Einhänder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Einhänder (アインハンダー Ainhandā?) es un videojuego shoot 'em up desarrollado por Squaresoft para la consola Playstation. Fue puesto a la venta en Japón el 20 de noviembre de 1997 y en Norteamérica el 30 de abril de 1998. Posteriormente fue reeditado en la PlayStation Network japonesa, para PS3 y PSP, el 25 de junio de 2008. El nombre Einhänder es alemán y se puede interpretar como "de una mano", que hace referencia a dos posibles conceptos: La mano de Dios con el hecho de equilibrar la guerra, o la Espada de la Justicia.

El juego entero está centrado en un futuro ficticio durante una guerra entre la Tierra y una colonia Lunar llamada Selene. El jugador forma parte de las fuerzas de la Luna, y debe invadir territorio enemigo con el objetivo de destruir la mayor cantidad de enemigos, crear caos en general, debilitar las fuerzas enemigas, evitar un contraataque; además de recolectar armas enemigas. La música del juego está compuesta por Kenichiro Fukui y fue publicada en Japón como un álbum de Soundtrack. El juego recibió positivas críticas que alababan las gráficas y el diseño en general; pero sus errores fueron la corta duración y la inexistencia del modo de 2 jugadores.

Jugabilidad[editar]

Einhänder es un videojuego en el cual el jugador controla una nave espacial de combate que debe destruir naves enemigas en distintos niveles. Las gráficas del juego están en "2.5" dimensiones: y ocasionalmente en 3D con los ángulos de cámara, pero restringido por el movimiento en un plano bidimensional.

El jugador debe escoger entre múltiples dificultades y 3 modelos diferentes de naves einhänder, y en adición 2 modelos secretos. La versión japonesa además contiene una dificultad llamada "Free", la cual otorga continuaciones ilimitadas, pero deshabilita el puntaje. La nave del jugador puede moverse a distintas velocidades y está equipada con una pequeña ametralladora estándar y también un brazo manipulador, que es usado para recolectar armas de los enemigos destruidos.

Armas[editar]

Las armas tienen una gran variedad de poder, municiones y resistencia. En los que se incluyen:

Cuando las armas se quedan sin munición, son descartadas inmediata y automáticamente. Además pueden ser destruidas por disparos enemigos, e incluso, pueden ser usadas como un débil escudo para protegerse de disparos enemigos de menor poder. Pueden ser colocadas en la parte inferior o superior de la nave, causando que se dispare desde un mejor ángulo para hacer más daño al enemigo.

Puntaje[editar]

El sistema de puntaje del videojuego está basado en una tabla múltiplicadora y un contador de hits. Cómo tantos enemigos destruya el jugador, el contador de hits se incrementará una cifra. El contador disminuye cúando el jugador deja de destruir naves enemigas. Sin embargo, si la barra múltiplicadora alcanza cierta cantidad, éste comenzará a parpadear durante poco tiempo, regalando puntos extras por cualquier nave destruida en ese corto período.

Argumento[editar]

Einhänder toma lugar en un futuro ficticio, en el año 2245, durante una guerra entre la Tierra y una Colonia Lunar de nombre Selene. Acorde a la historia del juego, el "First Moon War" (Primera Guerra Lunar); que terminó en la destrucción de la mayoría de la superficie de la Tierra en un bombardeo masivo y en la creación de un régimen totalitarista en el planeta.

El videojuego cuenta los eventos ocurridos en la Segunda Guerra Lunar. En el cual, la Luna inicialmente posee más poder armamentístico y suficientes recursos como para mantenerse en la guerra. Mientras que el Imperio Terrestre (el conjunto de los países supervivientes al anterior bombardeo masivo), tiene más población, más territorio, y más recursos. Posteriormente eso cambia, y Selene se ve obligada a atacar a la Tierra por los recursos naturales. Pero no puede hacerlo de una manera directa o masiva, por lo cual recurre a la táctica de enviar hombres en naves espaciales individuales llamadas "Einhänder", en misiones suicidas, con el propósito de causar tanto daño a las ciudades enemigas cómo sea posible en el planeta, antes de ser destruidos por los defensores. Los pilotos de este proyecto, (el cual en sí se llamó Einhänder) reciben una "re-educación ideológica" y un entrenamiento especial. El jugador toma el rol del piloto del Einhänder nº02, atacando una Ciudad Cápital de la Tierra.

Tal y como el jugador vaya progresando en el juego, recibirá mensajes sobre sus logros, objetivos y misiones, provenientes del Satélite militar no tripulado de Selene: Hyperion. Las órdenes son sintetizadas por la Central de Inteligencia Selenita, el cual además, registra los datos de vuelo y récords de combate. Después de completar el último objetivo, destruyendo un satélite militar perteneciente al Imperio, recibe la noticia de que ha completado todos los objetivos y expectativas. Sin embargo, le es notificado que será ascendido dos rangos militares, y que recibirá la Condecoración de Sirius, pero después de su muerte. Consecuentemente, cuando el protagonista intenta volver a Selene en su nave, es recibido bajo un intenso ataque proveniente de sus aliados, de cual sobrevive.

