Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (territorio británico de ultramar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Bandera

Escudo de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Escudo

Lema: Leo Terram Propriam Protegat
(latín: «Defienda el león su propia tierra»)
Himno: God Save the Queen
Ubicación de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Coordenadas: 54°15′S 36°45′O / -54.25, -36.75Coordenadas: 54°15′S 36°45′O / -54.25, -36.75
Capital King Edward Point
 • Población 2 (permanentes) (2005)
 • Coordenadas 54º30' S ;37º O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Comisionado
S.M. Isabel II

Colin Roberts[1]
Eventos históricos Asociación al Reino Unido
17 de enero de 1775 (Reclamadas por Argentina)
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 176.º
 • Total 3093 km²
 • Agua n/d km²
Fronteras 0 km
Población Puesto X.º
 • Total ~100 (no permanentes);
40 (permanentes) (2 010 est,) hab.
 • Densidad XX hab/km²
PIB (nominal) Puesto x.º
 • Total US$ XX millones
 • PIB per cápita US$ XX
 • Moneda Libra esterlina (£)
Huso horario UTC-2
ISO 3166-2 239 / SGS / GS
Dominio Internet .gs

South Georgia and South Sandwich Islands.png

[editar datos en Wikidata ]

El Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia and the South Sandwich Islands o SGSSI, en inglés), corresponde a un archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur.

El Territorio británico de Ultramar fue creado en 1985, y previamente fue gobernado como jurisdicción dependiente de las islas Malvinas. Consiste en las islas Georgias del Sur (de mayor superficie) y un grupo de pequeñas ínsulas conocidas como islas Sandwich del Sur. No existe población nativa, y los únicos habitantes son los científicos del British Antarctic Survey que mantienen una base en King Edward Point (la sede administrativa), y otra base en la isla Bird, en la que residen 4 biólogos. El conservador del museo de Grytviken y su esposa, son los únicos habitantes permanentes de las islas, junto con el magistrado británico y su familia.

La soberanía de las islas es formalmente disputada por la República Argentina desde 1927 (Georgias del Sur) y 1938 (Sandwich del Sur). Estos archipiélagos fueron parte del escenario bélico de la Guerra de las Malvinas. Para la Argentina forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, fue creada la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separando esos archipiélagos del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al que fueron reintegradas nominalmente en 1985.

Fotografía de Georgia del Sur.

Historia[editar]

Islas Georgias del Sur[editar]

Las Georgias del Sur se localizan en el océano Atlántico Sur, a 1390 km al sureste de las islas Malvinas.

Mapa de Georgias del Sur (James Cook, 1777).

Posee un área de 3756 km², incluyendo las islas satélites. La isla principal, que quizás sea la isla fantasma Pepys (en español San Pedro), tiene un área de 3528 km². Es montañosa, con 11 picos de más de 2000 m de altura, y cubierto por varios glaciares (el glaciar Fortuna es el mayor).

James Cook.

La isla Georgia del Sur (o San Pedro) fue avistada por primera vez en 1675 por Anthony de la Roché, a quien versiones diferentes atribuyen nacionalidad británica o española (actuando a las órdenes de la corona británica bajo el nombre de Antonio de la Roca). La isla apareció como «isla Roché» en viejos mapas. Fue redescubierta en 1775 por el capitán James Cook, quien después rechazó su búsqueda como «no valorado el descubrimiento». Le dio el nombre de «la isla de Georgia» en honor al rey Jorge III de Inglaterra. El capitán Cook desembarcó en la isla y la reclamó para el Reino Unido el 17 de enero de 1775.

Durante el siglo XIX fue una base de caza de focas y en el siglo siguiente, una base de caza de ballenas hasta mediados del mismo. La primera estación ballenera en tierra, Grytviken, fue establecida en 1904 y estuvo en operación hasta 1965.

El 19 de marzo de 1982, una operación táctica argentina ocupó en las Georgias del Sur una estación ballenera abandonada en Leith Harbour. El comandante de la guarnición argentina, Alfredo Astiz, restauró el nombre español original de la isla (San Pedro) y proclamó la autoridad argentina el 3 de abril. La isla fue recapturada por las fuerzas británicas el 25 de abril del mismo año en la Operación Paraquat, como parte de las acciones británicas durante la Guerra de las Malvinas.

Cerca de la antigua estación ballenera de Grytviken, la Investigación Antártica Británica había establecido entre 1949 y 1950 una estación de investigación en King Edward Point, conocida en la Argentina como Punta Coronel Zelaya, la cual, después de la Guerra de las Malvinas, se convirtió en una pequeña guarnición militar, volviendo a manos civiles en el 2001.

Islas Sandwich del Sur[editar]

Iglesia en Grytviken.

Las islas fueron nombradas en honor al IV conde de Sandwich y I Lord del Almirantazgo Británico, agregándoles "del Sur" para distinguirlas de las "islas Sandwich", ahora conocidas como Hawái. Las tres islas meridionales fueron descubiertas por James Cook en 1775. Las ocho septentrionales fueron descubiertas por Fabian Gottlieb von Bellingshausen en 1819.

