Seraing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seraing
Municipio de Bélgica
Bandera de Seraing
Bandera
Escudo de Seraing
Escudo
Seraing - Casa de la vila.jpg
Seraing Liège Belgium Map.pnglocalización de Seraing en la provincia de Lieja
País Flag of Belgium.svg Bélgica
• Región Flag of Wallonia.svg Región Valona
• Provincia Blason liege prov.svg Lieja
• Distrito Lieja
Ubicación 50°35′55″N 5°30′44″E / 50.5986, 5.5122Coordenadas: 50°35′55″N 5°30′44″E / 50.5986, 5.5122
Superficie 35,34 km²
Población 61 237 (01/01/2007)
47,39%
52,61%
1733 hab./km²
Distribución por edades (01/01/2006)
• 0–19 años 23,11
• 20–64 años 57,72
• 65+ años 19,17
Extranjeros 14,59% (01/07/2006)
Código postal 4100
4100
4101
4102
Pref. telefónico 04
Código NIS/INS 62096
Sitio web www.seraing.be
[editar datos en Wikidata]

Seraing (en valón Serè) es una ciudad francófona de Bélgica situada en Valonia, en la provincia de Lieja. Era la antigua residencia de verano de los príncipes-obispos de Lieja, antes de convertirse en una ciudad industrial en el siglo XIX.

Forma con Lieja, Herstal, Saint-Nicolas, Ans y Flémalle la aglomeración de Lieja (600.000 habitantes). Seraing constituye la frontera entre la parte urbana de Bélgica y la parte rural. En efecto, el núcleo de la ciudad limita al sur con un vasto bosque más allá del cual se extienden el Condroz y las Ardenas.

La ciudad, 24º municipio belga en términos de habitantes, contaba el 1 de enero de 2007 con 61.237 habitantes, de los cuales 32.214 eran mujeres y 29.023 eran hombres.[1]

Historia[editar]

De la Edad Media al 1795[editar]

Los hallazgos arqueológicos encontrados en Seraing (esqueletos, cerámica, armas y joyas de los siglos V y VI) atestiguan el poblamiento del territorio de la ciudad en tiempos de los francos. La primera mención escrita "Saran" data de 956, cuando se donó a la abadía de Sint-Truiden un dominio carolingio a ambos lados del Mosa, propiedad de un tal Saran. Poco después, el territorio pasó al Principado de Lieja. En el siglo XI, el príncipe-obispo Enrique I de Verdún tenía una casa de veraneo en "Seranus", en la cual recibía a sus nobles huéspedes. En la Edad Media, el pueblo de Seraing obtuvo exoneraciones fiscales a cambio de defender la ciudad de Lieja de los invasores que vinieran por el río. En 1381, se construyó el primer puente de madera sobre el río.

Puente sobre el Mosa, en 1902

La revolución industrial[editar]

El pueblo, que había mantenido su carácter rural hasta finales del siglo XVIII, empezó a cambiar después del descubrimiento de hulla en Ougrée. Las primeras acererías se crearon en 1809. El pueblo emprendió el vuelo bajo el reino de Guillermo I, cuando Seraing formaba parte, tras el periodo del ocupación francesa (1795-1815), del Reino Unido de los Países Bajos.

Guillermo I vendió al industrial John Cockerill el castillo de Seraing por un precio simbólico, para que crease su fábrica de mecánica. No satisfecho de la calidad del acero disponible, Cockerill desarrolló su propio método al utilizar coque sacado del carbón de leña.

Jarrón de cristal Val-Saint-Lambert

Guillermo I también vendió el castillo y la abadía de Val-Saint-Lambert a un químico, François Kemlin, y a un politécnico, Auguste Lelièvre, venidos de la cristalería de Vonêche. Ambos crearon la "Société des verreries du Val Saint Lambert" que empezó la fabricación de cristal en 1826.

Alrededor de las dos industrias principales, se crearon muchas empresas de subcontratas. Después de la crisis del carbón (desde los años 70, cuando cerraron muchas minas) y de las sucesivas crisis del acero, la ciudad de Seraing conoció muchos problemas sociales. La diversificación empezó con la creación de un parque industrial y científico a lado de la Universidad de Lieja en Sart-Tilman, situado a ambos lados de la frontera con la ciudad de Lieja. Allí se encuentran, entre otros, el centro de investigación del acero de ArcelorMittal y muchas empresas tecnológicas, aerospaciales, informáticas...

En 2004, la entonces Arcelor decidió cerrar el alto horno, pues encontraba que las fábricas siderúrgicas demasiado lejos del mar o de las minas ya no eran rentables, debido al alto coste del transporte de la ganga y del coque. En 2007, con el aumento de la demanda de acero por todo el mundo y con la subida del precio del mismo, se decidió reabrir el alto horno el 21 de enero de 2008.

Secciones municipales[editar]

Boncelles, Jemeppe-sur-Meuse, Ougrée y Seraing.

Lugares de interés[editar]

La residencia de verano de los príncipes-obispos en Seraing
  • El lugar de Val Saint Lambert, que comprende la antigua abadía y la fábrica de cristal, donde aún hoy los trabajadores del cristal soplan, tallan y graban las famosas piezas de arte. El castillo vecino alberga un museo del cristal.
  • El castillo de Cockerill fue en el pasado la residencia de verano de los príncipes-obispos de Lieja. Durante la época napoleónica fue un hospital, luego un polvorín y luego pasó a manos de Guillermo I de los Países Bajos, que lo cedió a la familia Cockerill en 1817.
  • Además del castillo de Cockerill, en el centro histórico de la ciudad se sitúan el ayuntamiento y la iglesia principal, la cual alberga fuentes bautismales del siglo XII.
  • La zona boscosa del sur de Seraing es un buen lugar para pasear e ir de excursión.

Política[editar]

Administración 2007-2012[editar]

La junta administrativa de Seraing se compone de miembros del PS, que tiene la mayoría de los escaños.

Forman parte de la administración las siguientes personas:

Ayuntamiento
Alcalde Alain Mathot (PS)
Concejales Alain Decerf (PS)
Jacques Laeremans (PS)
Andrée Budinger (PS)
Jean-Louis Delmotte (PS)
Eric Vanbrabant (PS)
Jean Mathy (PS)
Mireille Franzen (PS)
Anne-Françoise Valesio (PS)

Folclore[editar]

Una macrale
  • Según una antigua leyenda local, por la zona de Seraing abundan las brujas (en valón macrales). Las macrales se "resucitaron" en el año 2000 y ahora son un elemento básico del folclore local.
  • Al igual que muchas otras ciudades de Valonia, Seraing cuenta con su propia marioneta gigante: Li Rayeû d'clas.
  • Seraing también cuenta con pintorescas asociaciones, como por ejemplo una hermandad de toneleros (cuyo objetivo es revitalizar las bodegas de la abadía de Val Saint Lambert), y la hermandad "Gay Boulet" (cuya misión es la de popularizar la "Boulet Liégeois", una receta local).

Habitantes notables de Seraing[editar]

La estatua y la tumba de John Cockerill

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: SPF Économie - Direction générale Statistique et Information économique, Service Démographie. Puede consultarse la web statbel.fgov.be

Enlaces externos[editar]