Grytviken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 54°16′51.33″S 36°30′29.41″O / -54.2809250, -36.5081694

Establecimientos de la isla Georgia del Sur.
Bahía Cumberland donde está Grytviken.

Grytviken (sueco «la ensenada de la olla»)[1] es una estación ballenera abandonada ubicada en la costa norte de la isla Georgia del Sur o isla San Pedro, en la caleta Vago. Grytviken es parte del archipiélago de las islas Georgias del Sur, el cual las Naciones Unidas lo considera territorio en litigio entre el Reino Unido, quien lo administra como un territorio británico de ultramar, y la República Argentina, quien lo incluye en el Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Grytviken actualmente no tiene residentes permanentes. De octubre a marzo es habilitado el South Georgia Museum, cuyo personal (de 5 a 9 personas) reside en la base del British Antarctic Survey ubicada en King Edward Point o punta Coronel Zelaya, conectada con Grytviken por un camino costero de un kilómetro.

Historia[editar]

Grytviken en 1914.
Estación ballenera de Grytviken en 1989.

Fue centro de la industria ballenera del Atlántico Sur durante los años 1904-1965. También fue refugio de expediciones científicas a la Antártida. Cuando la Expedición Antártica Sueca (1901-1904) dirigida por Otto Nordenskjöld pasó por allí encontraron calderos de los siglos XVIII y XIX usados por los españoles e hispanoamericanos para fundir la grasa de los cetáceos, pinnípedos y pingüinos. Uno de los expedicionarios, J. Gunnar Andersson, denominó a la bahía Grytviken, que en idioma sueco significa bahía o puerto (viken) de los calderos (gryt, gryte: caldero, marmita, olla).[2]

La primera ocupación e instalación definitiva en la isla San Pedro y sus adyacentes, no se realizó hasta el 16 de noviembre de 1904, cuando la Compañía Argentina de Pesca S.A. (de Ernesto Tornquist y otros capitales argentinos) se instaló permanentemente en Grytviken al amparo de leyes argentinas y bajo su bandera, arribando a esa isla deshabitada con dos veleros y un ballenero a vapor provenientes de Buenos Aires y matriculados en dicho puerto; a los que posteriormente se agregarían una veintena de barcos pertenecientes a esa corriente pobladora argentina.[3] Se sostiene que por estas razones, en especial por el hecho que en Grytviken ondeaba la bandera argentina y las leyes usadas eran desde 1904 las de ese país, que el lugar ya era de soberanía argentina.

El 1 de enero de 1905 comenzó a funcionar en Grytviken la Oficina Meteorológica Argentina (dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación),[4] luciendo el escudo nacional de chapa y disponiendo de un mástil donde se izaba la bandera argentina, con lo que se constituyó en la primera dependencia oficial de la República Argentina en la isla San Pedro.

Esta estación meteorológica funcionó ininterrumpidamente hasta el 1 de enero de 1950[5] , día en que los británicos desalojaron por la fuerza a los civiles argentinos.

Estación meteorológica argentina, Grytviken, 1923. Fuente: Archivo General de la Nación.

El Observatorio Meteorológico Argentino de Grytviken se encontraba ubicado en las coordenadas 54°14′05″S 36°33′12″O / -54.23472, -36.55333. La temperatura promedio (en el siglo XX) del mes más frío es de -2 º C.

Solveig Gunbjörg Jacobsen, nacido el 8 de octubre de 1913 en Grytviken, fue la primera persona nacida al sur de la convergencia antártica. Su padre, Fridthjof Jacobsen (1874-1953) se asentó en Georgia del Sur desde 1904 para convertirse en asistente de administración, y entre 1914 y 1921 fue administrador de la estación ballenera de Grytviken. Jacobsen y su esposa Klara Olette Jacobsen tuvieron a dos de sus hijos en la isla. El nacimiento fue registrado por el residente isleño James Wilson, oficial judicial británico de Georgia del Sur.

Iglesia luterana noruega en Grytviken (construida en 1913).

Grytviken y Shackleton[editar]

Tumba de Shackleton en Grytviken.

