Enrique I de Champaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique en el árbol genealógico de un manuscrito del siglo XIV.

Enrique I de Champaña (fallecido el 17 de marzo de 1181), conocido como Enrique el Liberal, fue conde de Champaña entre 1152 y 1181. Era el primogénito de Teobaldo II de Champaña y IV de Blois y de su esposa, Matilde de Carintia.

Enrique participó en la Segunda Cruzada bajo las órdenes de Luis VII de Francia. Portaba una carta de recomendación emitida por Bernardo de Claraval al emperador bizantino Manuel I Comneno y aparece en la relación de notables presentes en el Consejo de Acre celebrado por Balduino III de Jerusalén en Acre el 24 de junio de 1148.

A la muerte de su padre, Enrique decidió quedarse con Champaña, dejando las propiedades más antiguas de la familia (incluyendo Blois, Chartres, Sancerre, y Chateaudun) a sus hermanos menores. En su época, esto pudo haber sido sorprendente, ya que estos territorios eran más ricos y estaban más desarrollados. Enrique posiblemente previó las posibilidades económicas de Champaña y durante su gobierno el condado se situó como uno de los condados más ricos y poderosos de Francia.

Enrique estableció su gobierno de forma ordenada sobre la nobleza de Champaña, llegando a contar con la ayuda de unos 2.000 vasallos, lo que confería al conde un poder que pocos en Francia podían igualar. Además, esto convirtió a Champaña en un lugar seguro para los mercaderes, que se reunían en las Ferias de Champaña patrocinadas por el conde. Champaña se convirtió a sí en un enclave privilegiado en las rutas comerciales de la Europa medieval.

Además, la corte condal, con sede en Troyes, se convirtió en un renombrado centro literario, siendo frecuentada por eruditos como Walter Map y Esteban de Alinerre, que llegaría a ser canciller del condado en 1176.

En 1179, Enrique partió nuevamente a Jerusalén junto con otros caballeros franceses, incluyendo a sus parientes Pedro de Courtenay (hermano de Luis VII) y Felipe de Dreux, obispo de Beauvais. Enrique regresó a Europa a través de Asia Menor, y fue capturado por Kilij Arslan II, sultán selyúcida de Rüm. El rescate fue pagado por el emperador bizantino, y Enrique fue puesto en libertad, pero falleció poco después.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1164, Enrique se había casado con María de Francia, hija de Luis VII y Leonor de Aquitania, con la que tuvo cuatro hijos:

Fue sucedido al frente del condado por su primogénito Enrique. Después de que Enrique se convirtiera en rey de Jerusalén, su hijo menor Teobaldo asumió el título.

Enlace externo[editar]