Harpymimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Harpymimus
Rango temporal: 130 Ma
Cretácico Inferior
Harpymimus steveoc.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Harpymimidae
Barsbold & Perle, 1984
Género: Harpymimus
Especie tipo
Harpymimus oklandnikovi
Barsbold & Perle, 1984
[editar datos en Wikidata]

Harpymimus (en griego, "imitador de arpía") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio terópodo harpimímido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 125 millones de años entre el Hauteriviano y el Barremiano, en lo que hoy es Asia. A diferencia de los más derivados ornitomímidos, Harpymimus si poseía dientes, aunque parecen haber estado restringidos a la mandíbula inferior (dentario). El espécimen holotipo (IGM 100/29), consiste en un ejemplar casi completo al que le faltan partes de la cintura escapular, la cintura pélvica y los miemmbros inferiores. Fue recogido en Aimag Dundgovi al este del Desierto del Gobi, en Mongolia, en sedimentos de la Formación Shinekhudug. El nombre Harpymimus hace referencia a la arpía de la mitología griega (griego harpyiai = "Árpia" + mimos = "imitador"). Solo una se conoce una especie para el género, H. oklandnikovi.[1] Otros dinosaurios recogidos en la misma formación Dundgov incluye al ceratopsiano Psittacosaurus mongoliensis y al ornitópodo Altirhinus kurzanovi.

Descripción[editar]

Espécimen holotipo.

En la reevaluación de 2005, Kobayashi y Rinchen Barsbold diagnostican a Harpymimus basado en un número de características anatómicas, incluyendo los once dientes del dentario en el frente de la mandíbula, la transición entre anterior y posterior de las vértebras caudal décimoctava, la depresión triangular en la superficie dorsal del omóplato, un canto bajo sobre una depresión distintiva a lo largo del borde trasero del omóplato, y una fosa para un ligamento colateral pequeño pero profundo en cóndilo lateral de metacarpiano III (un hueso de la mano).

El cráneo del espécimen tipo de Harpymimus está virtualmente completo, pero gravemente aplastado, ocultando detalles anatómicos. Hay evidencia de un pico que cubre la quijada superior que, en ayuda con los dientes dentarios, fue empleada probablemente para agarrar y sostener su alimento. Su aspecto general es similar a los ornitomimosaurianos posteriores, cuello largo, brazos largos con garras, y de piernas largas. Los dientes de Harpymimus se diferencian de los de otros ornitomimosaurianos basales, como Pelecanimimus polyodon, en que se restringen al dentario y en número, poseyendo solo entre diez y once. Pelecanimimus poseía 75 dientes dentarios, así como 145 dientes adicionales en los maxilares y premaxilares. Los pequeños dientes de Harpymimus fueron utilizados probablemente solamente para asir y sostener la presa, a diferencia de los de muchos otros terópodos, que fueron adaptados para el corte o la perforación. De todos los ornitomimosaurianos conocidos, solamente Harpymimus y Pelecanimimus preservan dientes, un rasgo que es primitivo (plesiomórfico) para el clado Ornithomimosauria. La longitud del cráneo es de aproximadamente 262 milímetros, más de dos veces su altura aproximada y menos de la mitad de la longitud del cuello, de aproximadamente 600 milímetros.[2]

Filogenia[editar]

En su trabajo de 2005, Kobayashi y Barsbold también produjeron un análisis cladístico detallado de Harpymimus y determinaron que Harpymimus es basal respecto al clado de Garudimimus brevipes más Ornithomimidae, con todo es más derivado que Pelecanimimus polyodon. Según estos investigadores, las conclusiones del análisis apoyan el modelo según el cual los ornitomimosaurianos se originaron en el este de Asia o en Europa antes del Barremiano en el Cretácico Inferior, y después emigraron a Norteamérica durante o en algún momento antes del finales del Cretácico.[2]

Referencias[editar]

  1. Barsbold, R. and Perle, A. (1984). [On first new find of a primitive orithomimosaur from the Cretaceous of the MPR]. Paleontologicheskii zhurnal, 2: 121-123.
  2. a b Kobayashi, Y. and Barsbold, R. (2005). "Anatomy of Harpymimus okladnikovi Barsbold and Perle 1984 (Dinosauria; Theropoda) of Mongolia." In Carpenter, K. (ed.) The Carnivorous Dinosaurs. Indiana University Press: 97-126.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]