Clara López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clara López Obregón»)
Clara López


Senadora de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2022


Ministra del Trabajo de Colombia
25 de abril de 2016-5 de mayo de 2017
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Luis Eduardo Garzón
Sucesor Griselda Restrepo


Alcaldesa Mayor de Bogotá
Encargada
8 de junio de 2011-1 de enero de 2012
Predecesor María Fernanda Campo
Sucesor Gustavo Petro Urrego


Secretaria de Gobierno de Bogotá
1 de enero de 2008-10 de marzo de 2010
Alcalde Samuel Moreno
Predecesor Pedro Rodriguez
Sucesor Andrés Restrepo (e)


Auditora General de la República
31 de marzo de 2003-29 de abril de 2005
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor César Augusto López
Sucesor Piedad Amparo Zúñiga


Concejal de Bogotá
1 de enero de 1984-1 de enero de 1986

Información personal
Nombre completo Clara Eugenia López Obregón
Nacimiento 12 de abril de 1950 (74 años)
Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo
Familia
Padres Álvaro López Holguín
Cecilia Obregón Rocha
Cónyuge Jacques Courtois Miller (matr. 1980; div. 1983)
Carlos Arturo Romero (matr. 1985; viu. 2019)
Familiares •Cecilia López Obregón
•Mauricio López Obregón
•Eduardo López Obregón
Pedro Aquilino López(bisabuelo)
Rosario Pumarejo(bisabuela)
Ambrosio López(tatarabuelo)
Alfonso López Pumarejo(tío abuelo)
Educación
Educada en Universidad de Harvard
Posgrado Universidad de los Andes
Universidad de Salamanca
Información profesional
Ocupación Economista y política
Partido político Partido Liberal
(1972-1979)
Nuevo Liberalismo
(1979-1986)
Unión Patriótica
(1986-1990)
Polo Democrático
(2006-2017)
Alianza Social Ind.
(2017-2018)
Colombia Renaciente
(2019-2020)
Unión Patriótica
(desde 2021)
Afiliaciones Todos Somos Colombia
Miembro de Grupo de Puebla[1]
Sitio web

Clara Eugenia López Obregón (Bogotá, 12 de abril de 1950) es una economista, abogada y dirigente política colombiana. Desde julio de 2022 es senadora de la república en representación del Pacto Histórico.

Se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010), fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones del año 2010 y, el 8 de junio de 2011, el presidente de la República Juan Manuel Santos, la eligió como alcaldesa encargada de Bogotá dentro de la terna que le fue entregada por el Polo Democrático Alternativo, partido al que renunció en abril de 2017.[2]

El 9 de noviembre de 2012 fue escogida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2014, en las que obtuvo 1 958 414 votos y ocupó la cuarta posición. En las elecciones locales de 2015 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá en representación del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El 25 de abril fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como Ministra de Trabajo.

Además, en el ámbito académico ha sido profesora de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.

Biografía[editar]

Clara López nació el 12 de abril de 1950 en Bogotá. Es hija de Álvaro López Holguín y Cecilia Obregón Rocha.

Estudios[editar]

Estudió economía en la Universidad de Harvard (1972), derecho en la Universidad de los Andes (2006) y es candidata a doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca (2002).

Inicios[editar]

Liberalismo[editar]

Tras iniciarse políticamente como líder estudiantil en Harvard, oponiéndose a la Guerra de Vietnam y al gobierno de Richard Nixon, regresó a Colombia en 1974 y trabajó en la Secretaría económica de la Presidencia de la República durante el mandato del pariente de su padre, Alfonso López Michelsen, del Partido Liberal Colombiano.

En 1979 Clara López se vinculó al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, tras la ruptura ideológica con su pariente López Michelsen y el presidente Julio César Turbay. Fue elegida concejal y presidenta del concejo distrital por este partido en los años 80, y posteriormente fue elegida contralora de Bogotá hasta 1986.

Unión Patriótica (UP)[editar]

En 1986 regresó a la militancia de izquierda al vincularse a la Unión Patriótica, para apoyar la candidatura presidencial de Jaime Pardo Leal, que fue vencido por el liberal Virgilio Barco, y luego fue asesinado en 1987. En 1988, López lanzó su campaña a la alcaldía de Bogotá por la Unión Patriótica,[3]​ pero fue derrotada por el candidato conservador Andrés Pastrana Arango, apoyado por su padre, el expresidente Misael Pastrana.

