Enrique I de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique I
Rey de Inglaterra
Duque de Normandía
Henry I of England - Illustration from Cassell's History of England - Century Edition - published circa 1902.jpg
Rey de Inglaterra
3 de agosto de 11001 de diciembre de 1135
Predecesor Guillermo II
Sucesor Esteban I (de facto)
Matilde I (de iure)
Duque de Normandía
11061 de diciembre de 1135
Predecesor Roberto II
Sucesor Esteban I
Información personal
Reinado 3 de agosto de 11001 de diciembre de 1135
Coronación 5 de agosto de 1100
Nacimiento c. 1068/1069
Selby, Yorkshire
Fallecimiento 1 de diciembre de 1135
Lyons-la-Forêt, Normandía
Entierro Abadía de Reading, Berkshire
Familia
Dinastía Dinastía normanda
Padre Guillermo I
Madre Matilde de Flandes
Consorte Edith de Escocia (1100–1118)
Adela de Louvain (1121–1135)
Descendencia Emperatriz Matilde
Guillermo Adelin

Enrique I de Inglaterra (Shelby, Yorkshire, c. 1068/1069 – Lyons-la-Forêt, Normandía, 1 de diciembre de 1135); rey de Inglaterra, cuarto hijo varón de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes.

Primeros años y ascenso al trono[editar]

A la muerte de su padre en 1087, recibe de herencia 5.000 monedas de plata, siendo conocido como Enrique "Beauclerc" (buen cura en francés), pues desde su infancia se esperaba que siguiera la carrera eclesiástica, habiendo recibido por ello una excelente educación.

Pero el asesinato de su hermano mayor, Guillermo el Rojo (2 de agosto de 1100) –al que se le vincula–, y la ausencia de su hermano mayor Roberto –que estaba en las Cruzadas– lo convierten en el nuevo soberano de Inglaterra, siendo coronado tres días más tarde (5 de agosto de 1100).

Matrimonio y descendencia[editar]

El 11 de noviembre de ese mismo año, tras conseguir la dispensa de sus votos, se casó en la abadía de Westminster, con Edith de Escocia, hija de Malcolm III Canmore, rey de Escocia, y de su segunda esposa, la célebre Santa Margarita Atheling –la cual a su vez, era la hermana mayor de Edgar Atheling, el último miembro de la casa de los Cerdic, y bisnieta de Etelredo II de Inglaterra–. Con este matrimonio, conseguía darle al relativamente nuevo linaje normando cierta legitimidad.

De la unión nacieron tres hijos:

  • Eufemia (n.y m. Winchester, VII. 1101).
  • Matilde (n. Winchester, 7.2.1102 – m. Ruan, Francia, 10.9.1167), competidora al trono a la muerte de su padre.
  • Guillermo "Atheling" (n. Winchester, VIII.1103 – m. ahogado durante el naufragio de su barco, "Le Blanche-Neuf", en Barfleur, Normandía, 25.11.1120), casado con Isabel de Anjou –hermana mayor de Godofredo Plantagenet, segundo esposo de Matilde– (n.1107 – m.1154), la cual toma los hábitos al enviudar, llegando a ser abadesa de Fontevrault.

Lucha por el poder[editar]

En 1101 su hermano Roberto retorna a Inglaterra e intenta hacer valer sus derechos al trono inglés, pero la falta de apoyo de los nobles normandos le hace desistir de su idea. Por el Tratado de Alton, Roberto reconoce a Enrique como rey y éste a cambio concede a su hermano una pensión de 5000 marcos, que se apresuró a pagar.

Ante la falta de recursos económicos, y para ahorrarse así dejar la pensión de Roberto, Enrique conquista el ducado de Normandía al derrotar y encarcelar a su hermano en la batalla de Tinchebray, en Normandía (1106). El ducado de Normandía es anexionado al reino de Inglaterra, y el depuesto duque es confinado sucesivamente en los castillos de Devizes y de Cardiff, donde morirá en 1134.

Política interior[editar]

Para apaciguar a la nobleza, concede una Carta de Libertades, anticipo de la Carta Magna y restaura muchos de los códigos legislativos del rey Eduardo el Confesor. Durante su reinado se disfrutó de una paz, tranquilidad y seguridad que no había tenido el país en muchos años, cambiando el sistema de justicia en el reino para mejor.

Tras la muerte de su único hijo varón legítimo, Guillermo, trata con todas sus energías de que los barones del reino acepten a su hija Matilde como la nueva heredera del trono. Muerta su esposa Matilde en 1118, el rey decide casarse nuevamente, en un afán desesperado por concebir un hijo varón que lo suceda en el trono. El 29 de enero de 1121, en la abadía de Westminster, se desposa con Adela de Louvain, de sólo 17 años de edad. Este matrimonio no tuvo descendencia.

Murió en la ciudad de Lyons-la-Forêt, cerca de Ruan, en Francia, el 1 de diciembre de 1135, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Reading.

Descendencia ilegítima[editar]

El rey Enrique es famoso por ser el rey inglés con mayor número de hijos ilegítimos nacidos y reconocidos, con un número entre 20 y 25. Tuvo muchas amantes por ello la identificación de la madre de cada niño es difícil.

Sus hijos ilegítimos de los que hay documentación son los siguientes:

  • Roberto, Primer Conde de Gloucester. Nacido en 1090. A menudo se dice que fue hijo de Sibila Corbet.
  • Maud FitzRoy, casada en 1113 con Conan III, duque de Bretaña
  • Constanza FitzRoy, casada en 1122 con Richard de Beaumont
  • Mabel FitzRoy, casada con Guillermo III Gouet
  • Alicia FitzRoy, casada con Matthieu I de Montmorency y tuvo dos hijos.
  • Gilbert FitzRoy, murió después de 1142. Su madre pudo haber sido una hermana de Walter de Gand.
  • Emma, se casó con Guy de Laval IV, Señor de Laval


Predecesor:
Guillermo II el Rojo
Rey de Inglaterra
1100 – 1135
Sucesor:
Esteban de Blois
Predecesor:
Roberto II
Duque de Normandía
11061135
Sucesor:
Esteban I

Enlaces externos[editar]