Grytviken está estrechamente relacionada con el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton. La expedición más famosa de Shackleton partió de Londres el 1 de agosto de 1914, haciendo escala entre otras paradas en Grytviken, para llegar al Mar de Weddell el 10 de enero de 1915, donde su barco, el Endurance, queda atrapado por hielo. El buque se quiebra por la presión del hielo el 27 de octubre de 1915, para finalmente hundirse el 21 de noviembre del mismo año. Los 28 miembros de la tripulación lograron escapar de la banquisa tras un agónico viaje hasta la isla Elefante, en la Antártida, con tres pequeños botes salvavidas que lograron rescatar antes de que el Endurance se fuera a pique. Todos ellos sobrevivieron después de que Shackleton y otros cinco hombres lograran llegar a la costa sur de Georgia del Sur en una épica travesía de 1300 kilómetros en un bote abierto. Llegaron a la bahía Rey Haakon desde donde cruzaron la isla por montañas y glaciares hasta la estación ballenera de Stromness, en la costa noreste. Ya desde Grytviken Shackleton organizó una operación de rescate para socorrer a los hombres restantes.

En 1921 Shackleton zarpó en la que sería su última expedición a la Antártida. Atracaron en el puerto de Grytviken durante un mes a las espera de que las condiciones meteorológicas fuesen favorables para partir. La noche del 5 de enero de 1922 Shackleton sufre un ataque cardíaco y muere. Se comunica el deceso y traslado del cadáver a Inglaterra a su viuda, la cual solicita que fuese enterrado en Grytviken, como su lugar de descanso final. El 5 de marzo tuvo lugar su funeral siendo enterrado en una tumba al sur de Grytviken, junto a las de otros balleneros que murieron en la isla.

Guerra de las Malvinas[editar]

Grytviken fue el lugar donde ocurrió el hecho desencadenante que inició la guerra de las Malvinas. El 19 de marzo de 1982 el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, llegó al lugar en el buque argentino ARA Bahía Buen Suceso (B-6) para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas, debido a que tenía un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo. Los trabajadores argentinos izaron la bandera de su país en las islas, por lo que el Foreign Office ordenó el envió del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal. El 26 de marzo el gobierno argentino decidió apoyar a los trabajadores y envió varias unidades de la flota de guerra hacia las islas; entre ellas el ARA Bahía Paraíso (B-1) con 200 infantes de Marina a bordo.

El 3 de abril las fuerzas argentinas tomaron Grytviken. Los 22 infantes de marina británicos apostados allí entraron en combate, y antes de rendirse, lograron derribar un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército Argentino, averiaron la corbeta lanzamisiles ARA Guerrico (P-2) con denso fuego y emplearon un lanzacohetes Carl Gustav. El resultado fue la muerte de tres soldados argentinos.

El 25 de abril helicópteros del HMS Antrim detectaron y atacaron al submarino argentino ARA Santa Fe (S-21) enviado con refuerzos. Logró llegar trabajosamente a Grytviken y ser evacuado, quedó varado allí. El 26 de abril el control británico sobre el asentamiento fue restablecido al rendirse los comandos argentinos ante la llegada de fuerzas británicas. Tras la guerra, a principios de 1985, el ARA Santa Fe (S-21) fue remolcado hacia el Reino Unido como trofeo de guerra, pero nunca llegó a destino, pues se hundió en medio de un violento temporal. El suboficial Félix Artuso, tripulante del submarino, fue enterrado en el cementerio de Grytviken en donde permanece.[6]

Situación actual[editar]

Panorama de Grytviken
Panorama de Grytviken
South Georgia Museum de Grytviken.

En los últimos años la estación ballenera abandonada, después de décadas de deterioro —empeorado por el clima de la isla—, ha sido limpiada de basura y residuos (petróleo, asbesto y otras sustancias químicas). Una serie de edificios han sido restaurados por el gobierno británico de las Georgia del Sur para fines turísticos, entre otros. Hay un proyecto destinado a poner de nuevo en marcha la producción de energía hidráulica en un lago cercano.

El Museo de Georgia del Sur fue establecido en 1991, ocupandose su personal también de conservar la iglesia luterana noruega y el cementerio.[7] En el museo funciona una oficina de correos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J.G. Andersson. Antarctic. Stockholm: Saxon & Lindström, 1944. pp. 192.
  2. Boletín de la Academia Argentina de Letras, Volumen 47, Número 183, Volumen 48, Número 188. Pág. 336. Autor: Academia Argentina de Letras. Publicado en 1982.
  3. (Fitte, 1968, p. 35)
  4. (Fitte, 1968, p. 91)
  5. (Fitte, 1968, p. 124)
  6. South Georgia's Cemeteries
  7. South Georgia Museum

Bibliografía[editar]

  • Fitte, Ernesto J. (1968). La disputa con Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires: Emecé.