Diferencia entre revisiones de «Familia de lenguas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.110.96.199 a la última edición de SilvonenBot
Línea 39: Línea 39:


==== Familias de [[Extremo Oriente]] ([[Asia]]) y [[Oceanía]] ====
==== Familias de [[Extremo Oriente]] ([[Asia]]) y [[Oceanía]] ====

* [[Lenguas austroasiáticas]] ([[Sureste Asiático|SE Asia]])
* [[Lenguas austronesias]] (incluye a las [[lenguas malayo-polinesias]])
* [[Lenguas sino-tibetanas]]
* [[Lenguas tai-kadai]] ([[Sureste Asiático|SE Asia]])
* [[Lenguas hmong-mien]] ([[Sureste Asiático|SE Asia]])

===== Familias de Australia =====
{{AP|Lenguas aborígenes australianas}}

===== Familias de Nueva Guinea =====
{{AP|Lenguas papúes}}


==== Familias de [[América]] ====
==== Familias de [[América]] ====

Revisión del 00:00 22 abr 2009

Una familia de lenguas es un grupo de lenguas emparentadas históricamente y que parecen derivar de una lengua más antigua que por diversificación dialectal dio lugar a diferentes lenguas, normalmente ininteligibles entre sí. En sentido estricto, una familia de lenguas es una unidad filogenética, es decir, todos sus miembros derivan de un ancestro común.

Lenguas del Mundo

Reconocimiento del parentesco

La comparación sistemática de las lenguas del mundo mediante los métodos de la lingüística histórica ha permitido probar que la mayoría de lenguas no están aisladas, sino que entre ellas forman grupos o familias, para las que puede reconstruirse fidedignamente un origen común. El estudio sistemático de muchas familias ha permitido reconstruir las diversas protolenguas o lenguas ancestrales que por diversificación habrían dado lugar a la familia y a las similaridades observadas entre las lenguas de una misma familia.

Protolengua o ancestro común

El ancestro común a la mayoría de familias no es conocido o conocido sólo de forma directa en pocas ocasiones ya que el registro histórico de la mayoría de las lenguas es muy corto. Sin embargo es posible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo – un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por el lingüista August Schleicher. Se puede demostrar fácilmente el estatus de muchas de las familias listadas más abajo. Las familias de lenguas pueden ser subdivididas en unidades menores, normalmente denominadas “ramas” (la historia de una familia de lenguas se representa frecuentemente como un árbol).

El ancestro común de una familia (o una rama) se conoce como "protolengua". Por ejemplo, la protolengua reconstruida de la bien conocida familia indoeuropea es llamada protoindoeuropeo (de la que no se conservan restos escritos ya que fue usada antes de la invención de la escritura). A veces una protolengua puede ser identificada con un lenguaje conocido. Así, los dialectos provinciales del latín ("latín vulgar") fueron origen de las lenguas romances modernas. Es decir, la lengua "protorromance" es más o menos idéntica al latín (aunque no idéntica al latín culto de los escritores clásicos). Los dialectos del antiguo nórdico son la protolengua del noruego, el sueco, el danés y el islandés. De allí que dichas protolenguas resulten de una "reconstrucción" que los lingüistas intentan a partir de datos conocidos y de varios sistemas de comparación lingüística y de evolución lingüística (ej.: la glotocronología, la lexicoestadística, etc.).

Las lenguas que no pueden ser clasificadas con seguridad en ninguna familia son llamadas lenguas aisladas.

Lenguas naturales

Familias de lenguas más importantes

Agrupadas geográficamente sin tener en cuenta las relaciones entre familias. En la siguiente lista cada uno de los puntos es una familia de lenguas conocida. Las denominaciones geográficas de los títulos son solamente para mantener un orden y facilitar la lectura. Las relaciones geográficas son convenientes para tal objetivo, pero no representan ningún tipo de intento de crear "superfamilias" filogenéticas.

Familias de África y el Oriente próximo

Familias de Europa y norte, oeste y sur de Asia

Familias de Extremo Oriente (Asia) y Oceanía

Familias de Australia
Familias de Nueva Guinea

Familias de América

Familias de Norteamérica
Familias de Sudamérica

Superfamilias propuestas

Normalmente el nombre familia lingüística se reserva para un grupo de lenguas cuyo parentesco histórico y origen común no resulta polémico. En general cuando el trabajo lingüístico está avanzado hasta el punto de haber reconstruido algunos miles de términos de la protolengua originaria se considera fuera de toda duda que las lenguas forman una familia. Comparaciones arqueológicas y especulaciones lingüísticas y estadísticas nos sugieren que los ancestros reconstruidos no se remontan más allá de 5000 o 7000 años. Para períodos de diferenciación mayores el cambio lingüístico es tan profundo que difícilmente pueden encontrarse o demostrarse parentescos genéticos (de la misma manera que las pruebas de parentesco genético entre familias biológicas de personas sólo pueden aplicarse a personas muy estrechamente relacionadas).

