Diferencia entre revisiones de «Esther Vivas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
1987 jlm (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 36886732 de 213.60.134.54 (disc.)
Línea 13: Línea 13:
|hijos =
|hijos =
}}
}}
'''Esther Vivas''' ([[Sabadell]], [[1975]]) es una activista [[España|española]] "autora" de diversos libros y publicaciones sobre [[movimientos sociales]] y [[consumo responsable]].
'''Esther Vivas''' ([[Sabadell]], [[1975]]) es una activista [[España|española]] autora de diversos libros y publicaciones sobre [[movimientos sociales]] y [[consumo responsable]].


Ha participado activamente en el movimiento [[antiglobalización]] y antiguerra en [[Barcelona]], así como en distintas ediciones del [[Foro Social Mundial]], el [[Foro Social Europeo]] y el Foro Social Catalán. Actualmente trabaja en temas de [[soberanía alimentaria]] y [[comercio justo]]. Forma parte de [[Izquierda Anticapitalista]] y de [[Revolta Global-Esquerra Anticapitalista]] en [[Cataluña]]. Fue la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las [[Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 (España)|elecciones al Parlamento Europeo de 2009]].
Ha participado activamente en el movimiento [[antiglobalización]] y antiguerra en [[Barcelona]], así como en distintas ediciones del [[Foro Social Mundial]], el [[Foro Social Europeo]] y el Foro Social Catalán. Actualmente trabaja en temas de [[soberanía alimentaria]] y [[comercio justo]]. Forma parte de [[Izquierda Anticapitalista]] y de [[Revolta Global-Esquerra Anticapitalista]] en [[Cataluña]]. Fue la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las [[Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 (España)|elecciones al Parlamento Europeo de 2009]].

Revisión del 22:06 9 may 2010

Esther Vivas

Esther Vivas en un acto en Oviedo
Información personal
Nombre de nacimiento Esther Vivas i Esteve Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1975
EspañaBandera de España España, Sabadell
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación activista

Esther Vivas (Sabadell, 1975) es una activista española autora de diversos libros y publicaciones sobre movimientos sociales y consumo responsable.

Ha participado activamente en el movimiento antiglobalización y antiguerra en Barcelona, así como en distintas ediciones del Foro Social Mundial, el Foro Social Europeo y el Foro Social Catalán. Actualmente trabaja en temas de soberanía alimentaria y comercio justo. Forma parte de Izquierda Anticapitalista y de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista en Cataluña. Fue la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Es miembro de la redacción de la revista Viento Sur y colabora habitualmente en medios de comunicación convencionales (Público) y alternativos (El Viejo Topo, The Ecologist, Mientras tanto, Ecología Política, Diagonal, La Directa, Illacrua, América Latina en Movimiento (ALAI), Kaosenlared, entre otros).

Forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra, colabora con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la Red de Consumo Solidario.


Movimiento antiglobalización y antiguerra

Movimiento por la abolición de la deuda externa

Vivas ha participado en varias campañas del movimiento antiglobalización y antiguerra. En el año 2000 participó en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) y en la organización de la Consulta Social del 12 de marzo en favor de la abolición de la deuda externa, donde participaron un 1.200.000 personas.

En el año 2008, coindiciendo con el décimo aniversario de las movilizaciones internacionales en favor de la abolición de la deuda externa durante la cumbre del G8 en Birmingham, publicó el libro En pie contra la deuda externa (Barcelona, El Viejo Topo) donde se analiza la evolución del movimento contra la deuda a escala internacional y en el Estado español.

El libro fue prologado por Éric Toussaint, economista belga y presidente del Comité por la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM). Según Vivas el libro estaba concebido “como una herramienta útil para los activistas y para ayudar a reflexionar sobre para qué han servido estos diez años de movimiento en favor de la abolición de la deuda y qué ha conseguido”[1]​.

Campañas y movilizaciones internacionales

Vivas ha participado también en varias contra-cumbres internacionales en ocasión de las reuniones de las instituciones internacionales, como las campañas contra el Banco Mundial en Barcelona en el año 2001, en las movilizaciones frente al G8 en Génova en julio de 2001, en Evian en 2003 y Gleneagles en 2005, en las movilizaciones durante la Cumbre Euromediterranea en Barcelona en 2005, y en las movilizaciones durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2002 y 2010, así como en la campaña contra el Tratado de la Constitución Europea en el año 2005.

