Deinocheirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Deinocheirus
Rango temporal: 71 Ma-69 Ma
Cretácico Superior
Hypothetical Deinocheirus.jpg
Restauración de Deinocheirus mirificus basada en los especímenes publicados en 2014.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Deinocheiridae
Osmólska & Roniewics, 1970
Género: Deinocheirus
Especie tipo
Deinocheirus mirificus
Osmólska & Roniewics, 1970

Deinocheirus (gr. "mano terrible") es un género representado por una única especie de dinosaurio deinoqueírido ornitomimosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 a 65 millones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Deinocheirus poseía enormes miembros delanteros de 2,4 metros cada uno, con garras de 25 centímetros. Aparte de lo miembros superiores se conocen algunas costillas y vértebras. Se han encontrado otros dos ejemplares más recientemente.[1]

Historia[editar]

Talla comparada con la humana.

Los restos fósiles de Deinocheirus fueron descubiertos en Mongolia, en 1965, por unos científicos polacos, los cuales quedaron asombrados al encontrar varios huesos enormes sobresaliendo de la cima de una pequeña colina. Fue nombrado por Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz en 1970.[2] La especie tipo y única especie se llama D. mirificus del latín, inusual, peculiar. Réplicas de los brazos fosilizados se encuentran en varios museos como en el Museo Americano de Historia Natural, el de la Universidad de Oslo, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de Dinosaurios, Blanding, Utah.

Copia de los brazos de Deinocheirus mirificus.

Los fósiles que se encontraron fueron parte de un omóplato, las patas delanteras y las garras gigantes de un misterioso dinosaurio. Este extraordinario hallazgo desconcertó a todos los expertos. Los miembros largos y finos, provistos de tres dedos, eran una característica de los ornitomímidos, pero con 2,4 m de longitud, más que la estatura de una persona, esta pata era mayor que la de cualquier ornitomímido descubierto. Los expertos observaron que ninguno de los dedos podía doblarse hacia dentro para sujetar objetos. No podía sujetar nada con las patas delanteras, pero podía provocar daños inmensos con sus enormes garras, con una longitud de 25 cm, la longitud de la cabeza de una persona, curvadas y puntiagudas como un gran garfio.

Clasificación[editar]

Deinocheirus es considerado por muchos de los paleontólogos como un miembro del infraorden de terópodos Ornithomimosauria, ya que la estructura de sus brazos es similar a los de éstos. Esto haría de Deinocheirus por mucho, como el más grande de los ornitomimosaurios, con un peso de alrededor de 9,000 kilogramos.[3] Makovicky et al. precisan que si esto es así Deinocheirus es un ornitomimosaurio, es bastante primitivo, puesto que carece algunas de las características consideradas típicas para un ornitomimosaurio.[4] Kobayashi y Rinchen Barsbold incluyeron a Deinocheirus en varios análisis cladísticos recientes de los terópodos y aunque no podían resolver sus relaciones exactas, observaron un cierto soporte para que sea considerado un posible ornitomimosaurio.[5]

Ilustración de un miembro delantero del deinoqueiro.

Sin embargo, durante las décadas, los científicos han discutido sobre el lugar ocupado por Deinocheirus dentro de Dinosauria. Osmólska y Roniewicz crearon a una nueva familia para Deinocheirus , Deinocheiridae. Colocaron a la familia Deinocheiridae inicialmente en infraorden Carnosauria, debido al " tamaño gigantesco y huesos de pared gruesa del miembro"; pero Osmólska y Roniewicz también especularon que posiblemente "constituye un nexo entre Carnosauria y Coelurosauria". Dentro de Carnosauria, asignaron la familia Deinocheiridae tentativamente a la superfamilia Megalosauroidea (la cual actualmente ya no se considera como parte de Carnosauria), básicamente porque no era obviamente un miembro de Tyrannosauroidea ya que los tiranosáuridos se caracterizan por la reducción de los miembros delanteros.[2] Otros paleontólogos, como los del Museo Americano de Historia Natural, han concluido que Deinocheirus es un tericinosáurido (por el tamaño de sus brazos y garras), aunque esta es una opinión minoritaria.

Paleobiología[editar]

Las primeras obras consideraron generalmente a Deinocheirus como un carnívoro que utilizó sus largos brazos para escarbar entre los cadáveres o para atrapar presas pequeñas y ágiles.[2] Lambert apoyó esta visión, describiendo las garras de Deinocheirus como las armas horrorosas que le permitirían atacar a dinosaurios de casi cualquier tamaño capaces de destripar a un saurópodo.[6] Gregory S. Paul discrepando con esta visión, sugiere que las garras son demasiado robustas para la matanza pero habría sido buenas armas defensivas.[7] El paleontólogo ruso Anatoly Konstantinovich Rozhdestvensky compara los brazos de Deinocheirus con los de los perezosos, llevándolo a proponer que Deinocheirus sea un dinosaurio especializado en escalar, que se habría alimentado de las frutas y hojas y quizás también de huevos y cualquier pequeño animal encontrado en los árboles. Rozhdestvensky imaginó a Deinocheirus con el tronco y los miembros traseros no más largos que los miembros delanteros,[8] pero no hay clara evidencia de esto y esta hipótesis no ha recibido mucho soporte de otros científicos.

Referencias[editar]

  1. Lee, Barsbold, Currie, Kobayashi, Lee, Godefroit, Escuillie & Chinzorig. 2014. Resolving the long-standing enigmas of a giant ornithomimosaur Deinocheirus mirificus. Nature. Published online 22 October 2014
  2. a b c Osmólska, H. and Roniewicz, E. (1970). "Deinocheiridae, a new family of theropod dinosaurs." Palaeontologica Polonica, 21: 5-19.
  3. Valkenburgh, B. and Molnar, R.E. (2002). "Dinosaurian and mammalian predators compared." Paleobiology, 28(4): 527–543.
  4. Makovicky, P.J., Kobayashi, Y., and Currie, P.J. (2004). "Ornithomimosauria." In D.B. Weishampel, P. Dodson and H. Osmólska (eds.), The Dinosauria, Second Edition. University of California Press, Berkeley.
  5. Kobayashi, Y., and Barsbold, R. (2006). "Ornithomimids from the Nemegt Formation of Mongolia." Journal of the Paleontological Society of Korea, 22(1): 195-207.
  6. Lambert, D. (1983). A Field Guide to Dinosaurs. New York: Avon Books.
  7. Paul, G.S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. New York: Simon & Schuster.
  8. Rozhdestvensky, A.K. (1970). "Giant claws of enigmatic Mesozoic reptiles." Paleontological Journal, 1970(1): 117-125.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]