Stromness (Georgia del Sur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stromness
Ruinas del asentamiento.
Ruinas del asentamiento.
Stromness
Stromness
Ubicación de Stromness en la isla San Pedro.
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido nota: La soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentra en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
Ubicación 54°09′00″S 36°41′00″O / -54.15, -36.68333333Coordenadas: 54°09′00″S 36°41′00″O / -54.15, -36.68333333
Fundación 1907
Huso horario UTC-2
[editar datos en Wikidata]

Stromness es una antigua estación ballenera en la costa norte de la isla San Pedro del grupo de las Georgias del Sur en el océano Atlántico sur. Su importancia histórica reside en que fue el lugar de destino del épico rescate de Ernest Shackleton en 1916.

Es el central de tres puertos en el lado occidental de la bahía Stromness. El nombre Fridtjof Nansen o Nansen apareció para este puerto en algunos mapas antiguos, pero desde cerca de 1920 el nombre Stromness ha sido usado. Este nombre proviene de la localidad de Stromness en las islas Orcadas.

Historia[editar]

Ruinas de Stromness
Bahía Stromness con (de izquierda a derecha) Husvik, Stromness,
y Puerto Leith (imagen de la NASA).

En 1907 una factoría flotante fue establecida en Puerto Stromness; la estación en tierra fue construida en 1912. Stromness operó como una estación ballenera desde 1912 hasta 1931. En ese año, 1931, fue convertida en un astillero de reparación naval con una tienda de máquinas y una fundición. Permaneció operativa hasta 1961 cuando el sitio fue abandonado.

En 1916, Ernest Shackleton y una pequeña tripulación tomaron tierra en la despoblada costa sur de la isla San Pedro en la bahía Rey Haakon, después de un arduo viaje marítimo desla la isla Elefante en un bote salvavidas de 22 pies, James Caird. Shackleton junto con Tom Crean y Frank Worsley cruzaron caminando los glaciares y montañas del interior de la isla en un esfuerzo por encontrar ayuda en la costa norte y poblada de la isla. Después de 36 horas de caminata por el interior, arribaron al centro administrativo de Stromness, que también era el hogar del mánager de la estación ballenera noruega. Este edificio ha sido llamado la «Villa en Stromness» debido a que representaba cierto lujo en relación a sus alrededores. Todos los hombres fueron luego rescatados en la isla Elefante.

En las décadas siguientes a su cierre, Stromness ha estado sujeta a daños climáticos y muchos de sus edificios han quedado reducidos a ruinas. Sin embargo, recientes esfuerzos han sido hechos para restaurar la "Villa" y limpiar los desechos del resto del sitio en un intento de hacerlo seguro para los visitantes.

Fuera de Stromness existe un pequeño cementerio ballenero con 14 tumbas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]