Polo Democrático[editar]

López se dedicó a la academia y a respaldar la actividad de su esposo Carlos Romero como concejal, hasta que en 2002 fue nombrada Auditora General de Colombia; tres años después finalizó en sus funciones.

En junio de 2005 denunció ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia la posible infiltración de organizaciones armadas ilegales de extrema derecha en el Estado Colombiano, después de que Salvatore Mancuso el exjefe máximo de la Autodefensas Unidas de Colombia expresara que al menos el 35% de los congresistas eran amigos suyos. La denuncia de Clara fue la que dio inició al proceso investigativo que adelantaría la alta corte y que derivaría en un proceso judicial que desató un escándalo político en Colombia y que se conoce como Parapolítica.[4]

Regreso a la vida política[editar]

Luego de este hecho se produjo su regreso a la política activa, ahora en el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido por el cual aspiró a la Cámara de Representantes en 2006, perdiendo curul por poco más de 100 votos. Luego de aspirar por breve tiempo a la nominación de su partido para la Alcaldía de Bogotá, declina la precandidatura y se convierte en una de las más cercanas asesoras de Samuel Moreno Rojas, ungido como el abanderado del PDA para las elecciones de octubre de 2007, en las cuales resulta triunfador. El nuevo alcalde la designó secretaria de Gobierno de la ciudad; para poder asumir en el cargo, su esposo Carlos Romero tuvo que renunciar a su escaño en el Concejo de Bogotá donde había sido reelegido.[5]

López como secretaria de gobierno denunció el caso de los jóvenes de sectores populares de Bogotá y Soacha que fueron víctimas de desaparición forzada con fines de homicidio, lo que la prensa denominó falsos positivos. Se trató del caso de 19 jóvenes que figuraban desaparecidos y que fueron ingresados por el ejército a medicina legal en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander como NN muertos en combate.

Esta denuncia dejó ver una de las más graves degradaciones del conflicto armado colombiano que culminó con la destitución de 27 oficiales del ejército por su involucramiento en este caso que llevó a destapar más de 3 mil víctimas semejantes. López ocupó la Secretaría Distrital de Gobierno hasta el 10 de marzo de 2010, fecha en la que fue escogida como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de 2010, en las que alcanzaron más de un millón trescientos mil votos, pero no resultaron elegidos.

Siendo candidata a la Vicepresidencia de la República, y tras la renuncia de Jaime Dussán Calderón a la presidencia del Polo Democrático, el Comité Ejecutivo del partido la proclamó unánimemente como nueva presidenta de la colectividad. Asumió el cargo en abril de 2010, En junio de 2011 renunció temporalmente a la presidencia del partido para asumir la Alcaldía Mayor de Bogotá, reasumió su cargo en el PDA el 25 de enero de 2012.

Alcaldesa encargada de Bogotá[editar]

El 8 de junio de 2011 fue designada por parte del presidente Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá,[6]​ en reemplazo del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas, también de su mismo partido político el Polo Democrático Alternativo debido a su rol en el Carrusel de la contratación. Para asumir el cargo López renunció temporalmente a la presidencia de su partido.

Se esperaba que se desempeñara como alcaldesa por tres meses, ya que ese fue el tiempo de suspensión que inicialmente ordenó la Procuraduría, sin embargo con la ampliación de la suspensión de Moreno por tres meses más,[7]​ se amplió también el periodo de gobierno de López, quien ocupó la Alcaldía hasta el 1 de enero de 2012.

Entre los logros de su breve periodo al frente de la alcaldía mayor de Bogotá se destacan el plan decenal de agua que por primera vez otorgó de manera gratuita el mínimo vital de líquido a las familias más pobres de la capital, el subsidio al transporte público para las personas con discapacidad y sus cuidadores y la expedición de decreto de participación incidente de los ciudadanos en la confección de los planes y programas del gobierno de la ciudad[cita requerida].

En su discurso de posesión como mandataria de la ciudad López afirmó que durante su gestión no se permitiría la enajenación del patrimonio de los bogotanos y que, en este sentido, no apoyaría la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, ni ningún otro de los bienes distritales.[8]​ De igual forma prometió transparencia en la firma de contratos y licitaciones, para que los bogotanos recuperaran la confianza en los gobernantes distritales.[6]​ Según la encuesta Gallup a pesar de haber entrado con la más baja favorabilidad al cargo, al salir llegó al 76 % de aprobación, el más alto registrado hasta entonces por ningún alcalde[cita requerida].

