Ilokelesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ilokelesia
Rango temporal: Cretácico inferior
Ilokelesia.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Ilokelesia
Especie: I. aguadagradensis
Coria & Salgado, 1998

Ilokelesia (arc. "lagarto carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a mediados del Cretácico,[1] hace aproximadamente 98 y 90 millones de años, en el Cenomaniano y el Turoniano, en Sudamérica. Los restos fueron encontrados en 1991,[2] en lo que hoy es la provincia Argentina de Neuquén, en el grupo Neuquén perteneciente a la Formación del río Limay. El especimen consiste en restos muy fragmentarios del cráneo, esqueleto axial y apendicular, descrito por Coria et al a finales de 1998. La etimología del nommbre génerico proviene de la lengua Mapuche, ilo que significa “carne” y kelesio, “lagarto”; con el epiteto específico reflejando el nombre de la localidad donde se encontraran los fósiles, Aguada Grande.

Descripción[editar]

Ilokelesia, fue un terópodo, caracterizado por las particularidades del cráneo, particularmente por los huesos cuadrado y postorbital. La serie vertebral posee características distintivas Que lo apartan de otros abelisáuridos, como el proceso reducido en las vértebras cervicales y dorsalesa la que le faltan los pleurocoelos. I. aguadagrandensis es el más basal abelisáurido descrito en su tiempo, mostrando caracteres, como la expansión del hueso postorbital alrededor de la órbita y un reborde en el mismo hueso dentro de la órbita, como Abelisauridae y Noasauridae; pero reteniendo características de Abelisauria como la abertura en el hueso cuadrado y el ala en forma de T del postorbital.

Referencias[editar]

  1. Coria, R.A.; Currie, P.J. & Carabajal, A.P. (2006). "A new abelisauroid theropod from northwestern Patagonia" Canadian Journal of Earth Sciences 43: 1283—1289. doi:101139/E06-25
  2. Coria, R.A.; Salgado, L. & Calvo, J.O. "Primeros restos de dinosaurios Theropoda del Miembro Huincul, Formación Río Limay (Cretácico Tardío Presenoniano), Neuquén, Argentina." (1991) Ameghiniana, 28: 405-406.

Literatura[editar]

  • Rodolfo A. Coria, Leonardo Salgado. A Basal Abelisauria Novas, 1992 (Theropoda-Ceratosauria) from the Cretaceous of Patagonia, Argentina. (December 1998.) Lisbon. Gaia Nº 15. Pp. 89-102

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]