citas de Rodríguez Días y Escamilla Vera, y la de Urdaneta Quintero et al.
  4. a b c d Martínez, Francisco. Diccionario geográfico del estado Zulia. Universidad de Los Andes, publicaciones del rectorado, Mérida, Venezuela 1968, sin ISBN
  5. a b c d e Ocando Yamarte, Gustavo. Historia del Zulia. Editorial Arte, Caracas 1986, ISBN 980-6033-71-X
  6. Arlene Urdaneta Quintero, Ileana Parra Grazzina, Germán Cardozo Galué Los orígenes de Maracaibo y el dominio del Lago: diversidad social y mestizaje. Centro de Estudios Históricos. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. documento pdf Descargado el 27 de marzo de 2010
  7. a b Venezuela tuya Maracaibo -- en Venezuela Tuya. Consultada el 27 de marzo de 2010
  8. Venciclopedia Cacique Mara -- en Venciclopedia. Consultada el 27 de marzo de 2010
  9. Alberto J. Rodríguez Díaz y Francisco Escamilla Vera 500 años del nombre de Venezuela Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Nº 152, 19 de abril de 1999. ISSN 1138-9796 documento html consultado el 27 de marzo de 2010.
  10. Historia de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo
  11. «Ambrosius Ehinger». Stadt Ulm online: Kultur und Tourismus. Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  12. «Weatherbase: Historical Weather for Podgorica» (en english). Weatherbase. 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2007. 
  13. Estudios sobre la Poblacion de la ciudad de Maracaibo. 1810. Humboldt
  14. [Censo de 1936]
  15. [Registro Civil de la ciudad de Maracaibo]
  16. Alcaldía de Maracaibo
  17. Instituto Nacional de Estadística
  18. Cronología del cine en Venezuela, Gobierno en Línea.com
  19. Instituto de Patrimonio Cultural Colección Cuadernos del Patrimonio Cultural. Serie Inventarios, 1: Zulia, Caracas 1997. ISBN 980-6361-69-5

Enlaces externos