Postgobierno[editar]

Ministra de Estado[editar]

Clara López fue designada el 25 de abril de 2016 como Ministra de Trabajo por el presidente de la República Juan Manuel Santos, en reemplazo del también exalcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, esto a raíz de una serie de cambios ministeriales que buscan preparar al Estado Colombiano ante un eventual posconflicto en el país[cita requerida].

El 5 de mayo de 2017, Clara López presenta su renuncia al presidente Juan Manuel Santos para participar en las elecciones presidenciales de 2018. El primer mandatario aceptó su dimisión y nombró a Griselda Restrepo quien fungía como Superintendente de Subsidio Familiar en el cargo.[9]

Familia[editar]

Clara es parte de varias familias importantes de Colombia: Por parte de su padre es miembro de las familias López y Holguín, y por parte de su madre de la familia Obregón, ya que era hija de Álvaro López y Cecilia Obregón.

Su padre Álvaro López Holguín era sobrino del expresidente Alfonso López Pumarejo, por ser hijo de Eduardo López Pumarejo. Alfonso y Eduardo eran hijos del político y banquero Pedro Aquilino López y de su esposa Rosario Pumarejo, y nietos del líder sindical Ambrosio López Pinzón. Así mismo Álvaro López era hijo de Cecilia Holguín Arboleda, quien a su vez era hija del expresidente Jorge Holguín (hermano de Carlos Holguín, también expresidente de Colombia), y de su esposa, Cecilia Arboleda Mosquera (hija del político y expresidente colombiano Julio Arboleda y sobrina del educador Sergio Arboleda).

Por su parte, su madre Cecilia Obregón, era prima hermana del pintor colombiano Alejandro Obregón. El matrimonio López Obregón también tuvo a Cecilia, Mauricio y Eduardo López Obregón.

Matrimonio[editar]

Clara López contrajo primeras nupcias con el banquero canadiense Jacques Courtois Miller, con quien se casó el 13 de septiembre de 1980 en Tenjo, Cundinamarca. Divorciada de Courtois en 1983, Clara contraería segundas nupcias con Carlos Romero, reconocido líder de izquierda que se ha desempeñado como concejal de Bogotá[10]​ y con quien estuvo casada hasta su fallecimiento en 2019.[11][12]

Antes de contraer matrimonio con Jacques Courtois, Clara López sostuvo una relación sentimental en 1970 con el entonces líder liberal Álvaro Uribe Vélez.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Invitados e invitadas». progresivamente.org. 2018. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  2. «Clara López renuncia al Polo Democrático». 
  3. «Los Pactos de la Uribe FARC- EP (1984 y 1986) y Dialogo Nacional con el M19, EPL y ADO (1984)». Centro de Memoria Histórica. Marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  4. Galán, Carlos Fernando (18 de marzo de 2007). «¿A quién se le debe el destape?». El Tiempo. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2010. 
  5. «Listos cuatro nuevos altos cargos del gabinete del alcalde electo de Bogotá Samuel Moreno Rojas». Bogotá: El Tiempo. 30 de diciembre de 2007. 
  6. a b «Presidente Santos eligió a Clara López como nueva alcaldesa de Bogotá». Citytv. 8 de junio de 2011. 
  7. «Suspenden por tres meses más a Samuel Moreno». El Espectador. 2 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. 
  8. «Clara López dice que no permitirá privatización de la ETB». Bogotá: El Espectador. 10 de junio de 2011. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  10. «Clara López y Carlos Romero de Derecha a Izquierda». Bogotá: Jet Set. Mayo de 2005. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2008. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (4 de julio de 2019). «Así era Carlos Romero, el líder de la izquierda que falleció». El Tiempo. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  12. Tiempo, Casa Editorial El (4 de julio de 2019). «Falleció el dirigente político Carlos Romero, esposo de Clara López». El Tiempo. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  13. Espectador, El (12 de abril de 2020). «Clara López fue novia de Álvaro Uribe». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  14. «Inicio - Portal UNIMINUTO». biblioteca.uniminuto.edu. Consultado el 17 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]