Diferencia entre revisiones de «Miguel Induráin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 28161533 de Chus-canaleja (disc.)
Línea 375: Línea 375:
[[sv:Miguel Indurain]]
[[sv:Miguel Indurain]]
[[tr:Miguel Induráin]]
[[tr:Miguel Induráin]]



pero ai un niño yamado chus k me gana haciendo ciclismo meterse en su tuenti chus canales calleja

Revisión del 21:59 17 jul 2009

Miguel Indurain Larraya
Datos personales
Apodo(s) Miguelón, Big Mig (inglés)
Nacimiento Villava (España)
16 de julio de 1964 (59 años)
País español España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,88 m
Peso 79 kilos
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta
Disciplina Carretera
Tipo Todos los terrenos
Especialista en contrarreloj


Medallero
Juegos Olímpicos, Ciclismo
OroAtlanta 1996Contrarreloj

Miguel Indurain Larraya (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964) es un ex ciclista español ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue, además, Campeón del mundo contrarreloj (1995), Campeón olímpico contrarreloj (1996) y tuvo el récord de la hora (1994) durante dos meses. Está considerado como uno de los mejores ciclistas de la historia y también como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos,[1]​ destacado por su capacidad de sacrificio. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.[2]​ Su hermano menor Prudencio Indurain también fue ciclista profesional.

Biografía

Ciclismo juvenil y amateur

Miembro de una familia de Villava (localidad situada a las afueras de Pamplona), se inició en el ciclismo a la edad de once años, cuando dispuso de su primera bicicleta de carreras. Participa por casualidad en una carrera de alevines en Pamplona en la que termina segundo, y a partir de entonces forma parte del Club Ciclista Villavés. En su segunda carrera de alevines consigue su primera victoria, siendo el premio un bocadillo y un refresco. Durante sus años de cadete participa en diversas pruebas del circuito cadete navarro y vasco. Es considerado un buen rodador, pero debido a su altura y su peso se le considera un ciclista sin posibilidades en la montaña. Ya en sus años de cadete es considerado uno de los ciclistas con más futuro del ciclismo navarro.[3]

Ingreso en Reynolds

A través de Pepe Barruso, director del Club Ciclista Villavés, Indurain es descubierto por el primer equipo profesional navarro, el Reynolds. Eusebio Unzué, director de la sección amateur del equipo, observa a Indurain en diversas pruebas del circuito navarro, y en 1982 ingresa en el equipo filial del Reynols. El primer año fue de adaptación, no sin dificultades, a la categoría. Ya en su segundo año en la categoría consigue su primera gran victoria: el Campeonato de España de ciclismo amateur.[3]​ Lo hace además impresionando a su director, Eusebio Unzúe, estando presente en todos los cortes que se produjeron en carrera y batiendo al sprint a la gran esperanza de ciclismo español, Jokin Mujika.[4][5]​ El año terminaría con una victoria en la prestigiosa Vuelta a Salamanca. Indurain ya era por entonces una de las más firmes promesas del ciclismo español, aunque se le consideraba un buen esprínter y corredor de clásicas, por sus cualidades como rodador pero manteniendo sus limitaciones en la montaña.

Ciclismo profesional

Paso a profesionales: Temporadas 1984-1985

1984

Se hizo corredor profesional en septiembre de 1984, al fichar por el equipo profesional de Reynolds (cuya estructura pasó posteriormente a formar el equipo Banesto). En su primer año como profesional consigue su primera victoria en la contrarreloj del Tour del Porvenir. Antes de fichar por el primer equipo del Reynolds fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, aunque no terminaría la prueba.

1985

En 1985 participó en su primer Tour de Francia, aunque se vio obligado a abandonar el cuarto día debido a un proceso vírico. Anteriormente había participado en la Vuelta a España de 1985 en la que fue líder durante cuatro etapas tras destacar en el prólogo aunque sin conseguir victorias, siendo desde entonces el ciclista más joven en portar el maillot amarillo en la Vuelta.

Primeras victorias importantes: Temporadas 1986-1988

1986

En 1986 llegan sus primeros grandes éxitos como profesional. Gana la contrarreloj del Tour del Porvenir, y tras resistir en la montaña se hace con la victoria en la general. Además consigue también el triunfo final en la Vuelta ciclista a Murcia. Estos éxitos sorprenden a sus directores, que deciden analizar sus posibilidades en la clínica del prestigioso médico italiano Francesco Conconi. Las pruebas médicas determinan que Indurain tiene un potencial físico ilimitado y que para desarrollarse como ganador de grandes vueltas por etapas debe adelgazar y entrenar duramente en montaña. A partir de ese momento la formación y evolución de Indurain pasa a ser la gran esperanza de sus directores. Entre 1986 y 1990 serán los años de formación del campeón. Acude al Tour de Francia como gregario de Pedro Delgado sin grandes expectativas para la general, y actúa como jefe de filas en pruebas de una semana con importantes dificultades montañosas.

