Amor cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amor cortés en Provenza en el Manuscrito del siglo XIV de la Biblioteca nacional de París.

El amor cortés es una filosofía del amor que floreció en la Provenza francesa a partir del siglo XI. El amor cortés era una concepción de la Europa medieval que expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca. El trovador, poeta provenzal, era la figura destacada en este tema; era más respetado que los juglares en la épica medieval.[1] En general, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza.[2] Generalmente, tampoco se practicaba en parejas formales (era, en la mayoría de los casos, adúltero).[2] [3]

Características[editar]

La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Origen cortesano de la Dama, ella reside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.
  • Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso".
  • La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
  • El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
  • Los enamorados son siempre de condición aristocrática (aunque también es común que el enamorado sea de condición social más baja que la amada).
  • El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados: suspirante (fenhedor, en occitano), suplicante (precador), oyente (entendedor) y amante (drut).
  • Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.

Bibliografía[editar]

  1. «Courtly love». Middle Ages.com (16-05-2007). Consultado el 18-01-2010.
  2. a b «Courtly love from». condor.depaul.edu. Consultado el 18-01-2010.
  3. Debora Schwartz. «Courtly love at». Cla.calpoly.edu. Consultado el 18-01-2010.
  • da COSTA, Ricardo , e COUTINHO, Priscilla Lauret. " Entre a Pintura e a Poesia: o nascimento do Amor e a elevação da Condição Feminina na Idade Média". In: GUGLIELMI, Nilda (dir.). Apuntes sobre familia, matrimonio y sexualidad en la Edad Media. Colección Fuentes y Estudios Medievales 12. Mar del Plata: GIEM (Grupo de Investigaciones y Estudios Medievales), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), diciembre de 2003, p. 4-28 (ISBN 987-544-029-9)[1].

Enlaces externos[editar]