En la cumbre del G8 en Gleneagles, Vivas criticó la campaña Make Poverty History al considerarla demasiado vinculada al gobierno laborista de Tony Blair y alejada de los planteamientos de los movimientos sociales. “La demanda estrella de la campaña era poner fin a la pobreza en África y exigir un comercio justo, el fin de la deuda y más ayuda al desarrollo. Pero el mensaje que se ha transmitido desde los medios de comunicación y desde la campaña parece coincidir con las demandas del mismísimo gobierno laborista. Desde organizaciones africanas se ha criticado la instrumentalización que se ha hecho del continente presentando una imagen asistencialista y deprimida de África, hablando en nombre de sus gentes y pueblos pero sin contar con ellos”[2]​.

Sobre la crisis económica que estalló en 2008 ha afirmado que “las políticas implementadas a lo largo de este año y las medidas propuestas por los líderes del G20 buscan mantener la lógica del actual modelo, realizando sólo cambios superficiales que permitan apuntalar los cimientos del sistema[3]​. Vivas sostiene que la crisis ha confirmado los argumentos del movimiento antiglobalización: “Ante el fracaso del actual sistema, sintetizado en la “gran crisis” que estalló el año pasado, las razones del movimiento antiglobalización se han mostrado plenamente pertinentes"[4]​.

Movimiento contra la guerra de Irak

Vivas ha participado en el movimiento contra la guerra de Irak y en la Plataforma Aturem la Guerra, organizadora de las movilizaciones del 15 de febrero de 2003 en Barcelona contra la invasión de Irak. Ha señalado que el movimiento debe defender la consigna de “tropas fuera ahora” y oponerse a las propuestas de “reorganización estratégica” de la administración norteamericana. Según Vivas: “Frente a llamadas, por parte de sectores demócratas en EEUU, a una “salida responsable” de Irak y, por lo tanto, a una “reorganización estratégica” en la región, que no renunciaría al control de los recursos petroleros y que en todo caso intentaría una reducción de las bajas de soldados sustituyendo las tropas terrestres por tropas de aviación, el movimiento antiguerra debe de mantenerse unido bajo la consigna “tropas fuera ahora”. La retirada de las tropas estadounidenses y de las fuerzas de la coalición debe de implicar también el fin del control económico, el pago de reparaciones y la apertura de investigaciones por los crímenes de guerra causados a la población iraquí"[5]​.

Participó también en la llamada “Batalla de Estrasburgo” durante la cumbre del 60º aniversario de la OTAN celebrada en esta ciudad los días 3 y 4 de abril de 2009, donde denunció la represión policial a los manifestantes: “La represión policial a los manifestantes se sucedió de forma sistemática hasta al final de la jornada. El uso de gases lacrimógenos, de cañones de agua, de granadas ensordecedoras y de pelotas de goma fue la práctica común en una operación conjunta de la policía francesa y alemana que impidió el derecho democrático a la libertad de expresión y de manifestación[6]​.

Foros Sociales

Vivas ha estado vinculada al movimiento de los Foros Sociales, participando en varias ediciones del Foro Social Mundial, en el año 2003 en Porto Alegre y el 2004 en Bombay y del Foro Social Europeo, en Florencia (2002), París (2003), Londres (2004) y Atenas (2006). Considera que el Foro Social Mundial “a pesar de sus límites y debilidades, sigue siendo el mayor espacio de encuentro, de intercambio y de debate, a nivel internacional, de aquellos actores que se oponen al modelo de globalización neoliberal[7]​.

Ha señalado también la necesidad que el Foro Social Mundial sea un espacio ligado a los movimientos sociales y ha alertado sobre los peligros de su institucionalización. “El Foro Social Mundial no está exento de peligros como la rutinización, la “oenegización”, la cooptación, la falta de participación de movimientos sociales reales, etc., como vimos en la 7a edición celebrada en Nairobi (Kenya) en 2007”[8]​.

Participó también la organización del Foro Social Catalán en enero de 2008 y de 2010. En el programa L’Entrevista del canal 3/24 afirmó que: “ElForo Social Catalán enfatiza las consecuencias de la globalización en el terreno global, pero sin olvidar el marco general de crítica al modelo de globalización neoliberal[9]​.

En el año 2004 editó el libro Mumbai. Foro Social Mundial 2004 (Icaria), que incluía colaboraciones de Arundhati Roy, Vandana Shiva, Immanuel Wallerstein, Paul Nicholson, Chrisophe Aguiton, Dita Sari, PK Murthy, Julia Ruiz de Giovanni, Josep Maria Antentas, Mary Louise Malig, Josu Egireun, Raul Zibechi, Brian Ashley y David Sanders.