El Reino Unido declaró su soberanía sobre las Sandwich del Sur en 1908, agrupándolas junto con otros territorios británicos en el Atlántico sur como Dependencias de las islas Malvinas. La República Argentina reclamó su soberanía sobre las islas en 1938.

Del 25 de enero de 1955 hasta el verano de 1956, Argentina mantuvo el Refugio Teniente Esquivel en la Bahía Ferguson, en la costa sudeste de la Isla Thule. Desde 1976 a 1982 mantuvo la Estación Científica Corbeta Uruguay, en Puerto Faraday, en la costa sudeste de la misma isla. A pesar de que los británicos descubrieron la presencia de la base argentina y protestaron formalmente en enero de 1977, la remoción de la base no se hizo efectiva hasta después de la Guerra de Malvinas, el 20 de junio de 1982.

Gobierno y política[editar]

Georgias del Sur (imagen tomada por la NASA).

En cuanto a la administración británica, el gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur está basado en Puerto Argentino/Stanley (Islas Malvinas), en donde el gobernador de esas islas es, a la vez, comisionado de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, representando a la reina británica. Un Asistente del Comisionado se encarga de los asuntos policiales y es también director de Pesquerías de las islas, responsable de las licencias de pesca. Dos Gerentes de Operaciones se encargan de los asuntos administrativos del territorio. El Secretario de Finanzas y el Fiscal General del estado del territorio, tienen los mismos cargos en el gobierno de las Islas Malvinas. No existe un órgano Legislativo ni se han realizado elecciones. La Oficina de Exteriores del Reino Unido controla las relaciones internacionales del territorio.

El actual administrador local de las islas está basado en King Edward Point, y lleva el título de Government Officer (antiguamente el de Marine Officer). Éste se encarga de las materias administrativas en nombre del comisionado, y sus tareas incluyen ser capitán del puerto, oficial de migraciones, y oficial pesquero. Hay también un administrador de correos.

La función judicial es llevada a cabo por el comandante de la base del British Antarctic Survey en King Edward Point.

No existe una subdivisión administrativa oficial del territorio, ni en cuanto a la administración británica, ni al reclamo argentino, aunque por razones geográficas este territorio está subdividido informalmente en las Georgias del Sur, Sandwich del Sur, e Islas Aurora.

Geografía[editar]

El territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur abarca una serie de islas localizadas en una de las partes más remotas del océano Atlántico sur. La mayoría de estas islas son montañosas, y las cumbres más altas se encuentran cubiertas de nieve la mayor parte del año.

Islas Georgias del Sur[editar]

Mapa de las Islas Georgias del Sur.
Fotografía satelital de las Islas Georgias del Sur.

Las islas Georgias del Sur se ubican a cerca de 1390 km del sureste de las islas Malvinas. Este grupo comprende la isla Georgia del Sur que es la más grande de este grupo, junto con las islas e islotes que la rodean, ubicadas principalmente en el oeste y el sureste. La superficie total de este grupo de islas alcanza los 3756 km2.

Las islas Georgias del Sur se componen de las siguientes islas:

Las siguientes también son consideradas parte del archipiélago de las Islas Georgias del Sur, a pesar de estar a más de 50 km de la isla principal:

Islas Sandwich del Sur[editar]

Mapa de las Sandwich del Sur.
Vista satelital de Sandwich del Sur.


Las islas Sandwich del Sur comprenden once islas, la mayoría volcánicas, las cuales forman un arco insular que se exitiende de norte a sur, a 805 km de la punta sureste de la Isla Georgia del Sur. Su superficie total no sobrepasa los 310 km. Los grupos más septentrionales son los archipiélagos de Candelaria y Marqués de Traverse, mientras que las islas Tule del Sur son las que se encuentran más al sur. Las tres islas más grandes se encuentran entre estos tres grupos (Saunders, Blanca y Jorge). El punto más alto de las Islas Sandwich del Sur es el monte Belinda (1370 msnm), en la Isla Jorge.

La siguiente tabla muestra, de norte a sur, las principales islas pertenecientes al archipiélago de las islas Sándwich del Sur :

Islas (nombre en inglés) Área Mayor altura Localización
Islas Traverse (Traversay Islands)
Banco Protector (Protector Shoal) volcán submarino Protector Shoal: -27 m 55°54′S 28°06′O / -55.900, -28.100 (Protector Shoal)
Zavodovski (Zavodovski) 25 km² Monte Curry: 550 m 56°18′S 27°34′O / -56.300, -27.567 (Zavodovski)
Leskov (Leskov) 0.3 km² Punto Rudder: 190 m 56°40′S 28°08′O / -56.667, -28.133 (Leskov)
Visokoi (Visokoi) 35 km² Monte Hodson: 915 m 56°42′S 27°13′O / -56.700, -27.217 (Visokoi)
Islas Candelarias (Candlemas Islands) (a veces incluidas entre las Islas Traverse)
Candelaria (Candlemas) 14 km² Monte Andrómeda: 550 m 57°05′S 26°39′O / -57.083, -26.650 (Candlemas)
Vindicación (Vindication) 5 km² Pico Quadrant: 430 m 57°06′S 26°47′O / -57.100, -26.783 (Vindication)
Islas Centrales (Central islands)
Saunders (Saunders) 40 km² Monte Michael: 990 m 57°48′S 26°28′O / -57.800, -26.467 (Saunders)
Jorge (Montagu) 110 km² Monte Belinda: 1.370 m 58°25′S 26°23′O / -58.417, -26.383 (Montagu)
Blanca (Bristol) 46 km² Monte Darnley: 1.100 m 59°03′S 26°30′O / -59.050, -26.500 (Bristol)
Islas Tule del Sur (Southern Thule Islands)
Bellingshausen (Bellingshausen) 1 km² Pico Basilisk: 255 m 59°25′S 27°05′O / -59.417, -27.083 (Bellingshausen)
Tule (Thule o Morrell) 14 km² Monte Larsen: 710 m 59°27′S 27°18′O / -59.450, -27.300 (Thule)
Cook (Cook) 20 km² Monte Harmer: 1.115 m 59°28′S 27°09′O / -59.467, -27.150 (Cook)