Sin embargo, más allá del nivel de familia, se encuentran algunas similaridades aisladas que permiten especular que muchas de las familias de lenguas identificadas las lenguas podría agruparse en macrofamilias o superfamilias tentativas, usando métodos menos exigentes que la reconstrucción de la protolengua. Diferentes lingüistas han propuesto algunas agrupaciones de familias lingüísticas en superfamilias. Muchas han sido propuestas en base al método de Morris Swadesh. Ninguna tiene una aceptación amplia como grupo filogenético de lenguas, pero algunas, como la familia amerindia, la papúa o la paleosiberiana, resultan prácticas como agrupaciones geográficas de familias pequeñas de características similares.


Lenguas criollas, pidgins y lenguas francas

  • Una lengua criolla, llamada también creole o patois, es una lengua nacida habitualmente en una comunidad compuesta de orígenes diversos que no comparten previamente ninguna lengua, que tienen necesidad de comunicarse, y que se ven forzados a valerse de un idioma que no es el de ninguno de ellos. El resultado es una lengua que toma el léxico (normalmente muy deformado) de la lengua impuesta y que sin embargo tiene una sintaxis que se parece más a la de otras lenguas criollas que a la de la lengua «madre».

El pidgin no es habitualmente el lecto materno de ningún grupo étnico o social; suele ser la lengua que emplea un inmigrante en su nuevo lugar de residencia, o una lingua franca empleada en una zona de contacto intenso de poblaciones lingüísticamente diferenciadas, como un puerto muy activo; los pidgins fueron frecuentes también en las colonias, mezclando elementos de la lengua de la nación dominante con los de los nativos y los esclavos introducidos en ella.

  • Lengua franca (o lingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre un grupo de varias coexistentes. La aceptación puede deberse por mutuo acuerdo o por cuestiones políticas, por ejemplo.

En Europa durante una parte de la antigüedad se adoptaron como lenguas francas el griego y el latín.

En los países soviéticos, el alemán, el portugués, el español, el hindi, el chino mandarín y el ruso, también tienen o han tenido esa característica.

En ámbitos culturales, económicos y tecnológicos del mundo actual se considera que la lingua franca o el lenguaje internacional es el inglés.

Lenguas aisladas

Una lengua aislada es una lengua natural para la que no se ha probado ningún parentesco con otra lengua viva o muerta. Presumiblemente, una lengua aislada es aquella que no pertenecen a ninguna familia de lenguas propiamente dicha (es decir, ella es la única miembro de su familia). El ainu, el euskera, el buruchasqui o burushaski y el sumerio son ejemplos de lenguas clasificadas frecuentemente como aisladas.

Lenguas aisladas y casi-aisladas

  • Pirahã. Algunas lenguas se han convertido en lenguas aisladas en tiempos históricos tras la desaparición de todas las demás lenguas de la familia. Un ejemplo es el pirahã, lengua de Brasil, último sobreviviente de la familia mura de lenguas.
  • Vasco. Otro caso de lenguas casi aislada es el del euskera moderno, con frecuencia se dice que es una lengua aislada, aunque realmente sabemos que es el descendiente moderno del antiguo aquitano, aunque el hecho de que no tengamos constancia de lenguas hermanas emparentadas con el euskera moderno o el antiguo aquitano, le acerca a las lenguas aisladas, y por tanto en un uso laxo del término se la etiqueta como "aislada". De hecho el caso del euskera es un ejemplo de lengua casi-aislada, cuyo único pariente conocido es su propio antecesor.
  • Sumerio.

Lenguajes de señas

Entre las lenguas de señas también pueden establecerse conexiones históricas claras, en muchos casos la historia está además documentada. Así por ejemplo la moderna lengua de señas francesa, la lengua de señas norteamericana y la lengua de señas mexicanas han evolucionado a partir de variantes de la misma lengua: la antigua lengua de señas francesa (usada por la comunidad de sordos de París durante el siglo XVIII). En cambio la lengua de señas británica no tiene parentesco con la lengua de señas norteamericana, aun cuando los británicos y los norteamericanos oyentes usan variantes del inglés. Es decir, un "hablante" de lengua de señas norteamericana tendrá menos dificultad para comunicarse con un "hablante" de lengua de señas francesa que con un "hablante" de lengua de señas británica.

Otras lenguas naturales de interés

Lenguas no naturales

Aparte de las lenguas mencionadas más arriba, que han aparecido de forma natural a partir de la capacidad vocal de comunicación, existen otros lenguajes que comparten con estas muchas e importantes características:

Bibliografía

  • Moreno Cabrera, Juan Carlos. Lenguas del Mundo. Visor. Madrid. 1990. ISBN 84-7774-856-X
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos. El Universo de las lenguas. Ed. Castalia. 2003.
  • Moral, Rafael del. Diccionario de las Lenguas del Mundo. Ed. Espasa-Calpe, 2002. I.S.B.N.: 84-239-2475-0

Enlaces externos