Lenguas salibanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas salibanas
Distribución geográfica: Norte de la Amazonía, oeste de la Orinoquía
Países: Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Colombia.svg Colombia
Hablantes: ~10.000 (2004)
~16.000 (2009)[1]
Filiación genética: (Agrupadas dentro de las Macro-Daha)
Subdivisiones: 1. Salibano
2. Piaroa
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3 slc
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

La familia lingüística Sáliba-Piaroa está constituida por las lenguas habladas por los pueblos amerindios sáliba o sáliva y piaroa.

Los piaroa están localizados en su mayoría en Venezuela (12 mil personas) a la margen derecha del Orinoco, cerca de Puerto Ayacucho en tierras que son parte de la selva montañosa, en donde hay ríos, caños, lagunas y pequeñas extensiones de sabanas. Las comunidades se encuentran cerca de caños y ríos, por lo cual tienen peces en abundancia según la época del año. En Colombia, en la región de Manaveni, Vichada viven unos 700 piaroas y en Venezuela otros 12 mil. Denominan su lengua de'aruwa.

El sáliba por su parte cuenta con unos 1300 hablantes en Arauca y Casanare, en Colombia.

Clasificación[editar]

La pertenencia de estas dos lenguas a una familia lingüística fue establecida por primera vez por el jesuita Filippo Gilij en 1782 y fue confirmada por otros jesuitas y los agustinos que les sucedieron en las misiones.

Paul Rivet en 1920 publicó un detenido estudio comparativo y gramatical que demostró la afinidad de las dos lenguas, que la tradición oral sáliba recalca y considera como parte del origen común de ambos pueblos.

Todas las clasificaciones posteriores han mantenido la existencia de esta familia, pero diferentes autores han propuesto agregar otras lenguas: Mako del Ventuari y Cunucunuma; Tinigua del ró Guayabero; Pamigua del Meta y Hoti de Venezuela. El Mako es en realidad un dialecto Piaroa y por tanto parte de la familia. Castellví (1940, 1941) y varios expertos opinan que Tinigua, Pamigua y Majigua forman una familia independiente sin relación cercana con la Sáliba-Piaroa; y posiblemente sea más cercana a la lengua Andaquí. Las semejanzas de Sáliba-Piaroa con la lengua Hoti han sido cosideradas recientemente como préstamos de palabras por vecindad y se ha propuesto clasificar el Hoti dentro de las lenguas makú Henley et.al. 1996); sin embargo Jolkesky (2009) propone un tronco lingüístico Macro-Daha en el cual incluye la familia sáliba y las lenguas Hoti, Andoque y Ticuna, registrando un relativamente alto porcentaje de cognados de 39 y 42% entre la lengua Ticuna y las lenguas Piaroa y Sáliba respectivamente.

Clasificación de las lenguas (número de hablantes):

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

La lengua sáliba es hablada a orillas del río Meta y en la margen derecha del río Casanare, en los departamentos Casanare y Vichada, Colombia, y en el valle del Orinoco en Venezuela por unas dos mil personas. Benaissa (1979) ha propuesto esta fonología para el sáliba:

Sus vocales son a, e, i, o, u, orales y nasales.

orales nasales
anterior central posterior anterior central posterior
cerradas i u ĩ ũ
medias e o õ
abiertas a ã

Consonantes

labial alveolar palatal velar labiovelar glotal
oclusivas sordas p t ç k ʔ
oclusivas sonora b d J g
nasales m n ñ
fricativas sorda f s x h
fricativas sonoras v
laterales l
vibrantes ɾ
múltiples r
aproximante w

Sus consonantes p, b, t, d, ch, dy, k, g, kʷ (oclusiva labiovelar sorda), (oclusiva labiovelar sonora), ' (cierre glotal), m, n, ñ, f (fricativa bilabial sorda), v (fricativa bilabial sonora), s, x (fricativa velar), h (fricativa glotal sorda), l, r, rr y la semivocal w. Los verbos se conjugan de manera que la persona se indica en cuatro tipos diferentes de conjugación: dos con infijos, una con prefijos y otra con sufijos. Con sufijos o infijos se determinan el tiempo y modo.

Gramática[editar]

Estas lenguas tienen distinciones de género (masculino animado, femenino aminado e inanimado). Además los inanimados se agrupan en clases semánticas asociadas a determinado clasificador. Cuando se usan por ejemplo numerales para contar cosas inanimadas estos incorporan un clasificador según la case semántica de los objetos contados.

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes lenguas salibanas son:[7]

GLOSA Sáliba Piaroa PROTO-
SALIBANO
'1' hoto- (anim)
hi-/ɟo-/ɟe- (inan)
-tetæ (anim)
hi-/yo- (inan)
*-te
*hi-/ɟo-/ɟe-CL-te
'2' tuxu- (anim)
to-/tõ- (inan)
tɑ̃hũ (anim)
to-/ta- (inan)
*toxu-(anim)
*to-CL-
'3' xedoba- (anim)
xe-CL-badi (inan)
wæme-tukʷæ (anim)
wæba-CL-tukʷæ (inan)
*-tukʷæ
'4' bahĩɡo- (anim)
bahĩɡV (inan)
pahakʷænɨñætɨ (anim)
pahakʷænɨa-CL (inan)
*pahakʷV-
'5' (sĩko-) himɨte *himɨte (hæwæ)
'6' kʰoromɨtʰɨnɨ yomɨte
'7' (siete-)
'8' (oço-)
'9'
'10'

El la tabla anterior sólo se han incluido las raíces del numeral no las marcas de género y los clíticos que estos suelen requerir cuando se usan insertos en una oración. Los términos entre paréntesis son préstamos del español.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gilij, Filippo Salvadore 1782: Sagio di Storia Americana t. III: 212, 383-384. Roma.
  • Rivet, Paul 1920: "Affinités du Saliva et du Piaroa"; Journal de la Société des Américanistes de Paris XII: 11-20.
  • Castellví, Marcelino 1940. "La lengua Tinigua" 'Journal de la Société des Américanistes de Paris XXII: 93.
1941: "Bibliografía de la familia lingüística Piaroa-Saliba"; IV Congreso Interamericano de Bibliografía y Bibliotecas IV: 238-242. Washington.
  • Benaissa, Taik 1979: "Fonología del sáliba"; Sistemas fonológicos de idiomas colombianos IV: 89-98. Editorial Townsend, Lomalinda.
  • Henley, Paul; Marie-Claude Mattéi-Müller y Howard Reid 1996: "Cultural and linguistic affinities of the foraging people of North Amazonia: a new perspective"; Antropológica 83: 3-37. Caracas.
  • Jolkesky, Marcelo P. V. 2009. "Macro-Daha: reconstrução de um tronco lingüístico do noroeste amazônico". Comunicação apresentada no I Congresso Internacional de Lingüística Histórica (ROSAE).