Décimo aniversario de las protestas de Seattle

En ocasión del décimo aniversario de las protestas frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle noviembre de 1999 publicó, con Josep Maria Antentas el libro Resistencias Globales. De Seattle a la Crisis de Wall Street (Editorial Popular). En una entrevista al programa L’Entrevista del Canal 3/24, Vivas afirmó que desde Seattle “han quedado muchas cosas del movimiento. Ha quedado un fuerte descrédito de las instituciones internacionales promotoras de la globalización y un tejido vivo de resistencias locales” [1]. Igualmente, en una entrevista al periódico Público señaló que para el movimiento antiglobalización en estos diez años “el mayor éxito ha sido el descrédito de las instituciones internacionales que fueron artífices del modelo de globalización capitalista[10]​.

Solidaridad con América Latina

Vivas ha estado vinculada a los movimientos de solidaridad con América Latina. En el quince aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en un artículo escrito con Josep Maria Antentas en el periódico Público afirmaba que: “la revuelta zapatista combinaba de forma peculiar lo nuevo y lo viejo, la defensa de los derechos indígenas con el uso de las nuevas tecnologías y una hábil política de comunicación, y se dotó de un lenguaje y de un planteamiento estratégico innovador, aunque con límites y contradicciones, en un momento de crisis y desconcierto de la izquierda[11]​.

Ha señalado la importancia de los procesos políticos y sociales de Venezuela, Bolivia y Ecuador y ha defendido la necesidad de profundizarlos y apoyarlos críticamente[12]​.

Activismo por un consumo responsable, soberanía alimentaria y contra el cambio climático

Esther Vivas en Barcelona.

Vivas forma parte de la Red de Consumo Solidario, donde es la responsable del Área de Sensibilización. Ha participado y escrito sobre el movimiento por un comercio justo, consumo responsable, contra la gran distribución comercial, por la soberanía alimentaria y el cambio climático.

Comercio Justo

Vivas defiende un modelo de comercio justo que define como “global y alternativo”, porque tiene “una visión integral del comercio justo (desde la producción hasta su distribución y venta final) y establece alianzas con sectores del movimiento altermundialista[13]​. Se ha mostrado contraria a la presencia de productos de comercio justo en las grandes superfícies comerciales, considerando que: “El comercio justo es utilizado por los supermercados y grandes superficies como un instrumento de marketing empresarial y de lavado de imagen. Vendiendo una ínfima parte de sus productos de comercio justo pretenden justificar una práctica comercial totalmente injusta: precarización de la mano de obra, sometimiento del pequeño agricultor, explotación del medio ambiente, promoción de un modelo de consumo insostenible, competencia desleal con el comercio local” [14]​.

Este enfoque se encuentra recogido en el libro coordinado por Vivas junto Xavi Montagut ¿Adónde va el comercio justo? (2006, Icaria editorial). El libro aborda los principales debates que existen hoy en día en el movimiento por un comercio justo.

Este punto de vista sobre el comercio justo es diferente al defendido por organizaciones como Intermon-Oxfam o Max Havelaar.

Consumo Responsable

Vivas participa en el movimiento por el consumo responsable y de cooperativas de consumo. El movimiento por un consumo responsable intenta responder, según Vivas, a una situación en la que “nos encontramos ante un modelo de consumo totalmente insostenible. Nuestra alimentación se basa en el consumo de alimentos cada vez más lejanos con el consiguiente impacto medioambiental del mismo y una producción agrícola intensiva”[15]​.

Vivas defiende que el movimiento por un consumo responsable debe enmarcarse dentro de la crítica al actual modelo de globalización y que “un consumo responsable sólo será posible en un contexto más amplio de transformación social, política y económica”[16]​.

Gran distribución comercial

Vivas forma parte también del movimiento de denuncia a la gran distribución comercial. Afirma que las superfícies comerciales “buscan su máximo beneficio, presionan excesivamente al pequeño productor, acaban con el comercio local y transforman negativamente los territorios en los que se asientan, ya que se pierden en ellos las relaciones sociales. Y eso sin contar con las condiciones laborales precarizadas que ofertan” [17]​. Considera que “se ha instaurado todo un culto a la gran superficie, alrededor de la cual gira el tiempo libre: en ella encontraremos un supermercado de uso doméstico, cines, boleras y toda clase de actividades sociales, pero ahora mercantilizadas. Allí, todo el concepto de tiempo libre pasa por el consumo. Y no sólo está ocurriendo en la periferia de las grandes ciudades; también los pequeños municipios han sufrido sus efectos”[18]​.

