Pedro Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perico Delgado
Perico.jpg
Información personal
Nombre completo Pedro Delgado Robledo
Fecha de nacimiento 15 de abril de 1960 (54 años)
Lugar de nacimiento Segovia
País Flag of Spain.svg España
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
1982-1984
1985
1986-1987
1988-1994
Reynolds
Seat-Orbea
PDM
Reynolds/Banesto
Grandes victorias
Tour de Francia: general Jersey yellow.svg (1988), Premio a la Combatividad Jersey red number.svg (1987) y 4 etapas
Vuelta a España: general Jersey yellow.svg (1985, 1989) y 5 etapas

Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960), es un ciclista español profesional retirado que ejerció como tal entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.

Inicios[editar]

Ya desde joven, incluye el ciclismo en su vida cotidiana. Comienza a participar en diversas competiciones a los quince años de edad y pasando a la categoría de juveniles en 1976. En 1978, tras cerca de una treintena de victorias, pasa a la categoría de aficionados. Desde sus inicios en la competición, se muestra como un gran escalador.

A los 19 años, recibe varias ofertas para dar el salto al campo profesional, pero los estudios (enfermería) y el servicio militar obligatorio le hacen retrasar la decisión. A pesar de que le atraía el correr con profesionales, ni Delgado ni su familia se planteaban el ciclismo como medio de vida, sólo como afición.

Carrera profesional[editar]

En 1982, se convierte en ciclista profesional, manteniéndose en las filas del equipo Reynolds, al cual pertenecía ya en categoría amateur. Durante su primera temporada, Delgado consigue algunos triunfos menores y es 3º en la Clásica de San Sebastián. Debuta en la Vuelta a España como gregario del abulense Ángel Arroyo. Abandona definitivamente sus estudios ante la imposibilidad de compaginarlos con los entrenamientos.

En 1983, logra triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta a los Valles Mineros o la Vuelta a Aragón. Hace 2º en la Subida al Naranco y 4º en la Clásica de San Sebastián. También este año debuta en el Tour de Francia, llegando a marchar 2º en la clasificación general, aunque finalmente termina 15º. Su buena actuación en la ronda francesa comienza a hacerle conocido en el pelotón internacional.

En 1984, disfruta de sus primeros días vestido de amarillo en la Vuelta a España. Una caída en la última contrarreloj le privaría de luchar por el podio. También sufrirá una caída en el Tour de Francia, esta vez teniendo que abandonar la carrera.

En 1985, Delgado abandona el equipo Reynolds ante el gran número de líderes en el equipo, y recala en un equipo neoprofesional, el Seat-Orbea. Logra el primer gran triunfo de su carrera deportiva, al imponerse en la Vuelta ciclista a España. En el Tour, logra su primer triunfo de etapa y finaliza 6º.

En 1986, es traspasado al equipo PDM,[1] donde pasará las dos próximas temporadas y mejorará su rendimiento en contrarreloj y adquirirá experiencia internacional. En la Vuelta de 1986, en la que ganaría Álvaro Pino, Perico finaliza 10º por culpa de una gripe. En el Tour, cuando marchaba bien clasificado en la general y con la suficiente moral como para buscar el podio, su madre fallece por un derrame cerebral, provocando el abandono del segoviano.[2] [3] [4]

En 1987, termina 4º en la Vuelta a España y alcanza el podio en el Tour de Francia por primera vez, al terminar 2º por detrás de Stephen Roche.

En 1988 regresa al equipo Reynolds[5] y cambia su planificación habitual, renunciando a la Vuelta y tomando partida en el Giro de Italia. En el Tour de Francia, por fin logra el gran sueño y se convierte en el tercer español en vencer en la ronda gala, si bien un posible positivo durante la carrera francesa estuvo a punto de costarle el triunfo y su carrera profesional, aunque finalmente no se llegó a confirmar el positivo ya que la sustancia encontrada en su orina no fue determinada como ilegal en las listas de la UCI hasta el año siguiente.

En 1989 vuelve a participar en la Vuelta a España, si bien un joven Miguel Indurain partía como teórico jefe de filas del equipo. Sin embargo, el buen estado de forma de Delgado y una caída del propio Indurain, le convierten en el principal estandarte del equipo. No sin sufrimiento, Perico logra su segunda Vuelta ciclista a España. En el Tour, sólo puede ser tercero, y finaliza la temporada siendo 2º en la Volta a Cataluña.