Este archipiélago es el más oriental de las Antillas del Sur, siendo su base geológica la dorsal del Scotia, continuación submarina de la cordillera de los Andes que reaparece en el continente antártico con el nombre de Antartandes. Este cordón montañoso tiene importante actividad sísmica y volcánica en las Sándwich del Sur puesto que casi inmediatamente al este del archipiélago se encuentra la zona de subducción submarina conocida como fosa de las Sándwich del Sur con profundidades de aproximadamente 8325 metros bajo el nivel del mar. Al oeste las islas señalan el límite del mar del Scotia y, asimismo, prácticamente el de la placa tectónica Scotia.

Puntos extremos del archipiélago:

Clima[editar]

Economía[editar]

Museo en Grytviken.

Como no hay habitantes nativos, la actividad económica en las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur es limitada. El territorio tiene unos ingresos de 300 000 dólares por unos gastos de cerca de 500 000 dólares. Las principales fuentes de ingreso en el territorio incluyen la pesca, turismo, y venta de sellos postales.

Pesca[editar]

La pesca tiene lugar alrededor de las Georgias del Sur y en las aguas adyacentes en algunos meses del año, con las licencias de pesca para pescados y krill. Hay una potencial fuente de ingresos en las piscifactorías de pescado y krill.

Turismo[editar]

El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos en los últimos años, con muchos cruceros visitando las islas. El territorio obtiene los ingresos de los cargos por atracar.

Sellos postales[editar]

Una gran fuente de ingresos (también externa) procede de los sellos postales de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que son producidos en Reino Unido.

A lo largo del tiempo, la denominación en los sellos postales cambió varias veces su nombre:

Georgias del Sur (South Georgia): 1944, 1962-1979.
Dependencias de las islas Malvinas (Falkland Islands Dependencies): 1946-1961, 1980-1985
Georgias y Sandwich del Sur (South Georgia and South Sandwich Islands): 1986 - actualidad.

Demografía[editar]

Puntos poblados históricos y modernos en la isla Georgia del Sur.

No hay población nativa en las islas. Una pequeña guarnición militar en la isla de Georgia del Sur, en King Edward Point, se marchó en marzo de 2001 para ser reemplazado por un grupo de científicos de la British Antarctic Survey, que tienen otra base en la isla Bird, también en el grupo de islas de Georgias del Sur. Las islas Sandwich del Sur están deshabitadas. Otras localidades que se encuentran en la isla son Puerto del Principe Olav, Godthul, Puerto Nueva Fortuna.

En el pasado, cuando la isla era una base para la caza de ballenas, la población de Georgia del Sur llegó a ser mayor de 2000 personas. Actualmente, la población fija entre científicos y administradores no excede las cuatro personas. Existe una estación radiotelefónica en Grytviken. El dominio de Internet del territorio es .gs, y a pesar de su aislamiento existen 320 servidores de Internet en el archipiélago.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colin Roberts CVO sworn in as new Governor of the Falkland Islands». Governor's Office Stanley (29 de abril de 2014).
  2. CIA (2010). «South Georgia and South Sandwich Islands» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 14 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Capt. Francisco de Seixas y Lovera (1690). Antonio de Zafra, ed. Descripción geographica, y derrotero de la region austral Magallanica. Que se dirige al Rey nuestro señor, gran monarca de España, y sus dominios en Europa, Emperador del Nuevo Mundo Americano, y Rey de los reynos de las Filipinas y Malucas. Madrid. «Narra el descubrimiento de Georgias del Sur por el inglés Antony de la Roché en abril de 1675.» 
  • George Forster (1777). A Voyage Round the World in His Britannic Majesty's Sloop Resolution Commanded by Capt. James Cook, during the Years 1772, 3, 4 and 5 (2 vols.) (en inglés). Londres. 
  • South Georgia (Mapa topográfico 1:200000, DOS 610 Series) (en inglés). Tolworth, RU: Directorate of Overseas Surveys. 1958. 
  • Robert K. Headland (1984). The Island of South Georgia (en inglés). Cambridge University Press. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

En español[editar]

En inglés[editar]