En el año 2007 publicó, junto con Xavi Montagut, el libro Supermercados, no gracias (Barcelona, Icaria) que incluye artículos de investigadores y activistas sociales. El libro ha tenido dos ediciones y es considerado como la obra de referencia en castellano para los activistas opuestos a la gran distribución y los supermercados y tuvo una acogida muy favorable entre las publicaciones y revistas afines al movimiento contrario a los supermercados[2] [3].

Soberanía alimentaria

Vivas es defensora de la soberanía alimentaria, un concepto elaborado por La Vía Campesina en 1996 y que se define como el derecho de las comunidades y de los pueblos a decidir sus propias políticas agrícolas y alimentarias, a proteger y a regular la producción y el comercio agrícola interior con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria. Según Vivas el objetivo de la soberanía alimentaria sólo puede alcanzarse con: “una estrategia que rompa con las políticas agrícolas neoliberales impuestas por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y con el sistema económico capitalista dominante, los cuales promueven un modelo de producción agrícola y alimentaria totalmente insostenible[19]​.

Considera que el movimiento por la soberanía alimentaria debe tener también una perspectiva feminista debido al papel que juegan las mujeres en la producción de alimentos y porque sufren discriminaciones en su acceso a la tierra. Según Vivas “en los países del Sur las mujeres producen hasta un 80% de los alimentos y que por lo tanto son las principales responsables del mantenimiento de la diversidad, de las semillas y en consecuencia son también las más afectadas por las políticas neoliberales y sexistas. Un ejemplo es el acceso a la tierra: en muchos países las leyes prohíben que las mujeres tengan derecho a la tierra y en aquellos donde legalmente tienen acceso las tradiciones y las prácticas se lo impiden" [4].

Vivas partició en el Foro por la Soberanía Alimentaria de Mali en febrero del año 2006 organizado por la Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres y que reunió a más de 500 delegados de todo el mundo para discutir las perspectivas y las estrategias del movimiento en favor de la soberanía alimentaria.

En el año 2009 publicó el libro Del campo al plato (Barcelona, Icaria) junto Xavier Montagut. El libro analiza las causas de la crisis alimentaria internacional que estalló en el año 2007. El libro tuvo reseñas favorables en varias publicaciones especializadas y vinculadas al movimiento por la soberanía alimentaria[5][6][7].

Cambio climático

Vivas ha participado también en el activismo contra el cambio climático. Fue una de las portavoces de la campaña El clima no está en venta organizada en ocasión de la reunión internacional celebrada en Barcelona en octubre de 2009 preparatoria de la cumbre de Copenhague. La campaña, según Vivas, “pedía soluciones reales al cambio climático. Pensamos que el cambio climático puede pararse pero esto requiere tomar decisiones políticas, y en este momento están pesando más los intereses económicos de las grandes multinacionales[20][21]​.

Vivas hizo un balance negativo del resultado de Copenhague, considerando que “era la crónica de un fracaso anunciado, en la que han primado más los intereses empresariales que la voluntad real de un acuerdo político que ponga fin al cambio climático" [22]​.

Activismo político

Vivas es miembro de Izquierda Anticapitalista, y de su organización hermana en Catalunya Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, desde el año 2004.

Ha participado en diversos actos públicos representando a Izquierda Anticapitalista. En octubre de 2007 habló en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara organizado por Izquierda Anticapitalista en Barcelona, junto con el intelectual Michael Löwy y el periodista y ex-guerrillero argentino Daniel Pereyra, afirmando que “el recuerdo del pensamiento y la acción del Che es una referencia para todos aquellos que hoy pensamos que hay que profundizar las transformaciones sociales en curso en América Latina. El recuerdo del Che es hoy más vivo que nunca, no sólo en América Latina sino en todo el mundo por parte de aquellas fuerzas que s revindican revolucionarias y anticapitalistas” [23]​.

Participó también en el acto Mayo de 1968-Mayo de 2008 en Barcelona, junto con Daniel Bensaïd, Miguel Romero y Jordi Dauder, donde reivindicó la memoria de Mayo del 68 para los movimientos sociales contemporáneos[24]​.

En marzo de 2010 habló en la conferencia La Gripe A y el poder de la indústria farmacéutica, junto con Teresa Forcades.

Fue la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. En la lista encabezada por Vivas había conocidos activistas, intelectuales y artistas, como Carlos Fernández Liria, Alberto Arce, Jaime Pastor o Jordi Dauder.

En una entrevista al diario Público, Vivas justificó la candidatura de Izquierda Anticapitalista señalando que: “La propuesta de Izquierda Anticapitalista es justamente la que no se recoge en otras formaciones políticas. Hace falta un cambio radical de modelo”[25]​). Sobre los objetivos de la campaña declaró que: “es necesario empezar a construir un referente político y consideramos que nuestra iniciativa de plantear una candidatura anticapitalista a las elecciones europeas es un primer paso en esta dirección”[8]. En la precampaña electoral Vivas participó en dos actos en Madrid y Barcelona con Olivier Besancenot[9] [10].

