Puerto Leith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía Stromness con (izquierda a derecha) Husvik, Stromness,
y Puerto Leith (imagen de la NASA)
Puerto Leith en la Bahía Stromness.
Establecimientos modernos e históricos de las Islas Georgias del Sur

Puerto Leith (en inglés: Leith Harbour) (54°08′S 36°41′O / -54.133, -36.683) fue una estación ballenera ubicada en la costa noreste de la isla Georgia del Sur, establecida y operada por Christian Salvesen Ltd, de Edimburgo. La estación estuvo en operación desde 1909 hasta 1965. Fue la más grande de las siete estaciones balleneras situadas cerca de la boca de la Bahía Stromness. Un prominente operador de Puerto Leith fue William Storm Harrison.

Historia[editar]

La isla Georgia del Sur se volvió el más grande centro ballenero, con estaciones operando en Grytviken (operó 1904-64), Puerto Leith (1909-65), Ocean Harbour (1909-20), Husvik (1910-60), Stromness (1913-61) y Prince Olav Harbour (1917-31). Las compañías japonesas Kokusai Gyogyo, Kabushike Kaisha y Nippon Suisan Kaisha utilizaron Puerto Leith en 1963-65, la última temporada de caza de ballenas en las islas Georgias del Sur.

Durante la Segunda Guerra Mundial las estaciones balleneras fueron cerradas excepto Grytviken y Puerto Leith. La mayoría de las instalaciones balleneras noruegas y británicas fueron destruidas por alemanes, mientras que el resto fue utilizado por el comando aliado. El magistrado residente británico se dedicó a la defensa de las islas durante la guerra. La Marina Real armó el barco mercante Queen of Bermuda para patrullar las Georgias de Sur y las aguas antárticas y desplegó dos baterías de 4 pulgadas en puntos claves para proteger la bahía Cumberland y la bahía Stromness, esto es, Grytviken y Puerto Leith respectivamente. Esas baterías (aún existentes) fueron operadas por voluntarios de entre los balleneros noruegos llevados para ese propósito.

La Guerra de las Malvinas se precipitó en marzo de 1982 cuando un grupo de alrededor de 50 argentinos, ocupó la abandonada estación ballenera de Puerto Leith para reciclar metal. Ellos fueron contratados comercialmente para remover metal de Puerto Leith, pero arribaron en barcos del gobierno argentino. 32 comandos especiales fueron enviados desde la Base Corbeta Uruguay por la Armada Argentina en el barco ARA Bahía Paraiso hacia las Georgias del Sur y llegaron a Puerto Leith Harbour el 25 de marzo de 1982.

El 25 de abril de 1982 la Marina Real dañó y capturó el submarino argentino ARA Santa Fe en las Georgias del Sur. La guarnición argentina en Grytviken se entregó sin responder el fuego y luego se rindieron los buzos tácticos que se hallaban en Puerto Leith comandados por el capitán Alfredo Astiz.

Actualidad[editar]

Hay una batería en una altura detrás de la estación y otra en Hansen Point con el cañón original de 4.1" en posición. Puerto Leith tenía un hospital, una librería y un cine. El centro de Puerto Leith está ocupado por la llamada Portuguese graveyard.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]