Ekrixinatosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ekrixinatosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Ekrixinatosaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Archosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Neoceratosauria
(sin clasif.): Abelisauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Ekrixinatosaurus
Especie: E. novasi
Calvo, Rubilar-Roger, Moreno, 2004

Ekrixinatosaurus ("lagarto nacido de una explosión") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Los fósiles de este dinosaurio se encontraron luego de una explosión realizada en una operación minera, de allí viene su nombre. El nombre genérico proviene de la combinación de la palabra en griego Εκρηξι, Ekrixi que significa "explosión" con el término en latín nato por nacimiento y la terminación griega usual saurus que se traduce como lagarto. La especie tipo, A. novasi descrita por los paleontólogos Jorge Calvo de Argentina y David Rubilar-Rogers y Karen Moreno de Chile en 2004, fue nombrada en reconocimiento a Fernando Novas.[1]

Los restos se encontraron en la Formación Candeleros del Grupo Río Limay, en al noroeste de la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. El holotipo MUCPv-294 un bien preservado esqueleto desarticulado que incluía el maxilar izquierdo y partes del derecho, la base del cráneo, ambos dentarios, dientes, vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, arcos hemales, costillas, ilion, un pubis y la parte proximal del isquion, fémur izquierdo y extremo distal del derecho, tibia izquierda, astrágalo y calcáneo izquierdo, un extremo proximal del peroné izquierdo y de la tibia derecha, metatarsos, falanges y un ungular pedal.

Los cálculos iniciales de su tamaño indicaron que llegó a medir entre 6 a 8 metros de largo con una cabeza de 830 milímetros; nuevos especímenes indicaron que probablemente es el mayor de los abelisáuridos, miediendo entre 10 a 11 metros de largo. Siendo particularmente grande y robusto, seguramente era tanto un poderoso cazador como carroñero, capaz de intimidar a otros depredadores para hacerse con sus presas.[2] Tiene los procesos alares caudales estándares entre los carnotaurinos y forma pélvica típica de estos. Su cabeza es relativamente más grande que en Carnotaurus, con un cociente extrapolado de 1,00 entre el cráneo y el fémur comparado a 0,58, pero no es particularmente único comparado a otros abelisáuridos. Se distingue por algunas proporciones distintas y agujeros y depresiones en las vértebras.

El cráneo del Ekrixinatosaurus posee ventana entre el postorbital y frontal, una protuberancia dirigida posteriormente en contacto del proceso parietal y paroccipital. Sus vértebras cervicales anteroposteriormente comprimidas, con las espinas vértebrales dorsales tan altas como epipofisis. Los centros cervicales medio posteriores con vientre plano y dos agujeros anchos en las vértebras cervicales medias y posteriores. Una pequeña depresión prespinal con una excavación neumática se conectó con el canal neural en vértebras cervicales medias y posteriores. Y una pequeña lámina del prespinal en las vértebras cervicales medias. La tibia poseía un ensanchamiento en la parte media.[1]

Un análisis cladistico preliminar coloca a Ekrixinatosaurus, descubierto en 1999, junto con Majungatholus y Carnotaurini y hermano de grupo con Ilokelesia. La presencia de este espécimen en sedimentos que oscilan entre el Albiano y el Cenomaniano apoya la teoría de una divergencia temprana, previa al Senoniano de los abelisáuridos, y la hipótesis de la presencia de Abelisauridae en África continental. La actual distribución de Abelisauridae indica una especiación alopátrida de este clado basado en una distribución pre-Cenomaniana Pan-Gondwánica o una dispersión a través de los puentes terrestres. En ambos casos, la ausencia de Abelisauridae en África continental se puede considerar un hueco del expediente del fósil.

Referencias[editar]

  1. a b Calvo, J.O., Rubilar, D., and Moreno, K. (2004) "A new Abelisauridae (Dinosauria: Theropoda) from northwest Patagonia". Ameghiniana 41: 555-563.
  2. Juárez Valieri, R.D.; Porfiri, J.D.; and Calvo, J.O. (2011). «New information on Ekrixinatosaurus novasi Calvo et al. 2004, a giant and massively-constructed Abelisauroid from the "Middle Cretaceous" of Patagonia». En Calvo, González, Riga, Porfiri and Dos Santos (ed.). Paleontología y dinosarios desde América Latina. pp. 161–169. http://www.notosoft.com.ar/pdfs/Juarez_Porfiri_Calvo.pdf. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]