1990 supone la última gran oportunidad de Pedro Delgado de reeditar el triunfo de 1988 en el Tour. Sin embargo, finalmente ha de conformarse con un 4º puesto. En la Vuelta, como sucediera el año anterior, recae sobre él de forma inesperada la responsabilidad del equipo, si bien esta vez no logra el triunfo final y sólo puede ser 2º.

En 1991, vuelve a participar en el Giro de Italia. Al llegar al Tour, Indurain ya es colíder de Delgado. Los malos resultados en las primeras etapas de montaña del segoviano convierten a Indurain en el líder del equipo, pasando a ser gregario del navarro. En el primer Tour de Indurain, Delgado acaba 9º. La Vuelta a Burgos y la Subida a Urkiola fueron algunos de sus triunfos en este año aciago.

En 1992, Delgado regresa como jefe de filas a la Vuelta a España. Una brillante victoria en los Lagos de Covadonga y el tercer puesto en la clasificación general son el balance del segoviano. En el Tour, Indurain ya era el claro jefe del equipo y Perico un lugarteniente de lujo.

En 1993, vence en la Semana Catalana durante su preparación para la Vuelta. Sin embargo, una inoportuna enfermedad, le privan del estado de forma óptima y no logra rendir al mejor nivel. Este año fue la última asistencia de Delgado al Tour de Francia.

En 1994, su último año como profesional, logra un meritorio tercer puesto en la Vuelta a España. También es 2º en la Vuelta a Asturias y 3º en la Volta a Cataluña.

Actuaciones en grandes vueltas[editar]

Vuelta a España[editar]

En 1982 debuta en la Vuelta ciclista a España, la primera Gran Vuelta que disputa. Lo hace como gregario de Ángel Arroyo y finaliza 29º en la clasificación general.

En 1983 llega más dispuesto a competir y rinde a buen nivel hasta que sufre una caída en la quinta etapa. Realiza buenas actuaciones en las etapas siguientes, destacando un tercer puesto en la sexta etapa, pero no consigue llegar al nivel de los mejores y finaliza 15º en la clasificación general final.

Consigue vestirse de amarillo por primera vez en 1984, al terminar segundo en la séptima etapa. Mantuvo el maillot de líder cinco días y lo perdió en la etapa de los Lagos de Covadonga, donde se ve relegado a la tercera plaza de la general. En la penúltima etapa, una contrarreloj, la lluvia y el riesgo excesivo hacen que el corredor segoviano sufra una caída, en la cual no sufre lesiones de importancia pero sí pierde la concentración, lo que le llevaría a perder la tercera posición y a terminar 4º por detrás de Raymund Dietzen.

En 1985, vence en la etapa de los Lagos y consigue el maillot amarillo donde lo perdiera el año anterior. Sin embargo, al día siguiente cede el liderato en beneficio de su compañero de equipo Pello Ruiz Cabestany. Durante los días siguientes, el segoviano no termina de encontrarse a gusto y no consigue recortar diferencias respecto a Robert Millar, el líder de la carrera. En la penúltima etapa, y marchando a más de seis minutos del líder, Delgado ataca en el descenso del Puerto de Navacerrada. Consigue distanciarse e ir abriendo hueco. Alcanza a José Recio, que marchaba escapado por delante de él y ambos colaboran para que la escapada siga adelante. Para sorpresa general, ambos corredores llegan a la meta de Segovia con más de seis minutos y medio sobre Millar y Delgado, segundo en la etapa, se viste con el maillot amarillo y logra así su primera Vuelta ciclista a España.

En 1986, logra ser segundo en la sexta etapa, con final en los Lagos, por detrás de Millar. Llega a ser segundo en la general y marcha tercero hasta la 17ª etapa, con final en Sierra Nevada, en la que pierde más de diez minutos por culpa de una gripe. Finaliza la carrera en 10ª posición.

En 1987, no consigue realizar una gran carrera, perdiendo mucho tiempo en etapas importantes. Finaliza 4º, por detrás de Laurent Fignon, a causa de las bonificaciones que se otorgaron aquel año al final de cada etapa.

