Río Menderes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

'

Río Büyük Menderes (Meandro)
(Büyük Menderes Nehri)
Maiandros.jpg
Vista del río desde Priene
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Büyük Menderes
Nacimiento n/d
Desembocadura Bahía de Mileto (Mar Egeo)

País(es) Bandera de Turquía Turquía
Coordenadas 37°32′24″N 27°10′08″E / 37.54008566, 27.16901779Coordenadas: 37°32′24″N 27°10′08″E / 37.54008566, 27.16901779
Dimensiones
Longitud 548 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2.309 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río
Mapa de la desembocadura del río en la bahía de Mileto
Mapa de la desembocadura del río en la bahía de Mileto
[editar datos en Wikidata ]

El río Büyük Menderes (en turco: Büyük Menderes Nehri, que significa, «Gran Meandro») es un largo río de Turquía que discurre por el sudoeste del país y desagua en el mar Egeo. Tiene una longitud de 548 km.

Geografía[editar]

Nace en la parte centro-occidental del país, al sur del Murat Dagi (2309 msnm) y toma el nombre de Banaz hasta llegar al embalse de Adigüzel, donde se une a otro río similar de menor caudal, pero considerado por muchos como el verdadero Meandro, el cual nace cerca de la antigua ciudad frigia de Celenas,[1] la actual Dinar. Después de un recorrido de unos 548 km desemboca en el mar Egeo cerca de la antigua ciudad jónica de Mileto, donde se hallan las ruinas de esta ciudad, bañada por las aguas del antiguo Golfo Latmiaco, que terminó colmatado debido a los aluviones sedimentarios del Menderes.

Historia[editar]

Conocido en la antigüedad con su nombre griego, el Meandro siempre asombró a los griegos por su forma de avanzar con una trayectoria zigzagueante de amplias curvas. A su primer afluente importante por la izquierda Heródoto le llama Catarractes y Jenofonte le da el nombre de Marsias,[1] [2] cuya nacimiento sitúa el primero en plena ágora de Celenas y el segundo en una gruta.

El nombre de "meandro" para estas curvas serpenteantes se ha ha generalizado para las de cualquier otro río. La zona donde el Meandro dibuja un curso sinuoso, con numerosas curvas y cauces abandonados (lagos de herradura o antiguos cauces secos) es en la llanura aluvial próxima a la desembocadura, a lo largo de unos 100 km. Sin embargo, en dicha llanura, se canalizó el curso del río para evitar la inestabilidad del cauce. Los cauces artificiales son líneas de tramos rectos ubicadas a ambos lados de la llanura aluvial y no conducen todo el caudal del río sino que se usan para el riego y para evitar o limitar la ocurrencia de inundaciones.

Referencias[editar]

  1. a b Heródoto, Historia VII.26.3
  2. Jenofonte, Anábasis I.2.8

Enlaces externos[editar]