Teobaldo V de Blois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teobaldo V de Blois (fallecido el 20 de enero de 1191), también conocido como Teobaldo el Bueno (Thibaut le Bon en francés), fue Conde de Blois entre 1151 y 1191. Era hijo de Teobaldo IV de Blois y Matilde de Carintia. Aunque era el segundo hijo, Teobaldo heredó Blois (incluyendo Chartres), mientras que su hermano mayor, Enrique recibía el condado de Champaña.

Se casó primeramente con Sybil de Chateaurenault, lo que le convirtió en Señor de Chateaurenault. Al enviudar contrajo matrimonio con Alix de Francia, hija de Luis VII de Francia y su primera esposa Leonor de Aquitania.

Según las fuentes medievales judías, en 1171 Teobaldo orquestó el primer libelo de sangre en la Europa continental. Como resultado de un juicio organizado por la iglesia, 30 o 31 miembros de la comunidad judía fueron quemados en la hoguera[1] ·[2] ·.[3]

Teobaldo vivió sobre todo en Chartres, y renovó las murallas de la ciudad. Tras unirse a su hermano Enrique y otros nobles más en contra de Felipe II, se reconcilió con el rey, al que acompañó durante la Tercera Cruzada. Llegó a Tierra Santa en el verano de 1190, para fallecer el 20 de enero de 1191 durante el Sitio de Acre.

Familia[editar]

Teobaldo y Alix tuvieron siete hijos:

  1. Teobaldo, muerto joven
  2. Felipe, muerto joven
  3. Enrique, muerto joven
  4. Luis I, conde de Blois (d. 1205)
  5. Alix, Abadesa de Fontevrault
  6. Margarita, condesa de Blois, casada con Otón I de Borgoña y con Gualterio de Avesnes
  7. Isabelle (o Elizabeth) (d. 1248), a quien su sobrino Teobaldo VI de Blois dejó el Condado de Chartres (separado de Blois) y el señorío de Chateaurenault.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]