Bicentenaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bicentenaria
Rango temporal: Turoniano
Cretácico Superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Género: Bicentenaria
Novas et al., 2012
Especie: B. argentina
Novas et al., 2012

Bicentenaria ("del bicentenario") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, en el Turoniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Se lo llamó así en honor a los 200 años de la independencia de Argentina y del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Se estima que llegó a medir entre 2,5 a 3 metros y a pesar unos 40 kilos; es probable que sea el primer representante de un nuevo linaje basal de Coelurosauria, próximo filogenéticamente a Tugulusaurus. Fue hallado en 1998 a orillas del Lago Ramos Mejía en la Formación Candeleros, en la Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina, por Raúl Spedale, un empleado de una hormigonera que fue a pescar al mismo.[1] El nombre apareció primero en artículos de prensa en junio de 2012,[2] y fue posteriormente publicado formalmente en un artículo en agosto de 2012. Los restos recuperados representan, al menos, tres ejemplares adultos y alguno joven, entre ellos el holotipo (MPCA 865), la mitad caudal de un cráneo con la mandíbula articulada.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bicentenaria, nueva especie de dinosaurio
  2. "New species of dinosaur related to giant Tyrannosaurus." itv news, 26 June 2012. Accessed online 27 June 2012
  3. Fernando E. Novas, Martin D. Ezcurra, Federico L. Agnolín, Diego Pol and Raúl Ortíz (2012). «New Patagonian Cretaceous theropod sheds light about the early radiation of Coelurosauria». Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, nueva serie 14 (1):  pp. 57–81. http://www.mef.org.ar/images/stories/investigacion/dpol_documents/pdfs/54.pdf. 

Enlaces externos[editar]