El juego se vuelve narrativo y describe las memorias del piloto, cómo que la guerra carece de propósito, pues ambos lados están muy dañados para seguir en la guerra. Ha pasado un mes, y se puede observar que el piloto re-emerge en el espacio tripulando una versión modificada de su nave espacial Einhänder, aparentemente proveniente de la Tierra, en donde comienza a ser atacado por sus aliados. Un mensaje de Hyperion le comúnica que el piloto está cometiendo un acto de traición y que debe soltar sus armas y rendirse. Sin embargo, el piloto se abre paso entre las naves defensoras de Selene y finalmente se enfrenta a Hyperion, el Jefe Final del videojuego. En la secuencia final aparece Hyperion destruido, cayendo sobre la superficie terrestre, y la nave del jugador dañada y flotando en el espacio. El piloto enciende sus propulsores y se observa que va hacia una flota de naves espaciales defensoras de Selene con la Luna cómo fondo. Después de los créditos, la misma nave Einhänder es mostrada encendiéndose.

Relación con la Mitología[editar]

Los desarrolladores usaron términos alemanes extensivamente para nombrar cosas en el videojuego y además, un gran número de nombres de la Mitología Griega y de la Biblia, tales como:

  • Hyperion: El dios del fuego astral y la observación;
  • Astrea: La diosa virgen que personifica junto a Temis, la justicia;
  • Selene: La Diosa Lunar;
  • Eos: Diosa titánide de la aurora;
  • Endymion: Personaje de la mitología griega que mantuvo un romance con Selene.

En el videojuego, una de las naves disponibles para el jugador es Astrea, mismo nombre que sirve para sustentar la idea de que el piloto representa la justicia. Otras dos naves disponibles poseen el nombre de Endymion.

Desarrollo[editar]

Einhänder fue el primer videojuego 3D de combate desarrollado por Square, una compañía muy conocida por sus RPGs. De acuerdo con el sitio web IGN, muchos de sus efectos usados en Einhänder fueron aprendidos al momento de crear Final Fantasy VII. El juego fue mostrado por primera vez en el Tokyo Game Show en septiembre de 1997, y estaba inicialmente planeado para venderse en Japón el 16 de octubre de 1997; pero que eventualmente se vendió 5 semanas después de lo planeado en 20 de noviembre.

El publicador americano, Working Designs estaba interesado en publicar el juego en América del Norte, pero Sony Computer Entertainment usó su prioridad sobre los títulos de Square para publicarlo por cuenta propia. Para la versión americana, la conmutación del brazo manipulador fue aumentada, y algunos power-ups se modificaron; y el modo llamado "Free" fue removido; y a la galería se le dio una interfaz modificada e imágenes distintas que las de la versión Japonesa. El videojuego nunca se sacó a la venta en Europa. El 25 de junio del 2008, ahora Square Enix (anteriormente llamada sólo Square), sacó a la venta de nuevo el juego como un contenido descargable para la PlayStation Network.

Audio[editar]

La música de Einhänder proviene de Kenichiro Fukui, quien ya había trabajado anteriormente alguna vez con Square.

La música del juego cae sobre un plano completamente electrónico, donde las canciones están compuestas por "loops" y beats con percusiones y sintetizadores bastante distorsionados, todo esto con alguna que otra mezcla de cantos de ópera y toques bastante esporádicos. Es aquí donde esa mezcla extraña de meter-ópera con la música electrónica, da un estilo de juego bastante profundo, épico y futurista.

El soundtrack del juego fue publicado en Japón el 21 de diciembre por DigiCube, un subsidiario de Squaresoft. La pista final del soundtrack titulada "Beginning", estuvo en Square Enix Music Compilation 2, un álbum de recopilaciones publicado el 1 de mayo del 2008 para miembros del sitio web japonés de Square Enix.

Críticas y Ventas[editar]

En Japón, Einhänder vendió 50.000 copias 3 días después de que se sacara a la venta, y vendío 100.000 más hasta febrero de 1999. El juego recibió reseñas positivas de publicaciones americanas, las que indicaron que el juego era algo especialmente admirable para uno así, y también porque no tenía fuertes competidores la consola Playstation al momento de su venta. El sitio web Allgame, se refiere al juego como "el mejor en su categoría". Mientras que el sitio británico Eurogamer lo llamó como "el más éxitoso de Square sin entrar en territorio de RPGs". En 2007, IGN lo calificó como el primero en un Top 10 de los mejores videojuegos de su clase.

El gameplay estuvo rodeado de críticas. Allgame adoraba la intensa acción y la diversidad de naves espaciales, el sistema de armas, y el efecto de que los Jefes estuvieran compuestos por ciertas partes más sensibles y fáciles de destruir que lo hacían más vulnerable en comparación al resto de su armadura. GamePro escribió que mientras el esquema del gameplay es común para otro tipo de videojuegos, el título de acción " revienta-pulgar ", y la variedad de armamento lo hace una experiencia agradable.

Concierne a las gráficas GameSpot y Allgame entre otros, apreciaron el nivel de las gráficas y efectos usados en diferentes escenarios, así como el diseño y nivel de complejidad de los enemigos. IGN notó que los gráficos 3D estaban "sustancialmente mejores" que la mayoría de los otros videojuegos shoot 'em up.

El soundtrack del juego estuvo rodeado de reseñas de críticos tales como: Euroamer, IGN, Soundtrack Center y PlayStation Magazine. GamePro notó que la música electrónica y sus efectos, definen al juego como "perfecto". Sin embargo, GameSpot expresa que la calidad y de la música son "buenos" pero no iban a la par global en cuanto a los gráficos. La corta duración, y la falta del modo de 2 jugadores, solo fueron notados por Allgame y GameSpot. GameSpot determinó que el videojuego solamente "requiere una hora" para completarse.

Referencias[editar]