Elmisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elmisaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Elmisaurus.jpg
Reconstrucción hipotética basada en géneros relacionados
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Familia: Caenagnathidae
Género: Elmisaurus

Elmisaurus (mon. "lagarto pie") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo cenagnátido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Descubierto en 1970 y descrito en 1981, por Halszka Osmólska.[1] Elmisaurus rarus es el primer cenagnátido descubierto que se conocen las manos y pies. Esto permitió que se demostrará la sinonimia entre Chirostenotes y Macrophalangia. Elmisaurus se ha visto como pariente de Chirostenotes (primero en Elmisauridae y más adelante en Caenagnathidae) hasta los descubrimientos recientes, cuando esto fue cuestionado por Maryanska et al (2002).[2] Se diferencia de Chirostenotes por tener un foramen vascular entre los metatarsos III y IV, un tubérculo para el músculo tibial carneal en la superficie dorsal de los metatarsos II-IV, una cara posterior profundamente cóncavo, y un proceso proximolateral en el metatarso IV. La relación con Avimimus es posible, pero el análisis de Senter en 2007 coloca a Elmisaurus con Chirostenotes y Hagryphus, lejos de Avimimus.[3] Una segunda especie, E. elegans, proveniente de Norteamérica y descrito por William Parks en 1933 como Ornithomimus.[4] fue referido en 1989 a Elmisaurus[5] El error en la asignación de esta especie es probablemente debido a la preservación pobre y a su distancia geográfica del tipo especie. Más recientemente, Hans-Dieter Sues ha demostrado que esta supuesta especie de Elmisaurus es un sinónimo menor de Chirostenotes pergracilis.[6]

Referencias[editar]

Garras de Elmisaurus
  1. Osmolska, H. (1981). Coossified tarsometatarsi in theropod dinosaurs and their bearing on the problem of bird origins. Palaeontologia Polonica. 42, 79-95.<
  2. Maryanska, Osmolska and Wolsan, 2002. Avialan status for Oviraptorosauria. Acta Palaeontologica Polonica. 47 (1), 97-116.
  3. Senter, 2007. A new look at the phylogeny of Coelurosauria. Journal of Systematic Palaeontology.
  4. Parks, W.A. (1933). New species of dinosaurs and turtles from the Upper Cretaceous formations of Alberta. University of Toronto Studies, Geological Series 34:1-33.
  5. Currie, P.J. (1989). The first records of Elmisaurus (Saurischia, Theropoda) from North America. Canadian Journal of Earth Sciences 26(6):1319-1324.
  6. Sues, H.-D. (1997). "On Chirostenotes, a Late Cretaceous oviraptorosaur (Dinosauria: Theropoda) from western North America." Journal of Vertebrate Paleontology 17(4):698-716.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]