Clara Haskil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clara Haskil (Bucarest, 7 de enero de 1895 - Bruselas, 7 de diciembre de 1960) fue una pianista suiza de origen rumano.[1]

Reconocida como intérprete del repertorio del clasicismo y del romanticismo temprano, Haskil es especialmente conocida por sus actuaciones y grabaciones de Mozart.[2] Muchos la consideraron la intérprete más importante de Mozart en su tiempo. También fue conocida como una magnífica intérprete de Beethoven, Schumann, y Scarlatti. Además, Haskil colaboró con músicos famosos, como Georges Enescu, Eugène Ysaÿe, Pau Casals, Joseph Szigeti, Géza Anda, Isaac Stern y Arthur Grumiaux, con quien realizó su último concierto. Tocó como solista bajo la batuta de directores muy importantes, como Stokowski, Karajan, Beecham, Solti , Barbirolli, Boult, Jochum, Sawallisch, Kempe, Szell, Celibidache, Klemperer, Hans Rosbaud, Monteux, Cluytens, Paray, Markevitch, Giulini, Ansermet, Münch, Kubelik , Fricsay, Inghelbrecht, entre otros muchos.

Haskil nació en el seno de una familia judía sefardí en Bucarest (Rumania) y estudió en Viena con Richard Robert (entre cuyos alumnos se encuentran también Rudolf Serkin Y George Szell) y con Ferruccio Busoni. Se trasladó a París a la edad de 10 años, donde empezó a estudiar con Joseph Morpain (alumno de Gabriel Fauré). A continuación, entró en el Conservatorio de París, oficialmente para estudiar con Alfred Cortot, aunque la mayor parte de su instrucción la recibió de Lazare Lévy y Mme Letarse-Giraud. Se graduó a los 15 años con un Premier Prix en piano y en violín. Tras graduarse, Haskil inició una gira por Europa, aunque su carrera se truncó por una de las numerosas dolencias físicas que sufrió a lo largo de su vida. Las frecuentes enfermedades que padeció, junto con el intenso miedo escénico que experimentó en 1920, hizo que su situación económica empeorase. La mayor parte de su vida se encontró en la pobreza extrema. No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, durante una serie de conciertos en Holanda en 1949, cuando empezó a ganar la fama que se merecía.

Como pianista, sus interpretaciones se caracterizaron por una pureza de tono y fraseo que pueden proceder de su habilidad como violinista. Transparencia y delicada inspiración fueron otros rasgos distintivos de su estilo.

Haskil murió en 1960 a causa de las heridas sufridas por una caída en una estación de tren de Bruselas, cuando se disponía a viajar para tocar junto a Arthur Grumiaux en un concierto al día siguiente.

Premio Clara Haskil[editar]

El Concurso Internacional de Piano Clara Haskil se celebra cada dos años en Vevey (Suiza). Fue fundado en 1963 para "honrar y perpetuar la memoria de Clara Haskil".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Spycket, Jérnôme (1992). Clara Haskil Lausanne. París: Payot. 
  2. General Books LLC (2010). Romanian Classical Pianists: Valentin Radu, Dinu Lipatti, Constantin Sandu, Violeta Dinescu, Radu Lupu, Clara Haskil, Andrei Ivanovitch (en inglés). General Books LLC. p. 58. ISBN 978-11-5539-354-4. 

Enlaces externos[editar]