Perico Delgado doblando a su contrincante en una contrarreloj de la Vuelta de 1989.

Tras su ausencia en la Vuelta de 1988, Delgado vuelve a participar en la Vuelta en 1989 para, en principio, ayudar a Miguel Indurain. Consigue ganar dos etapas de montaña y se pone líder en la 15ª etapa. Una caída obliga a Indurain a abandonar la carrera y Perico toma las riendas del equipo. Asediado por Fabio Parra, entre otros, logra mantener el liderato y adjudicarse aún un tercer triunfo de etapa, además de la segunda posición en la clasificación de la montaña. Lograba así ganar su segunda y última Vuelta ciclista a España. También gana el Gran Premio de Náquera estableciendo un nuevo record en la prueba.

A pesar de su triunfo en la última edición, en 1990 Perico seguía con el objetivo fijado en el Tour de Francia, y los líderes en la Vuelta eran Indurain y Gorospe. Una escapada en los primeros días de carrera, proporcionó a este último el liderato y una cómoda ventaja en la clasificación general. Sin embargo, el ciclista vasco se hunde en la 10ª etapa y en las primeras dificultades montañosas del día, comienza a descolgarse. El desfallecimiento de Gorospe, unido a un Indurain enfermo, volvieron a hacer que el peso del equipo recayera sobre el segoviano, que comenzó la ardua tarea de intentar arrebatar el triunfo al italiano Marco Giovannetti, el cual fue compañero de fuga de Gorospe en la 5ª etapa. Sin embargo, Delgado no llegaría a alcanzarlo, finalizando 2º en la clasificación general final.

En 1992, Perico Delgado se presenta en la ronda española como jefe de filas del equipo Banesto y firme candidato a la victoria final. Durante las primeras etapas de montaña, se enfrenta prácticamente en solitario al equipo Amaya Seguros, capitaneado por Jesús Montoya, el cual le plantó batalla en todo momento. La estrecha vigilancia a la que fue sometido el segoviano sirvió para que Tony Rominger se colara en la lucha por la general. Perico logra vencer en la etapa de los Lagos de Enol, en una brillante etapa. Tras múltiples e infructuosos ataques en los días siguientes, Delgado terminaría finalmente en 3ª posición en la general.

En 1993, llega a la Vuelta en un bajo estado de forma, lo que le impidió pelear por las primeras posiciones, logrando apenas terminar en sexta posición.

En 1994, en la que sería su última participación en la Vuelta, Delgado consigue terminar 3º por detrás de su compañero de equipo Mikel Zarrabeitia, en una Vuelta dominada de principio a fin por el suizo Rominger, y en la que Delgado tuvo que luchar encarnizadamente con otro suizo, Alex Zülle, por una plaza en el podio.

Giro de Italia[editar]

Pedro Delgado participó en dos ocasiones en la prestigiosa prueba italiana, en las ediciones de 1988 y 1991. En ambas ocasiones, el corredor segoviano acudió al Giro como preparación de cara al Tour, sin llegar a ofrecer un gran nivel de cara al triunfo final. En 1988, logró ser segundo en una etapa, y terminó 7º en la clasificación general de una carrera muy dura por las condiciones climatológicas. En 1991 no le fue mucho mejor, y tan sólo podría terminar 15º.

Tour de Francia[editar]

Primeras apariciones y contratiempos (1983-1987)[editar]

El Tour de Francia 1983 es su primera participación en la prestigiosa ronda gala. Tras unos primeros días muy duros, en los cuales hubo de acostumbrarse a marchas forzadas al rápido ritmo del pelotón, con la llegada de la montaña Perico comienza a dejarse ver y a subir puestos en la general. Es 2º en tres etapas y consigue colocarse 2º en la clasificación general. Sin embargo, la ingesta de un alimento en mal estado le hace perder más de veinticinco minutos respecto del vencedor en la 18ª etapa, con final en Morzine. Termina el Tour en la 15ª posición, pero convencido de que puede hacer grandes cosas en la carrera francesa.