1987

En 1987 comienza a romper estereotipos, al imponerse en una prueba tradicionalmente dominada por escaladores: la Vuelta a los Valles Mineros. Además en ese año consigue terminar su primer Tour de Francia, con tan sólo 22 años. Lo hace eso sí muy lejos de los puestos de cabeza, en el puesto 97º a casi dos horas del vencedor final el irlandés Stephen Roche.

1988

1988 supone un ligero estancamiento en la progresión de Miguel Indurain. Los problemas con las alergias le impiden rendir en las pruebas de principio de temporada. Ante la ausencia de Pedro Delgado acude a la Vuelta España como jefe de filas del equipo Reynolds, junto a su compañero Julián Gorospe, pero no consigue terminar la prueba y en ningún momento se muestra en los puestos de cabeza. Sin embargo en el Tour de Francia desarrolla una importante labor en apoyo de Pedro Delgado, que lograría el triunfo en la general, y termina la temporada con el triunfo en la prestigiosa Vuelta a Cataluña. En esos momentos Indurain empieza a ser considerado como eterna promesa, sin posibilidades de destacar en las grandes vueltas por etapas debido a su irregularidad en la montaña.

Confirmación: Temporadas 1989-1990

1989

En 1989 sin embargo se impone en la prestigiosa París-Niza, cimentando su triunfo en la montaña y batiendo al irlandés Stephen Roche, y obteniendo además el honor de ser el primer español en lograr el triunfo en esta prueba. La prensa internacional comienza a considerar al navarro como una de las principales promesas del pelotón internacional. Este éxito le permitió presentarse en la salida de la Vuelta a España como jefe de filas de Reynolds junto a Pedro Delgado. Sin embargo, una caída bajando el puerto de La Cobertoria le obligaría a abandonar, con una fractura de muñeca. Llega justo a la salida del Tour, pese a lo que consigue hacer una importante labor en apoyo de Pedro Delgado y logra ganar su primera etapa en la ronda francesa, tras una larga escapada con final en Cauterets.

1990

La temporada de 1990 supone la confirmación de Indurain como ciclista al más alto nivel en el ya equipo Banesto (desde el Tour de 1989 fue copatrocinador del equipo). Repite triúnfo en la París-Niza, y destaca en las clásicas más prestigiosas del calendario con el triunfo en la Clásica de San Sebastián y el tercer puesto final en la Flecha Valona. En la Vuelta ciclista a España 1990, consigue por primera vez terminar entre los diez primeros en una ronda de tres semanas y acude al Tour como escudero de lujo de Pedro Delgado. En la primera contrarreloj larga termina en segunda posición, por delante de todos los favoritos al triunfo final, y comienzan a oírse voces discutiendo el liderato de Pedro Delgado en el Banesto. Sin embargo, en la primera etapa montañosa Indurain es obligado a sacrificarse en favor de Delgado, perdiendo todas sus opciones al triunfo final. En el resto del Tour se muestra como el hombre más fuerte en la montaña, consiguiendo batir a Greg Lemond en la cima de Luz-Ardiden. Queda claro que en 1991 Indurain debe partir como jefe de filas junto a Pedro Delgado.

Los años gloriosos: Temporadas 1991-1995

1991

La preparación de 1991 es similar a la del año anterior. Destaca en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja y, ante la ausencia de Delgado, se presenta en la Vuelta ciclista a España 1991 como jefe de filas de Banesto y principal favorito a la victoria final. Sorpresivamente se ve batido en las contrarreloj por el joven y desconocido Melchor Mauri, quien se vería beneficiado por la supresión debido al mal tiempo de la etapa reina de los Pirineos y por un trazado escaso en montaña. Indurain termina segundo en la clasificación general, y desde los medios especializados se vuelve a dudar de su capacidad para conseguir la victoria en las grandes vueltas por etapas.

