Lagos de Covadonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del lago Ercina, en 2005.
Vista en verano de la laguna del Bricial.
Lago Enol (Asturias)

El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.[1] En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una infraestructura turística.

En las proximidades del lago Ercina, en Buferrera,[2] hasta 1979 se explotaron minas de hierro, manganeso y mercurio.

Los Lagos en la Vuelta Ciclista a España[editar]

Lagos de Covadonga
Lago Enol.jpg
El Lago Enol visto desde La Picota
Altitud 1.134 msnm
País Flag of Spain.svg España
Cordillera Cantábrica
Coordenadas 43°16′31″N 4°59′07″O / 43.27528, -4.98528
Pasa por Santuario de Covadonga

Localización[editar]

Desde Cangas de Onís, y tomando la carretera AS-262 se llega, después de 10 km, al Santuario de Covadonga, que es donde realmente comienza la subida, a través de la CO-4. Actualmente la única forma de acceso a los lagos es contratando la subida por la CO-4 a empresas privadas, por el precio único de 60€ en minibus de 8 plazas.

Características[editar]

Desde el Santuario, la subida consta de 14 km, en los que se salva un desnivel de 962 m, lo que supone una pendiente media del 6,87 %. El tramo más duro se encuentra entre los km 7 y 9, en las zonas conocidas como La Huesera (una recta de 800 m con rampas de entre el 12 y el 15 %) y el Mirador de la Reina, con rampas que alcanzan el 14 y el 15% de desnivel.[3]

Historia[editar]

Lagos de Covadonga se ascendió por primera vez en la historia de la Vuelta ciclista a España en la edición de 1983, el 2 de mayo. En una etapa procedente de Aguilar de Campoo y en un día de lluvia y viento, el vencedor en su cima fue Marino Lejarreta, y el posterior vencedor de la carrera, Bernard Hinault, llegó a comparar este puerto con el mítico Alpe d'Huez, lo que le empezó a dar fama mundial. En los días previos a la carrera, debido a que estos lagos son también conocidos como Los lagos de Enol, los periodistas deportivos hicieron un juego de palabras ante la batalla que se avecinaba y los llamaron Los lagos de Hinault, nombre con el que serían conocidos desde entonces en el mundo ciclista. En 17 ocasiones la Vuelta ha tenido final de etapa en Los Lagos, siendo los vencedores de etapa, desde entonces, los siguientes:

Edición Vencedor País
1983 Marino Lejarreta Flag of Spain.svg España
1984 Reimund Dietzen Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
1985 Pedro Delgado Flag of Spain.svg España
1986 Robert Millar Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
1987 Lucho Herrera Flag of Colombia.svg Colombia
1989 Álvaro Pino Flag of Spain.svg España
1991 Lucho Herrera Flag of Colombia.svg Colombia
1992 Pedro Delgado Flag of Spain.svg España
1993 Oliverio Rincón Flag of Colombia.svg Colombia
1994 Laurent Jalabert Flag of France.svg Francia
1996 Laurent Jalabert Flag of France.svg Francia
1997 Pável Tonkov Flag of Russia.svg Rusia
2000 Andrei Zintchenko Flag of Russia.svg Rusia
2001 Juan Miguel Mercado Flag of Spain.svg España
2005 Eladio Jiménez Flag of Spain.svg España
2007 Vladimir Efimkin Flag of Russia.svg Rusia
2010 Carlos Barredo Flag of Spain.svg España
2012 Antonio Piedra Flag of Spain.svg España

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]