La edición de 1984 no comenzó muy bien para el corredor segoviano, al sufrir una caída en la primera etapa. Es 3º en dos etapas y 4º en otra. Llega a ser 5º en la general y en el descenso de un puerto de los Alpes, arriesga en exceso y se va al suelo. A pesar de terminar la etapa, el resultado de la caída fue el de una clavícula rota y el consiguiente abandono al día siguiente. Por su valentía en las bajadas y, sobre todo, a raíz de aquél descenso a tumba abierta y la posterior caída, algunos admirados periodistas franceses bautizaron al joven Delgado con el sobrenombre de "Le Fou" ("El Loco")

En 1985, las primeras etapas resultaron una tremenda losa para el segoviano. En la contrarreloj por equipos pierde más de siete minutos y en la primera contrarreloj individual otros cuatro respecto al líder, Bernard Hinault. Se recupera en las etapas de montaña, y con la inestimable colaboración de sus compañeros de equipo, logra su primera victoria de etapa en el Tour, en la etapa con final en Luz Ardiden. Es 3º y 6º en otras dos etapas y termina el Tour en 6ª posición, finalizando 2º en la clasificación de la montaña.

En 1986 repite el mal comienzo de la edición anterior, perdiendo mucho tiempo en las etapas cronometradas, tanto por equipos como individual. En la primera etapa de los Pirineos, con final en Pau, se escapa junto al líder, Bernard Hinault. Gana la etapa y se sitúa 4º en la general. Logra ser 5º también en Serre Chevalier. Marchando 5º en la general, se ve con posibilidades de entrar en el podio. Durante la tarde del día en que se celebró la 5ª etapa, le llegó a Pedro Delgado la inesperada noticia del fallecimiento de su madre a causa de un derrame cerebral. Con todo, el ciclista segoviano tomó la salida de la 6ª etapa pero, transcurridos algunos kilómetros, incapaz de sobreponerse al dolor, puso pie a tierra abandonando una carrera que, de no haber mediado la tragedia familiar, muy bien podría haberse convertido en su primer triunfo en la general final de la ronda gala.[2] [3] [4]

Para el Tour de 1987, Perico Delgado es ya parte de los favoritos al triunfo final. Consigue mejorar los inicios de años anteriores y no pierde demasiado tiempo en las etapas cronometradas. En las primeras etapas de montaña, logra un 3º y dos 6ºs puestos. Se impone en la 19ª etapa y se sitúa 2º en la clasificación general, por detrás del irlandés Stephen Roche. En la 20ª etapa, con final en Alpe d'Huez, logra arrebatarle el liderato a Roche y consigue el maillot amarillo del Tour por primera vez en su carrera. Consigue portar la preciada prenda durante cuatro días, durante los cuales intenta por todos los medios aumentar su ventaja sobre el corredor irlandés de cara a la última contrarreloj. Sin embargo, no fue posible, y a pesar de realizar una buena etapa, pierde el liderato el penúltimo día de carrera, terminando finalmente 2º de la general, a 40 segundos de Roche. Aquel año, fue también 3º en la clasificación por puntos.

Tercer español en ganar el Tour (1988)[editar]

En el comienzo de la temporada tuvo un protagonismo más extradeportivo que deportivo, primero por un precontrato que firmó con el Kelme por el que al final el equipo alicantino no quiso demandar al corredor[6] (finalmente fichó por el Reynolds) y después por la renuncia a participar en la Vuelta a España participando en el Giro de Italia.[7]

La temporada iba claramente encaminada a la disputa del Tour de Francia. Se mostró el más regular durante los primeros días de competición, y aunque la mala suerte vuelve a hacer aparición en la 5ª etapa, donde pierde más un minuto respecto a los favoritos a causa del corte producido por una caída,[8] dicha suerte cambió al día siguiente, en la 1ª contrarreloj, cuando las condiciones climatológicas se aliaron con el segoviano para que marcase un tiempo mejor que el de la mayoría de los favoritos.[9] En la primera etapa alpina, Perico consigue ya distanciar a algunos rivales importantes de cara al triunfo final,[10] pero es sin duda en la 12ª etapa, con final en el mítico Alpe d'Huez, y tras la cual el ciclista segoviano salió con el maillot amarillo, la que marcaría el rumbo del Tour de Francia.[11] Como guinda a las etapas de los Alpes, Delgado volvió a exhibirse en la siguiente etapa, una contrarreloj, en la que terminó de sentenciar a los pocos rivales que le quedaban, especialmente los colombianos Herrera y Parra,[12] tras lo cual la prensa internacional se rindió ante la fuerza del corredor español.[13] Respaldado por su equipo, Perico ya no perdería el liderato en lo que restaba de carrera, haciendo gala de un excelente estado de forma que se vio ratificado en la etapa reina del Tour.[14]

Pedro Delgado en la Vuelta a España 2004.