En la salida del Tour de Francia, José Miguel Echavarri, director de Banesto, informa de que Indurain y Delgado parten como líderes en igualdad de condiciones. En las etapas llanas y de media montaña los líderes españoles reciben fuertes críticas de la prensa debido a su falta de combatividad. Teóricos favoritos a la victoria final como Charly Mottet o Greg Lemond se distancian en la general y tanto Delgado como Indurain comienzan a ser considerados valores a la baja por la prensa especializada. Sin embargo Indurain presenta su candidatura al batir a Lemond en la primera contrarreloj larga del Tour, 73 km en torno a la localidad de Alençon. El signo del Tour de 1991 cambiaría en la etapa reina de los Pirineos. Pedro Delgado se había descolgado en la subida al Tourmalet, mientras Indurain formaba parte del reducido grupo de corredores favoritos a la victoria final. En los últimos metros de la ascensión al Tourmalet, Lemond cede unos metros, y en ese instante Induráin se lanza en una bajada vertiginosa abriendo hueco con el resto de candidatos. En el llano entre puertos se le une el italiano Claudio Chiappucci, y ambos inician una escapada que sentenciaría a Lemond y dejaría a Gianni Bugno como único rival en la general, a más de tres minutos.[6]​ Indurain aguanta los ataques de Bugno en el Alpe d'Huez con un estilo que la prensa francesa califica como majestuoso, y consigue sin sobresaltos convertirse en el cuarto español en lograr la victoria en la ronda francesa. Como colofón de la temporada, Miguel Indurain prepara a conciencia el Mundial disputado en Stuttgart. Pese a mostrarse el más fuerte en carrera y resistir todos los ataques, no puede batir en el sprint a Bugno, teniéndose que conformar con la medalla de bronce.

1992

En 1992 inicia la temporada a ritmo más bajo que las anteriores, debido a que sus objetivos están centrados en el Tour de Francia. Induráin, aconsejado por Echavarri renuncia a participar en la Vuelta a España y elige el Giro de Italia como preparación para el Tour. Pese a que su objetivo en la ronda italiana es preparar el Tour, consigue la maglia rosa tras ganar la contrarreloj de Sansepolcro. Defiende el liderato a lo largo de la carrera tras responder con autoridad a los ataques de Chiapucci y Chioccioli en los Dolomitas. Se convierte de esta forma en el primer corredor español en ganar el Giro de Italia.

En el Tour de Francia copa las apuestas de favoritos junto al italiano Gianni Bugno. Tras reservarse durante la primera semana, marca un hito en la contrarreloj de Luxemburgo dejando al resto de favoritos a una distancia de entre tres y diez minutos; la prensa francesa comienza a nombrarlo como "el extraterrestre".[7]​ Sin embargo en la primera etapa de montaña, camino de la estación de Sestriere, sufre más que nunca, debido a un ataque de Chiapucci a más de 200 km de la meta que le obliga a vaciarse para conseguir el maillot amarillo. En la etapa de Alpe d'Huez mantiene cerca a Chiapucci, realizando una gran ascensión, y consigue llegar de amarillo a París sin mayores contratiempos, convirtiéndose ya en el único ciclista español en repetir victoria en el Tour.

1993

En 1993 Indurain repite una preparación idéntica. Después de reservarse durante la primavera acude al Giro de Italia a rodarse, pero tras la contrarreloj de Senigallia se coloca con el jersey de líder y se mete en la lucha por la victoria. Resiste a todos los ataques en la montaña, y sufre en el último puerto de la prueba, el Santuario de Oropa, donde el letón Piotr Ugrumov le ataca constantemente poniendo en peligro su maglia rosa. Induráin resiste y consigue triunfar en su segundo Giro.[8]

En el Tour de Francia repite esquema con respecto al año anterior. Triunfa en la contrarreloj de Lac du Madine y mantiene la diferencia con su máximo rival, Tony Rominger en la montaña. Los últimos días del Tour los pasa con fiebre y catarro, y se ve obligado a ceder ante Rominger en la última contrarreloj.[9]​ Pese a ello hace valer la importante diferencia que había logrado en la primera semana para salir victorioso por tercer año consecutivo. Se convierte de esta forma en el primer corredor de la historia en conseguir dos dobletes Giro-Tour consecutivos.

A final de temporada Indurain vuelve a preparar a conciencia el Mundial, celebrado en esta ocasión en Oslo. Un joven Lance Armstrong sorprende a los favoritos con un ataque lejano e Indurain debe conformarse con la segunda plaza, siendo eso sí, el segundo español en conseguir tal éxito tras Luciano Montero.

