Armando Molero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Molero
Datos generales
Nombre real Armando Segundo Molero
Nacimiento 20 de enero de 1900
Origen Maracaibo, Venezuela
Bandera de Venezuela
Muerte 5 de febrero de 1971 (72 años)
Ocupación Productor.
Información artística
Otros nombres El cantor de todos los tiempos
Género(s) Vals-danza-bambuco
Instrumento(s) Guitarra-
Período de actividad 1900 — 1971
Discográfica(s) VeneVox, Palacio.
Artistas relacionados Luis Guillermo Sánchez,
[editar datos en Wikidata ]

Armando Molero (Maracaibo, Venezuela, 20 de enero de 1900 - Maracaibo, 5 de febrero de 1971) fue un cantautor venezolano de música típica.

Inicios[editar]

Atraído precozmente por la interpretación musical y la vocalización, dio sus primeros pasos aprendiendo a tocar la guitarra en forma autodidacta. Desde sus comienzos desarrolló su inclinación por la música autóctona de su tierra, en especial valses, danzas y bambucos. Ya al final de la década de los años 20 consiguió ubicación como intérprete y cantante en la emisora de radio zuliana Ondas del Lago. Aun cuando en algún momento viajó a la capital del país para participar en programas en algunas radioemisoras, pronto regresó a su tierra natal. De este modo pudo realizar presentaciones en las conocidas radioemisoras Radio Popular y Radio Mara.

Popularidad y audiencia[editar]

Consolidado como cantante e intérprete de la guitarra, cautivó con su estilo al público radial, cuando la industria fonográfica local era incipiente. Pero, no conforme con esos pequeños éxitos, se dedicó también a la composición; de este modo, surgieron temas como “Tu boca”, danza zuliana que impulsó con éxito; fue un tema que el tenor Mario Suárez , incluyó años más tarde en su repertorio. Igualmente difundió y cultivó el género del bambuco, así, entre otros, y de su inspiración,“A tu onomástico”,“Destello de amor” y “El limonero”, este último, recogido por el conjunto Serenata Guayanesa para incluirlo en su repertorio. Otros temas surgidos de su inspiración fueron las danzas “El cocotero” y “Feliz cumpleaños”, y, la danza-guasa, “Todo eléctrico”.

Dio su justo valor a temas de otros compositores de su tierra natal, e interpretó una pieza emblemática de su región, el vals “Lluvia”, del compositor zuliano Luis Guillermo Sánchez. Así también, la contradanza de Amable Torres, “La reina”, la cual arregló de modo apropiado y le añadió la letra. Del compositor Rafael Rincón González, difundió la danza “Soberana”; y el vals “Maracaibo florido” entre otros.

Como pionero que fue en la difusión de la música de una región, tal vez ello influyó en la aceptación que recibió de su público, cuando su programa de radio se producía al mediodía, en forma diaria y en vivo. Estos factores, aunados a su calidad interpretativa tal vez influyeron para que Molero recibiera el apelativo de El cantor de todos los tiempos. El concertista de guitarra Rodrigo Riera le dedicó como homenaje póstumo una Suite para guitarra y dijo de él que “Era un trovero, un cantante genuino”. Entre las amistades del compositor y su esposa Josefina, se contaba el cantautor Alí Primera, quien, en algunas de sus composiciones rindió homenaje a ambos amigos del occidente de Venezuela.

En 1965, Armando Molero recibió un especial reconocimiento del Círculo de Cronistas de Radio y Televisión por su aporte en la difusión y propulsión de la música zuliana.

Referencias[editar]