El 2 de junio, se emitió un manifiesto internacional de apoyo a Izquierda Anticapitalista que fue respaldado, entre otros, por el cineasta Ken Loach, el portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista francés Olivier Besancenot, los intelectuales Noam Chomsky, Mike Davis, Slavoj Zizek, Gilbert Achcar, Robert Brenner, Daniel Bensaïd, Michael Löwy, Enzo Traverso, Michel Husson, Catherine Samary y Philippe Corcuff, los activistas vinculados al movimiento altermundialista y antiguerra Éric Toussaint, Michel Warschawski, Lea Tsemel y Daniel Tanuro, varios dirigentes de la Izquierda Anticapitalista Europea y los activistas latinoamericanos Roland Denis, Stalin Pérez Borges, Luis Bueno Rodríguez y Silvia Resendiz Flores.

La candidatura encabezada por Esther Vivas consiguió 19.880 votos (0,13%) y ningún escaño, siendo la duodécima candidatura más votada. Su mejor resultado lo obtuvo en la provincia de Barcelona, donde consiguió el 0,26% de los votos. Acerca del balance de la candidatura, Vivas ha señalado que: “La candidatura del 7J ha sido “sólo un comienzo”, un primer paso para seguir avanzando en la construcción de un nuevo proyecto político”[26]​.

Obras

Referencias

  1. Declaraciones de Esther Vivas en el programa de televisión Solidaria después de la publicación de su libro En pie contra la deuda externa (El Viejo Topo, 2008)
  2. Fragmento del artículo "Luces y sombras de la protesta contra el G8 en Escocia", publicado en Ecología Política, nº 29, octubre 2005.
  3. Fragmento de la entrevista realizada por Salvador López Arnal a Esther Vivas, en enero del 2010.
  4. Fragmento del artículo "De Seattle a la crisis global", Público, 29/11/2009.
  5. Fragmento del artículo "El movimiento contra la guerra antes y después del 15F", publicado en Viento Sur, nº88, pp. 43-52, septiembre 2006.
  6. Fragmento del artículo "La batalla de Estrasburgo", en Diagonal, nº100, abril 2009.
  7. "FSM: debilidades y retos de futuro", en Diagonal, nº53, abril 2007.
  8. "Foro Social Mundial, diez años" en la revista Altermundo-Galicia Hoxe, 31/01/2010.
  9. Declaraciones de Esther Vivas en el programa L'Entrevista en el canal 3/24, enero 2008
  10. Fragmento de la entrevista “Queda un tejido muy vivo de resistencias”, en Público, 29/11/09.
  11. Fragmento del artículo "Chiapas, 15 años después", en Público, 31/12/2008.
  12. Declaraciones de Esther Vivas en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara organizado por Izquierda Anticapitalista en Barcelona, octubre del 2007
  13. Vivas, E. (2007) “El movimiento por un comercio justo en la encrucijada” en Grau, E. e Ibarra, P. La red en el conflicto. Anuario de movimientos sociales 2006, Barcelona, Icaria editorial, 197-205.
  14. Fragmento del artículo "¿Comercio justo en el súper?", diciembre de 2007
  15. Fragmento de la entrevista a Esther Vivas en The Ecologist,septiembre 2008.
  16. Fragmento de la entrevista a Esther Vivas en The Ecologist,septiembre 2008.
  17. Declaraciones de la noticia "La empresa se lanza contra sus ejecutivos" en El Confidencial, abril 2007.
  18. Declaraciones de la noticia "La empresa se lanza contra sus ejecutivos" en El Confidencial, abril 2007.
  19. Fragmento del artículo "Soberanía alimentaria, objetivo político", mayo 2007.
  20. Declaraciones de Esther Vivas en La Vanguardia Digital, octubre 2009.
  21. Declaraciones de Esther Vivas en Barcelona Televisió, octubre 2009.
  22. Declaraciones de Esther Vivas a Librered TV, sobre las expectativas de la Cumbre del Clima de Copenhague,octubre 2009
  23. Declaraciones de Esther Vivas en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara organizado por Izquierda Anticapitalista en Barcelona, octubre del 2007
  24. Vídeo del acto "Mayo 1968-Mayo 2008", Barcelona.
  25. Entrevista a Esther Vivas en Público, 26/05/20009.
  26. "Después del 7J seguimos adelante", junio 2009.

Enlaces externos