Eladio Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eladio Jiménez.

Eladio Jiménez Sánchez es un ciclista español nacido en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo el 10 de marzo de 1976.

Biografía[editar]

Debut y progresión en Banesto[editar]

Debutó como profesional en el año 1998 con el equipo español Banesto, dirigido por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué.

En 2000 ganó una etapa en la Vuelta a España, estrenando así su palmarés.

Éxitos en el Comunitat Valenciana[editar]

Para 2004 fichó por el Comunitat Valenciana (continuador del Kelme)dirigido por Vicente Belda. En su primera temporada en el equipo ganó una etapa en la Vuelta a España.

En 2005 ganó su primera vuelta por etapas, la Euskal Bizikleta, donde también ganó una etapa. En septiembre ganó una etapa en la Vuelta a España, la tercera de su carrera.

Operación Puerto[editar]

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo el nombre en clave Eladio.[1] Jiménez no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.

Del Karpin a Portugal[editar]

Tras la disolución de su hasta entonces equipo, para 2007 fichó por el Karpin Galicia dirigido por Álvaro Pino, de categoría Continental Profesional. Ese año ganó dos etapas de la Vuelta a Portugal y fue tercero en el Campeonato de España de Ruta.

En 2008 corrió en el Fercase-Rota dos Móveis, un equipo portugués de categoría Continental.

En 2009 corrió en el C. C. Loulé, un equipo portugués de categoría Continental.

Positivo por EPO[editar]

El 7 de diciembre de 2009 fue suspendido por la UCI por haber dado positivo por EPO recombinante en un control antidopaje realizado el 12 de agosto, día en que se había impuesto en la 6ª etapa de la Vuelta a Portugal.[2]

Palmarés[editar]

2000

2001

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2012

2013

Equipos[editar]

Referencias[editar]