Samaria (ciudad antigua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de la desaparecida ciudad de Samaria.

Samaria fue una antigua ciudad de la región de Samaria (Israel).

  • שומרון (Shomron) en hebreo
  • Σαμάρεια (Samáreia) en griego
  • السامرة (as-Samira) en árabe

Se encuentra en la Gobernación de Naplusa, dentro de Cisjordania ―territorio palestino ocupado por el Estado de Israel.

Fue la capital del Reino de Israel en el siglo IX y VII a. C. Las ruinas de la ciudad se encuentran en las montañas de Samaria y desde 2012 se encuentran bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.

Historia[editar]

Shomron (literalmente ‘torre de vigilancia’) se encuentra en el corazón de las montañas de Israel, a pocos kilómetros al noroeste de Siquem, y adyacente a la ciudad de Sebastia. El cerro de Samaria es una colina alargada, con laderas empinadas aunque no inaccesibles, y una parte superior plana. Según la mitología hebrea, Omrí, el rey de Israel, le compró esta colina a su propietario, Shemer, por dos talentos de plata. El rey hizo que su gente se mudara desde su villa capital Tirsa e hizo construir un nuevo pueblo en la amplia cumbre de la colina y le dio el nombre de Shomeron, es decir, Samaria (1 Reyes 16:24). El sitio poseía muchas ventajas.

Omrí residió aquí durante los últimos seis años de su reinado. Como resultado de una guerra fracasada con Siria, Omrí parece haber sido obligado a conceder a los sirios el derecho a «tomar» las calles en Samaria (probablemente el permiso a los comerciantes sirios para llevar a cabo su comercio en la capital israelita). Esto implicó la coexistencia de los israelitas con una considerable población siria.

Fue la única ciudad de Israel creada por un rey. Todas las demás poblaciones habían sido tomadas por la fuerza. Pero Samaria fue la elección de Omrí solo. El rey Omrí le dio a la ciudad que había edificado el nombre de su antiguo propietario, pero la evidencia de su fundación es la denominación de Samaria en inscripciones asirias: Beth-Khumri (la casa de Umri).[1]

Samaria fue sitiada con frecuencia. En los días del rey Ajab, Ben Hadad II atacó las laderas con treinta y dos reyes vasallos, pero fue derrotado con una gran masacre (1 Reyes 20:1-21). El ejército de Ajab, en comparación con el de Ben Hadad, no era más que «dos pequeñas bandadas de niños»

El siguiente año volvió a atacar junto con Joram de Israel, pero una vez más fue derrotado totalmente y se vio obligado a rendirse a Ajab (1 Reyes 20:28-34).

La fortificación fue volteada durante la destrucción de la ciudad por Juan Hircano (164-104 a. C.) en el año 108 a. C.. Las huellas de la destrucción causada por Hircano fueron encontradas por los arqueólogos, pero la ciudad fue repoblada aparentemente bajo Alejandro Yanai (125-76 a. C.), hijo de Hircano. En el año 63 a. C., Samaria fue anexada a la provincia romana de Siria.

Sebaste[editar]

Base del templo Augusteum en la cumbre de la colina, originalmente de 25 metros de altura.

En el año 30 a. C., el emperador Augusto (63 a. C.-14 d. C.) le otorgó esta ciudad a Herodes el Grande, quien le cambió el nombre de Samaria a Sebaste en honor de Augusto ("Sebaste" es la forma femenina del griego Sebastos, que significa Augusto).

Referencias[editar]

  1. Según Stanley.