Sin embargo, durante la última semana de competición, la filtración de un posible positivo del líder sacudió la competición.[15] [16]

El director de la carrera filtró a los medios oficiales del Tour[17] (la cadena de TV Antenne 2 y el periódico L'Équipe) un supuesto positivo del corredor en un control antidopaje, sin comunicar la sustancia, una acción que fue criticada incluso por el propio gobierno francés.[18] Cuando se realizó el comunicado oficial, se comprobó que se trataba de la sustancia probenecida,[19] un diurético cuyo uso podría utilizarse para enmascarar la ingesta de anabolizantes, recogida como sustancia prohibida por el COI pero no por la UCI (Unión Ciclista Internacional). El laboratorio responsable del control había comunicado el positivo a la dirección de la carrera al interpretar erróneamente la reglamentación, y consultar la lista del COI (Comité Olímpico Internacional), en la que sí aparecía.[20] En favor del corredor no sólo estaba la ausencia de dicha substancia de la lista válida de sustancias prohibidas, y el evidente defecto de forma en la comunicación del positivo, sino el hecho de que la probenecida desaparece del organismo en 8 horas y los anabolizantes pueden ser detectados hasta 120 días después de su uso, lo que obligaría a tomar sustancias enmascaradoras de continuo y en la orina de Pedro Delgado, que pasó controles todos los días al ser el líder de la carrera, no se encontró de nuevo la sustancia, ni tampoco rastro de anabolizantes.[20] Esto, junto a la evidencia del error de interpretación del laboratorio, fue suficiente para evitar una sanción al corredor, que hubiera consistido en 10 minutos de penalización en la clasificación, la misma que sufrió Gert-Jan Theunisse en ese mismo Tour, a pesar de los esfuerzos continuados por parte de la organización.[21] Delgado, apoyado por el público y buena parte del pelotón,[22] se mantuvo ajeno a la polémica del contraanálisis y superó la última etapa montañosa de la prueba sin dificultades.[23]

Perico Delgado ganó la 75ª edición Tour de Francia con una ventaja de 7:13 sobre el segundo clasificado, el neerlandés Steven Rooks, y 9:59 sobre el tercero, el colombiano Fabio Parra, mostrando un insultante dominio en montaña y superando de forma sobresaliente las etapas contrarreloj. Fue 3º en tres etapas y ganó otra, la 13ª. También fue 3º en la clasificación de la montaña. Su victoria levantó crónicas divididas entre la prensa debido a la polémica del dopaje[24] y a la decisión de no penalizar al ciclista español.[25]

Como nota curiosa, perdió el maillot amarillo de vencedor durante la fiesta de celebración.[26]

Candidato al 2.º Tour (1989-1991)[editar]

De nuevo favorito en 1989, Delgado cometió el mayor despiste de su carrera deportiva en la etapa prólogo de Luxemburgo, al presentarse 2 minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida. Durante dicho prólogo perdió 14 segundos con respecto al vencedor, Erik Breukink,[27] lo que le hubiera valido para ser 16.º en dicha etapa, un buen resultado, pero los 2:54 totales le colocaban último en la general. Era la primera vez en la historia del Tour que un campeón en defensa de su título comenzaba en último lugar de la clasificación. En la contrarreloj por equipos de la segunda etapa, Delgado, que había dormido mal presa de la ansiedad y el nerviosismo, se desfondó. Sus compañeros tuvieron que esperarle y el equipo clasificó último con un retraso de 4:32 con respecto al primero. Delgado era ahora último, a más de 7 minutos del vencedor y había perdido casi todas sus posibilidades de victoria. No obstante, desde la primera contra-reloj larga, en la que fue segundo tras un extraordinario Greg Lemond[28] fue recuperando tiempo a los dos grandes líderes de la carrera, Greg LeMond y Laurent Fignon. En la montaña pasó claramente al ataque. En total, fue 2.º en tres etapas y 3.º en otras dos, además de 2.º en la clasificación de la montaña. Terminó el Tour en 3.ª posición, a 3:34 minutos del vencedor, lamentándose amargamente por el tiempo perdido durante las primeras etapas.

