Departamento Islas del Atlántico Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas del Atlántico Sur
Departamento de Argentina
Bandera de Departamento Islas del Atlántico Sur
Bandera

Escudo de Departamento Islas del Atlántico Sur
Escudo

Ubicación de Departamento Islas del Atlántico Sur
Coordenadas: 54°29′50″S 36°34′59″O / -54.49715, -36.583117


Coordenadas: 54°29′50″S 36°34′59″O / -54.49715, -36.583117
Ciudad más poblada Puerto Argentino
Idioma oficial Español
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1970 (Decreto territorial n.º 149/1970)
Superficie Puesto 2.º
 • Total 16 027 km² (según IGN) km²
Población (2010) Puesto 4
 • Total 17 hab.
 • Densidad 0,0 hab/km²
Scotiazee en scotiarug.png
[Editar datos en Wikidata]

El departamento Islas del Atlántico Sur es una de las cuatro divisiones territoriales en que se subdivide la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina. Está conformado por las islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur.[1]

Las islas Malvinas, que son reclamadas por Argentina como parte de este departamento, es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,[2] por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.

La única ciudad del departamento es Puerto Argentino, que se encuentra bajo administración británica con el nombre de Stanley. Al igual que en los otros tres departamentos de la provincia, no se le ha asignado formalmente una localidad cabecera, puesto que por tradición se le asigna informalmente a Puerto Argentino.

Disputa de soberanía[editar]

El departamento está conformado por cuatro archipiélagos reivindicados por la Argentina como parte integral de su territorio. Uno de ellos, las islas Orcadas del Sur, forma parte de los territorios de la Antártida ubicados al sur del paralelo 60° S que se encuentran sujetos a las disposiciones del Tratado Antártico, y a su vez es también reclamado por el Reino Unido. Los otros tres archipiélagos se hallan en litigio entre el Reino Unido (quien los administra) y la Argentina, quien los considera como una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora.[3]

El Reino Unido agrupa las islas componentes del departamento en tres territorios de ultramar:

Los espacios marinos y aéreos adyacentes a las islas junto con el lecho, subsuelo marino y los derechos pesqueros correspondientes, son también objeto de disputa entre la Argentina y el Reino Unido.

Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias la reclamación de la soberanía y la recuperación de las islas y sus espacios marítimos como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

Archipiélagos[editar]

Ubicación de los archipiélagos que integran el departamento.

Las Antillas del Sur se dividen en: subantárticas, ubicadas al norte del paralelo 60° S, comprendiendo a las islas Georgias del Sur, rocas Clerke, Sandwich del Sur y las islas Aurora (Rocas Negras e islotes Cormorán); y las ubicadas al sur de dicho paralelo, denominadas antárticas: las islas Orcadas del Sur.

La superficie total del departamento varía según las fuentes consultadas:

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de Argentina es de 16 027 km², discriminado así:[5]

El CIA The World Factbook 2013[6] atribuye otras superficies a los archipiélagos de las:

Otras fuentes atribuyen a islas Orcadas del Sur: 620 km².[7]

La población permanente asentada en las islas Malvinas es de aproximadamente 2000 habitantes, sin considerar el personal militar británico de guarnición en las islas.

Historia[editar]

Las islas Malvinas estuvieron en posesión argentina desde el 6 de noviembre de 1820 hasta el 3 de enero de 1833, cuando fueron ocupadas por fuerzas británicas.

El gobierno argentino tomó posesión de las instalaciones de la isla Laurie en las Orcadas del Sur el 22 de febrero de 1904, manteniendolas hasta el presente como el establecimiento (Base Orcadas) con ocupación permanente más antiguo de la Antártida.

El departamento fue creado el 8 de abril de 1970 cuando el gobernador de Tierra del Fuego dictó el decreto N° 149:

DEPARTAMENTO ISLAS DEL ATLÁNTICO SUD: Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich e Islas menores adyacentes.[8]

Mapa de las islas Malvinas con la toponimia argentina.

El decreto no designó ninguna población cabecera para el departamento.

Mapa de las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

La Estación Científica Corbeta Uruguay fue construida por la Argentina en la isla Morrell del grupo de las islas Tule del Sur, perteneciente a las Sandwich del Sur, el 7 de noviembre de 1976. Fue mantenida hasta la ocupación británica de la base el 20 de junio de 1982.

El 2 de abril de 1982 el gobierno militar argentino retomó la posesión de las islas Malvinas, lo que dio lugar a la guerra de las Malvinas. El 14 de junio de 1982 el Reino Unido recuperó las Malvinas al rendirse las fuerzas argentinas en Puerto Argentino/Stanley, al día siguiente se produjo la entrega de la guarnición argentina de la isla Gran Malvina.

Los puertos de Grytviken y de Leith en la isla San Pedro de las Georgias del Sur fueron ocupados por fuerzas argentinas el 3 de abril de 1982 y mantenidos hasta la recuperación británica el 25 de abril de 1982, en el curso de la Operación Paraquat.

Durante la guerra de las Malvinas el gobierno militar argentino creó mediante el decreto secreto n.º S 681/82, del 3 de abril de 1982 la gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur reduciendo el territorio del departamento al archipiélago de las Orcadas del Sur. Este decreto fue derogado por el decreto n.º 879/85 del 15 de mayo de 1985, que disolvió la gobernación militar y restauró los límites del departamento Islas del Atlántico Sur.[9]

Referencias[editar]

  1. INDEC
  2. «Islas Malvinas, su historia, la guerra y la economía, y los aspectos jurídicos su vinculación con el derecho humanitario». Bruno Tondini. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  3. Proyecto de resolución de la H.Cámara de Diputados de la Nación
  4. [1]
  5. IGN
  6. CIA The World Factbook 2013
  7. Climate change and biodiversity in the European Union overseas entities. By Jérôme Petit, Guillaume Prudent
  8. Decreto N° 149/1970 del Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  9. Malvinas, la historia oficial de la guerra. Pág. 11. Escrito por Great Britain, Argentina, Latin American Newsletters Ltd. Publicado por Latin American Newsletters, 1983

Véase también[editar]