Teresa Forcades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Forcades
Teresa Forcades2.jpg
Nombre Teresa Forcades i Vila
Nacimiento 1966 (48 años)
Barcelona, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad España
Educación Licenciada en Medicina y especialista en Medicina Interna
Alma máter Universidad de Barcelona
Universidad Estatal de Nueva York
Universidad de Harvard
Facultad de Teología de Catalunya
Universidad Humboldt de Berlín
Ocupación Teóloga y monja benedictina
[editar datos en Wikidata ]

Teresa Forcades Vila (1966, Barcelona) es una teóloga y monja española de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones críticas con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Ha denunciado lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica.[1] Es una de las promotoras, junto con Arcadi Oliveres del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya.

Biografía[editar]

Teresa Forcades nació en el barrio barcelonés de Gràcia, en el seno de una familia con raíces en Tarragona y Solsona. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990 y se trasladó a Estados Unidos para cursar la especialización en Medicina Interna en la Universidad Estatal de Nueva York, que consiguió cinco años más tarde. En 1997, tan sólo dos años después, finalizó un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. En septiembre de ese mismo año, ya en España, ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Al cursar sus estudios de teología en una facultad protestante, especializada en teología feminista, no le fueron convalidados por las facultades católicas españolas.[2] y tuvo que licenciarse en teología fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat, en 2005, algo que hizo con honores, con una tesina sobre el misterio de la Trinidad: «La Trinitat, avui» (La Trinidad, hoy). Se doctoró en 2009, con una tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación. En el campo de la medicina, también realizó el doctorado summa cum laude en Salud Pública por la Universidad de Barcelona (2004)[3] con una tesis sobre medicinas alternativas.

También ha realizado su investigación de posdoctorado en la universidad alemana de Humboldt (Berlín) con el fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de ciertas antropologías contemporáneas (ej. Lacan, Zizek, Boyar). Ha publicado también «Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas» (Cuadernos Cristianisme i Justícia, 2006 n. 146, en catalán, castellano y inglés) y «La teología feminista en la historia» (Fragmenta, 2007).

Actualmente reside en el monasterio de Montserrat y prepara un libro sobre la medicalización.[4] En 2013 creó, junto con Arcadi Oliveres, una plataforma popular que promueve la autodeterminación de Cataluña, el Procés Constituent a Catalunya.[5]

Teología feminista[editar]

En 2007 publicó el libro La teología feminista en la historia en el que sitúa la teología feminista en el marco de las teologías críticas o de la teología de la liberación, haciendo una revisión histórica de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido la contraposición entre el discurso teológico sobre las mujeres y la experiencia de Dios de cada mujer.

Además, Teresa Forcades es, desde 2011, la actual Tesorera de la Junta Directiva de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR). Anteriormente, ocupó el cargo de Vicepresidenta de dicha institución durante el período 2009-2011.

Opiniones médicas controvertidas[editar]

Gripe A[editar]

En octubre de 2009, Teresa Forcades publicó un vídeo titulado "Campanas por la gripe A" en donde denunciaba lo que a su juicio eran múltiples deficiencias en la gestión de la pandemia de gripe A, criticando a la OMS, la fiabilidad y seguridad de la vacuna que sería distribuida masivamente, y a los laboratorios farmacéuticos encargados de su desarrollo. El video fue ampliamente visualizado en diversos portales, como YouTube, y comentado en varios medios de comunicación como una postura discordante respecto al criterio de la comunidad científica, en base al cual se habían tomado importantes medidas gubernamentales[6] y que avalaba la seguridad de dicha vacuna.[7] Teresa, como medida ante todo esto, defiende el uso de la solución mineral maestra (MMS) o dióxido de cloro como agente oxidante de patógenos como se pueden ver en varias conferencias que ha dado[8]

En las semanas siguientes el video fue objeto de crítica por parte de las autoridades sanitarias y algunos medios de comunicación. Entre otros, el Dr. Pedro Alonso (epidemiólogo, investigador de vacunas contra la malaria) declaró en el diario El País, al ser interrogado sobre el debate en torno a la vacuna de la gripe A, que era irresponsable dudar de la utilidad de las vacunas tratándose de uno de los mayores logros de la historia de la medicina.[9] Una crónica posterior de El País llegó a tachar el video como "bulo" y "conspiranoico".[10] Poco después, en el propio diario y como respuesta a las quejas recibidas, la defensora del lector criticó el tratamiento que los autores de esa crónica dieron al tema en cuanto a forma y contenido, llegando a poner en duda la objetividad de esa crónica contra Forcades.[11]

Ébola[editar]

En el año 2014 y ante la epidemia de Ébola, Teresa Forcades defendió el uso de la solución mineral maestra como remedio a la enfermedad generando controversia. El diario El País y la revista científica Materia publicaron un artículo sobre este y otros remedios pseudocientíficos tachando a sus defensores como charlatanes y curanderos que ponían en peligro la vida de los enfermos por la toxicidad del producto.[12]

Obra[editar]

Libros como autora
Artículos como autora
  • 2003 - Die Herausforderung der kulturellen und religiösen Vielfalt in Europa, Synodalia, Zwite Europäische Frauensynode Zusammen Vielfalt Leben, Bellaterra , 5. bis 10. August 2003
Como colaboradora
  • 1996 - Schüssler Fiorenza, Elisabeth, Pero ella dijo : prácticas feministas de la interpretación bíblica (trad. Eva Juarros Daussá; pról. Teresa Forcades), Editorial Trotta, ISBN 84-8164-130-8

Referencias[editar]

  1. Teresa Forcades, Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, en la web del Centro de Estudios Cristianisme i Justícia.
  2. Forcades i Vila, Teresa (abril 2004). «L'experiència de Déu, més aviat una sorprenent escola de llibertat». En Congrés d'Espiritualitat, Agustí Borrell. Edith Stein: Retrobar Déu en Temps d'incertesa (en catalán). Barcelona: Abadía de Montserrat. p. 295. ISBN 9788484155942. Consultado el 8-10-2009. 
  3. Programes de Doctorat
  4. Currículum de Teresa Forcades i Vila, en su web oficial
  5. «Teresa Forcades y Arcadi Oliveres dan el salto a la política catalana».
  6. «Una benedictina contra la vacuna de la gripe A». El Mundo (7 de octubre de 2009). Consultado el 25-11-2009.
  7. R. Sahuquillo, María (5 de enero del 2010). «ENTREVISTA: THOMAS LÖNNGREN Director de la Agencia Europea del Medicamento». El País. Consultado el 7-1-2010.
  8. http://teresaforcades.com//?s=mms&search=Ir
  9. L. Ferrado, Mónica (27 de octubre de 2009). «Vacuna de la malaria para el 2011». El País. Consultado el 2-1-2010.
  10. María R. Sahuquillo / Emilio de Benito (1 de noviembre de 2009). «Desmontando a la monja-bulo». El País. Consultado el 25-11-2009.
  11. Pérez Oliva, Milagros (8 de noviembre de 2009). «La monja y las teorías de la conspiración». El País. Consultado el 2-1-2010.
  12. Salas, Javier (8 de octubre de 2014). «Los charlatanes del ébola». El País. Consultado el 10 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]