El Tour de Francia 1990 comenzó de forma atípica, con una escapada de cuatro corredores que lograron aventajar al pelotón en más de diez minutos. Entre esos corredores se encontraba el italiano Claudio Chiappucci, que terminaría 2º en la general al final de esta edición. Tras el paso por los Alpes, Delgado es 5º en la clasificación general y llegaría a ser tercero. Sin embargo, a partir de la 14ª etapa, el segoviano se ve aquejado de una gastroenteritis y sólo consigue terminar 4º. Fue 2º en una etapa y 4º en otra.

Perico Delgado en el Tour de Francia 1993.

En 1991, asiste al Tour en condición de colíder junto al navarro Miguel Indurain, que ya había realizado una gran actuación el año anterior y había sido 2º en la Vuelta de ese mismo año. Delgado vuelve a repetir un comienzo mediocre en la carrera. Espera con impaciencia la llegada de la montaña, pero en la segunda etapa de los Pirineos el segoviano se hunde y pierde más de dieciséis minutos. Al mismo tiempo, Indurain se mete en la lucha por el liderato y consigue vestirse de amarillo. Delgado se ve relegado a la función de gregario del corredor navarro, que logrará la victoria final. Pedro Delgado terminó 9º.

Gregario de lujo de Indurain (1992-1993)[editar]

En el Tour de Francia 1992, Indurain es ya el líder del equipo y Perico Delgado un gregario de lujo. Consigue ser 2º en la 12ª etapa, por detrás de Rolf Jaermann. Termina el Tour en 6ª posición.

La edición de 1993 fue la última participación de Delgado en la carrera que le hizo más grande. En esta ocasión, sólo pudo ser 9º.

Palmarés[editar]

1982

1983

1985

1986

1987

  • Premio de la combatividad del Tour de Francia Jersey red number.svg, más 1 etapa
  • Profronde van Stiphout

1988

1989

1990

1991

1992

1993

Resultados en grandes vueltas y Campeonato del Mundo[editar]

Carrera 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
Giro de Italia - - - - - - - - 15º - - -
Tour de Francia - 15º Ab. Ab. -
Vuelta a España 29.º 15.º 1.º 10.º 4.º - 1.º 2.º - 3.º 6.º 3.º
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - 25.º 51.º - 60.º 20.º 20.º 35.º 30.º - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Trayectoria televisiva[editar]

A partir de su retirada en el año 1994 comenzó a colaborar con Televisión Española (TVE) como comentarista de las grandes vueltas. Acompañó a Pedro González en las retransmisiones del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, así como en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.

Tras la muerte de Pedro González, siguió idéntica trayectoria esta vez al lado de Carlos de Andrés y el carácter afable de ambos ha hecho que congenien muy bien y que sean muchas las anécdotas y momentos de humor, como el "minuto de gloria de Perico" que aparece casi a diario en las retransmisiones de las grandes vueltas ciclistas en TVE, donde Perico recuerda anécdotas de su etapa de corredor.

Durante las retransmisiones de la Vuelta a España, Perico posee dos pequeñas secciones que son "Los Pericopuertos" donde en bicicleta analiza la etapa o sus puertos, y otra pequeña sección de seguridad vial.

Según se publicó en algunos medios de comunicación, en la última edición del Tour de Francia (2013) Perico Delgado percibió 30.000 € por sus comentarios (3.000 € aportados por TVE y los otros 27.000 € por un patrocinador privado).

Distinciones honoríficas[editar]

Otros datos[editar]

El grupo escocés The Delgados, tomó su nombre por el ciclista Pedro Delgado.

