Bahía Stromness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bahía de Stromess con las balleneras Husvik, Stromness y puerto Leith (de izquierda a derecha).
La bahía de Stromness en el año 2002.

La bahía Stromness (en: Stromness Bay) es una bahía de 4,8 km (3 millas) de ancho, que se encuentra entre el Cabo Saunders y la península de Busen en la costa norte de la isla Georgia del Sur.[1] La bahía contaba con las balleneras Husvik, Stromness y Puerto Leith. Fue llamada así en homenaje a un centro ballenero de Escocia.[2]

Historia[editar]

Fue vista por primera vez en 1775 por el capitán James Cook y nombrada en 1912 por balleneros noruegos. El explorador Ernest Shackleton llegó a Stromness en mayo de 1916, después de que su barco naufragara.

Durante la Segunda Guerra Mundial las estaciones balleneras del Atlántico sur fueron cerradas, con excepción de las de Grytviken y Puerto Leith. La mayoría de dichas estaciones fueron destruidas por los alemanes, mientras que el resto fueron utilizadas como bases militares por los aliados.

Los británicos y noruegos residentes asistieron a la defensa de la isla durante la Segunda Guerra. Un buque de guerra de la Royal Navy fue designado para patrullar las aguas de Georgia del Sur y la Antártida, el buque desplegó dos cañones de cuatro pulgadas para la protección de los accesos de las bahías de Cumberland y Stromness. Estas armas que todavía se encuentran en la bahía, fueron manejadas por balleneros noruegos. La tres estaciones balleneras, Husvik, Stromness y Leith, estaban comunicadas por una calle de tierra a lo largo de la playa.

En el año 1982 se desarrollaron acciones bélicas en Puerto Leith, en el marco de la Guerra de las Malvinas de aquel año.

Referencias[editar]

  1. Mapa de la costa nordeste de la isla San Pedro.
  2. STROMNESS Carlos Mey. Consultado el 20 de mayo de 2013.