1994

En 1994 la preparación de Indurain para el Giro se ve perjudicada por una tendinitis que se manifiesta en la Vuelta al País Vasco. Llega al Giro de Italia más justo que nunca, pagándolo con una mala actuación en la contrarreloj de Follonica, ganada por el ruso Yevgeni Berzin. En la etapa reina, entre Merano y Aprica, Indurain consigue dejar atrás a Berzin en el Puerto del Mortirolo y unirse al joven Marco Pantani en el ataque al líder. Sin embargo, subiendo un puerto de segunda (el Válico de Santa Cristina), Indurain sufre una pájara y pierde sus opciones de ganar el Giro, que finalmente ganaría el ruso Berzin. Se trata de la primera gran ronda que Indurain no consigue ganar desde 1991, y en muchos medios especializados se considera que Indurain ha entrado en la cuesta abajo de su carrera. Incluso en la salida del Tour las apuestas están con Rominger, segundo el año anterior y que acababa de ganar con gran facilidad la Vuelta a España.

Sin embargo, en la primera contrarreloj larga del Tour de Francia, con final en Bergerac, Indurain se exhibe nuevemente sentenciando el Tour, sacando dos minutos a Rominger y más de siete minutos a Chiapucci. Ratificaría el líderato en la primera etapa de montaña, con la subida a Hautacam: ataca entre la niebla y distancia a sus más inmediatos rivales a más de 5 minutos. El resto del Tour se limita a asistir a la lucha por la segunda plaza, que tras el abandono de Rominger por enfermedad, conseguiría el letón Piotr Ugrumov.[10]

En la última parte de la temporada renuncia a participar en los mundiales de Agrigento (Italia) para intentar batir el récord de la hora. Tras diversas pruebas, y estrenando un innovador modelo de bicicleta, la "espada", afronta la prueba en el velódromo de Burdeos, donde consigue superar la marca del inglés Chris Boardman, ello a pesar de que las características físicas de Indurain no eran las más idóneas para el ejercicio en pista.[11]​ Dos meses después, el suizo Tony Rominger batiría la plusmarca establecida por el ciclista navarro.[12]

1995

En 1995 Indurain renuncia como viene siendo habitual a participar en la Vuelta, renunciando asimismo al Giro de Italia variando su calendario respecto de los dos años anteriores, pero siempre con el objetivo de llegar al Tour en la mejor forma posible. Su preparación pasa por disputar la Vuelta a Asturias, la Midi Libre y la Dauphiné Libéré, logrando vencer en las dos últimas.

Comienza el Tour de Francia con un sorprendente ataque en una etapa de media montaña, con un recorrido más típico de una clásica que de una etapa de una gran vuelta, camino de Lieja, consiguiendo un minuto de ventaja sobre sus rivales y propiciándoles un importante golpe moral.[13]​ Al día siguiente, en la contrarreloj de Seraing, vence la etapa y se sitúa como líder, pese a que en esta ocasión el danés Bjarne Riis termina a sólo 12 segundos del navarro. En la primera etapa de montaña, con subida final a La Plagne, termina de sentenciar el Tour con un ataque que deja a sus más directos rivales a más de dos minutos en la etapa.[14]​ Sólo el suizo Alex Zülle entra por delante tras una escapada de más de 100 km. El resto del Tour transcurre tranquilo para Indurain, sin ataques serios por parte de Zülle. Tras imponerse de nuevo en la contrarreloj final, Indurain gana su quinto Tour de Francia, igualando a Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, siendo el único que lo hace de manera consecutiva y consagrándose como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y, quizá, el mejor deportista español de la historia.

Al término del año Indurain se prepara en Colorado para asaltar un triple objetivo: el Campeonato del mundo contrarreloj, el Campeonato del mundo en ruta y el récord de la hora. Gana con facilidad en el Campeonato mundial de ciclismo contrarreloj 1995 en el duro circuito de Duitama (Colombia), donde, en la prueba de ruta, su compañero de selección Abraham Olano logra la victoria en solitario, consiguiendo Miguel al sprint la medalla de plata. No tuvo éxito en su intento de batir el Récord de la hora: la fatiga acumulada en la concentración en altitud en Colorado, unida a las malas condiciones del velódromo de Bogotá, en el que entraba viento, le obligan a suspender el intento. La insistencia de sus directores para que realizara un nuevo intento de batir el récord en Cali, provocan sus primeras diferencias con la cúpula del equipo. El médico de Banesto, Sabino Padilla, apoya a Indurain y se desvíncula del equipo, trabajando exclusivamente para él a partir de entonces.

El final: Temporada 1996

Miguel Indurain durante el XXI Criterium Ciudad de Hospitalet, en 1996.

En 1996 realiza una preparación idéntica al año anterior, renunciando a participar en el Giro de Italia, y compite en Midi Libre, Bicicleta Vasca y Dauphiné Libéré, venciendo en las dos últimas.