Referencias y notas[editar]

  1. «Un equipo holandés anuncia el fichaje de Pedro Delgado». El País (10-8-1985). Consultado el 21-7-2009.
  2. a b Javier Dalmases (22-7-1986). «Alpe d'Huez, "palacio" para dos monarcas: Hinault y LeMond». Mundo Deportivo. Consultado el 21-7-2009.
  3. a b Javier Dalmases (22-7-1986). «El bretón sirvió en bandeja al estadounidense el "maillot amarillo"». Mundo Deportivo. Consultado el 21-7-2009.
  4. a b Javier Dalmases (22-7-1986). «Schuiten: Perico seguirá con nosotros mientras quiera». Mundo Deportivo. Consultado el 21-7-2009.
  5. «Delgado correrá con Reynolds la próxima temporada». El País (5-9-1987). Consultado el 21-7-2009.
  6. El Mundo Deportivo (ed.): «"KELME" Y DELGADO,TAN AMIGOS» (8 de enero de 1988). Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  7. El Mundo Deportivo (ed.): «DELGADO: "IRE A ITALIA GANAR"» (9 de abril de 1988). Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  8. Juan Mora (8-7-1988). «Delgado perdió 1.49 minutos tras un corte en el pelotón que perjudicó a todos los españoles». El País. Consultado el 21-7-2009.
  9. Juan Mora (9-7-1988). «Pedro Delgado superó a casi todos sus rivales en la primera contra reloj del Tour». El País. Consultado el 21-7-2009.
  10. Juan Mora (14-7-1988). «Delgado y Herrera distanciaron a Bernard y Kelly». El País. Consultado el 21-7-2009.
  11. Juan Mora (15-7-1988). «Delgado destroza el Tour en 1 Alpe d'Huez». El País. Consultado el 21-7-2009.
  12. Juan Mora (16-7-1988). «Delgado aumenta su ventaja en el Tour al ganar la primera contrarreloj de su vida». El País. Consultado el 21-7-2009.
  13. Agencia EFE (16-7-1988). «Sorpresa y elogios en la Prensa francesa». El País. Consultado el 21-7-2009.
  14. Juan Mora (19-7-1988). «Cubino y Delgado triunfaron en la etapa reina». El País. Consultado el 21-7-2009.
  15. Juan Mora/Luis Gómez (20-7-1988). «El líder recibió los primeros rumores con nerviosismo». El País. Consultado el 21-7-2009.
  16. Juan Mora/Luis Gómez (20-7-1988). «El equipo Reynolds recibió la notificación verbal de que Delgado dio positivo en un control 'antidoping'». El País. Consultado el 21-7-2009.
  17. «El director del Tour filtró la noticia a la televisión». El País (22-7-1988). Consultado el 21-7-2009.
  18. Luis Gómez (21-7-1988). «El Gobierno francés lamenta la forma en que se dio la noticia». El País. Consultado el 21-7-2009.
  19. José María Odriozola (22-7-1988). «La probenecida salta a la fama». El País. Consultado el 21-7-2009.
  20. a b Juan Mora/Luis Gómez (23-7-1988). «La decisión de dar positivo a Delgado fue tomado por el director del laboratorio del Tour». El País. Consultado el 21-7-2009.
  21. Juan Mora/Luis Gómez (22-7-1988). «Los organizadores del Tour presionaron hasta el final para que Delgado fuera sancionado». El País. Consultado el 21-7-2009.
  22. Juan Mora (22-7-1988). «EI español recibió la solidaridad del público y sus colegas». El País. Consultado el 21-7-2009.
  23. Juan Mora (22-7-1988). «El líder dominó la subida al Puy de Dôme». El País. Consultado el 21-7-2009.
  24. Agencias (26-7-1988). «División entre la Prensa francesa al valorar el triunfo del español». El País. Consultado el 21-7-2009.
  25. Juan Mora/Luis Gómez (23-7-1988). «Durísima reacción de la organización y de la Prensa francesa». El País. Consultado el 21-7-2009.
  26. Luis Gómez (26-7-1988). «A Pedro Delgado le robaron el 'maillot' amarillo en la fiesta del Tour, en el Lido de París». El País. Consultado el 21-7-2009.
  27. Resultados de la etapa prólogo del Tour 1989 [1]
  28. Resultados etapa 5 del Tour 89 (Dinard-Rennes) [2]
  29. Real Orden del Mérito Deportivo
  30. http://www.elnortedecastilla.es/20120120/local/valladolid/pedro-delgado-recibe-premio-201201201426.html

Enlaces externos[editar]