María Fernanda Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda Campo
María Fernanda Campo

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2010
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Cecilia María Vélez White

3 de mayo de 2011-8 de junio de 2011
Predecesor Samuel Moreno Rojas (Suspendido)
Sucesor Clara López (Encargada)

Datos personales
Nacimiento Bandera de Colombia Buga, Valle del Cauca, Colombia
Profesión Ingeniera industrial y política
Alma máter Universidad de los Andes
Residencia Bogotá D.C.

María Fernanda Campo Saavedra (nacida en Buga, Valle del Cauca) es una ingeniera industrial y política colombiana. Desde el 7 de agosto de 2010 ocupa el cargo de ministra de Educación de Colombia.[1] También se ha desempeñado como presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y alcaldesa interina de Bogotá.

Biografía[editar]

María Fernanda Campo estudió su secundaria en el Liceo los Andes de Buga,[2] posteriormente ingresó a la Universidad de los Andes en donde obtuvo el título de ingeniera industrial y en la American University de Estados Unidos en donde realizó una maestría en finanzas.[3]

En 1996 asumió el cargo de vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y entre 2001 y 2010 se desempeñó como presidenta de la misma entidad, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha posición,[1] desde este cargo lideró múltiples proyectos que contribuyeron al aumento de la competitividad de la capital colombiana.[3]

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores y consultora privada del sector financiero; asimismo ha ocupado altos cargos directivos en los sectores de la banca de inversión y financiero.[3]

El 26 de julio de 2010 fue designada por el entonces presidente electo Juan Manuel Santos como Ministra de Educación,[4] cargo que ocupa desde el 7 de agosto de 2010. Mientras se desempeñaba en la cartera de educación, ocupó con carácter de interinidad el cargo de alcaldesa de Bogotá, entre los días 3 de mayo y 8 de junio de 2011, en remplazo del alcalde Samuel Moreno, suspendido por la Procuraduría.[5] Su gestión al frente de la ciudad provocó gran malestar entre directivas y militantes del Polo Democrático Alternativo, quienes se opusieron a que Campos inaugurara obras, como el Portal 20 de Julio, construidas en la administración del exmilitante de ese partido Samuel Moreno;[6] además durante el mes de su administración, la Alcaldía presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo para la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que hizo a Campo objeto de críticas de amplios sectores de la ciudad; el proyecto de Acuerdo fue, finalmente, hundido en el Concejo.[7]

Ministra de educación[editar]

Al asumir su cargo como ministra de educación Campo dijo que daría prioridad al fortalecimiento de la calidad, la formación técnica y tecnológica y la articulación con la educación media.[8] Su gestión al frente de la cartera de educación ha sido ampliamente cuestionada desde un principio ya que Campo solo había ocupado cargos en el sector financiero y comercial y nunca se había desempeñado en gestión educativa.[8]

Las críticas a su gestión se ahondaron debido al proyecto de ley que presentó al Congreso de la República, por medio del cual se pretende reformar la Ley 30 de 1992 que organiza la educación superior en el país. Inicialmente esta reforma abría las puertas del sistema de educación superior a la inversión privada con ánimo de lucro,[9] sin embargo debido a las protestas estudiantiles y profesorales desatadas por la medida, el gobierno nacional retiró el artículo que planteaba esa posibilidad.

Proyecto de reforma a la Ley 30 o de educación superior[editar]

A pesar de la insatisfacción de los rectores, profesores y estudiantes de universidades públicas y privadas sobre el articulado del Proyecto de Ley 112 de 2011, la Ministra radicó el 3 de octubre de 2011 su proyecto de reforma en el Congreso de la República.[10] Ante esta situación los estudiantes universitarios se declararon en paro indefinido y han llevado a cabo multitudinarias protestas en oposición al proyecto de ley, exigiendo que sea retirado del congreso, que sus propuestas sean escuchadas y se entable una negociación real.[11] [12]

Los estudiantes argumentan, entre otros puntos, que la reforma no garantiza el derecho a la educación, puesto que no brinda a las universidades los recursos necesarios para su funcionamiento y que, además, viola el derecho constitucional a la autonomía de las universidades ya que en su redacción no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad universitaria.[12]

Frente a las fuertes críticas a la gestión de Campos, el 4 de noviembre de 2011 el senador por el Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero pidió su renuncia del cargo de ministra de educación, aduciendo que no representa los intereses de la comunidad universitaria.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «María Fernanda Campo es nueva ministra de Educación». El Espectador (periódico) (26 de julio de 2010). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  2. «Con Mariana Garcés, son cinco mujeres en el gabinete de Santos». El País (Colombia) (2 de agosto de 2010). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  3. a b c «Perfíl de María Fernanda Campo, ministra de Educación designada». Caracol Radio (26 de julio de 2010). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  4. «María Fernanda Campo será la nueva ministra de Educación». El Colombiano (26 de julio de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  5. «María Fernanda Campo, alcaldesa (e) de Bogotá». El Espectador (periódico) (3 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  6. «Crece malestar del Polo con alcaldesa (e) de Bogotá». El Espectador (periódico) (29 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  7. Juan Esteban Lewin (30 de mayo de 2011). «¿Tiene razón el Polo en estar molesto con María Fernanda Campo?». La Silla Vacia. Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  8. a b «María Fernanda Campo es la nueva ministra de educación». Universia.
  9. Jaime Andrés Ospina (1 de abril de 2011). «Reforma a la educación superior busca que recursos privados ingresen a las universidades públicas». W Radio (Colombia). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  10. «Reforma a la Ley de Educación Superior ya está en el Congreso para su trámite». Semana (Colombia) (3 de octubre de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  11. «Estudiantes de universidades marcharán contra la reforma a educación superior». El Espectador (periódico) (11 de octubre de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  12. a b «Estudiantes hablan de sus razones para marchar». El Espectador (periódico) (12 de octubre de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  13. «Piden renuncia de ministra de Educación, María Fernanda Campo». El Espectador (periódico) (4 de noviembre de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional de Colombia
7 de agosto de 2010 - presente
Sucesor:
Predecesor:
Samuel Moreno Rojas
Suspendido
Alcaldesa Mayor de Bogotá
Interina

2011
Sucesor:
Clara López Obregón
Encargada