Se presenta en el Tour de Francia como máximo favorito y sus rivales parecen el suizo Alex Zülle, el francés Laurent Jalabert y el danés Bjarne Riis. A diferencia de las anteriores ediciones, el Tour elimina la primera contrarreloj larga de la primera semana sustituyéndola por una cronoescalada tras el primer bloque alpino. Durante esta primera semana el tiempo es muy malo, con lluvia y frío que afectan a Indurain, cuyo rendimiento óptimo siempre lo lograba con el calor. En la primera etapa de montaña, con final en Les Arcs, Indurain sufre un desfallecimiento en los últimos 4 km que lo alejan a más de cuatro minutos del resto de favoritos.[15]​ Muestra síntomas de recuperación en las otras dos etapas de los Alpes pero no consigue arañar tiempo a los otros favoritos, entre los que se empieza a destacar el danés Riis. El 16 de julio, en la primera etapa pirenaica camino de Hautacam, Indurain intenta resistir los durísimos ataques de Riis, pero acaba pagando el esfuerzo y pierde definitivamente sus opciones de ganar el sexto Tour consecutivo. Curiosamente este mismo año el Tour le rendía un homenaje pasando la carrera delante de su casa natal en Villava, en la etapa que finalizaba en Pamplona.

Como colofón de la temporada decide asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde consigue la medalla de oro en la prueba contrarreloj. Pese a que da por finalizada la temporada, los compromisos del equipo le obligan a participar en la Vuelta, donde se ve obligado a abandonar camino de los Lagos de Covadonga el 19 de septiembre, durante la 13ª etapa.[16]

Retirada y legado

Indurain muestra públicamente su descontento y rompe sus relaciones con los directores de Banesto, Echavarri y Unzué. Duda entonces si retirarse o intentar el asalto al sexto Tour. Tras meses de negociaciones públicas con el equipo ONCE, que no llegan a buen puerto,[17]​ Indurain decide retirarse del ciclismo profesional con un comunicado público el 2 de enero de 1997.[18]

Además de sus excelentes cualidades como ciclista fue admirado por sus contemporáneos y rivales como un gran deportista, humilde y generoso, destacando por la diplomacia ejercida en carrera, permitiendo ganar etapas a muchos de sus rivales, y su educado trato con los medios.[19]

Actualmente una fundación de apoyo al deporte en Navarra lleva su nombre y en Villava-Atarrabia, su localidad natal, se le ha dedicado una plaza, un polideportivo (junto con su hermano Prudencio) y una escultura.

Palmarés

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1992 continuación

1993

1994

1995

1996

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonato del Mundo

Carrera 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996
Giro de Italia - - - - - - - - - -
Tour de Francia - AB AB 97º 47º 17º 10º 11º
Vuelta a España - 84º 92º AB AB AB - - - - AB
Campeonato del Mundo - - - 64º - - - - /* -

*Mundial en ruta/mundial contrareloj

Equipos profesionales

Distinciones

Cargos institucionales

Referencias

  1. geocities.com/webciclista/indurain.htm (ed.). «Miguel Indurain». Consultado el 1 de abril de 2009. 
  2. El País (ed.). «Premios Príncipe de Asturias del Deporte-1992: Miguel Induráin». Consultado el 25 de junio de 2009. 
  3. a b geocities.com/don_miguel_indurain/biografia.html (ed.). «Geocities: Miguel Indurain». Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  4. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 83.
  5. miguelindurain.es (ed.). «Biografía». Consultado el 25 de junio de 2009. 
  6. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 157.
  7. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 127-128.
  8. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 192.
  9. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 203.
  10. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 215.
  11. kewego.es (ed.). «Miguel Indurain / Record de la hora 1994 - 02». Consultado el 3 de abril de 2009. 
  12. El País, ed. (23 de octubre de 1994). «La Espada en alto». Consultado el 3 de abril de 2009. 
  13. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 232.
  14. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 239-240.
  15. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 285.
  16. García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada", pág 310.
  17. El Mundo, ed. (13 de noviembre de 1996). «La ONCE desestima el fichaje «multimillonario» de Indurain». Consultado el 29 de marzo de 2009. 
  18. El Mundo, ed. (3 de enero de 1997). «Indurain anuncia su retirada». Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  19. biografiasyvidas.com (ed.). «Biografías y vidas: Miguel Indurain». Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  20. Marca (ed.). «Boardman se mide a Eddy Merckx en el récord de la hora». Consultado el 29 de marzo de 2009. 

Bibliografía

  • García Sánchez, Javier. "Indurain: una pasión templada". Plaza & Janés, 1998. ISBN 84 01 54050 X

Véase también

Enlaces externos