Paul Paray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Paray (nacido en Le Tréport, Francia el 24 de mayo de 1886 - fallecido en Montecarlo, el 10 de octubre de 1979) fue un director de orquesta, organista y compositor francés. Es recordado sobre todo por ser el director residente de la Orquesta Sinfónica de Detroit durante más de una década.[1]

Biografía[editar]

Auguste Paray, el padre de Paul, que era escultor y organista en la iglesia de St. Jacques en Lé Tréport, lideraba una sociedad musical de aficionados. Introdujo al joven Paul en la orquesta de la sociedad musical como percusionista. Posteriormente, Paul Paray fue a Ruan a estudiar música con los abades Bourgeois y Bourdon, y órgano (música) con Haelling. De esta forma se preparó para entrar en el Conservatorio de París. En 1911, Paray ganó el Gran Premio de Roma por su cantata Yanitza.

Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Paul Paray sintió la llamada de las armas y se alistó con el ejército francés. En 1914, cayó prisionero de guerra y quedó recluido en el campo de prisioneros de Darmstadt, Alemania, en donde compuso un cuarteto de cuerda.

Terminada la guerra, Paray fue invitado a dirigir la orquesta del casino de Cauterets, que incluía músicos de la Orquesta Lamoureux. Esto resultó ser el trampolín para poder dirigir esta última orquesta en París. Posteriormente dirigió la Orquesta de Montecarlo y fue director musical de la Orquesta Colonne y presidente de Conciertos Colonne.

En 1922, Paray compuso el ballet Adonis troublé. En 1931, escribió la Misa para el 500 aniversario de la muerte de Juana de Arco, que fue estrenada en la Catedral de Ruan con motivo de la celebración del quincentenario del martirio de la santa. En 1935, escribió su Sinfonía número 1 en Do mayor, que estrenó con la orquesta Conciertos Colonne. Compuso su Sinfonía núm. 2 en La mayor en 1941.

Paray debutó en Estados Unidos con Filarmónica de Nueva York en 1939. En 1952 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit, a la que dirigió en numerosas grabaciones para la serie "Living Presence" de Mercury Records.

Paray dirigía con facilidad todo el repertorio para orquesta, pero se especializó en la obra sinfónica francesa. Una de las más reconocidas grabaciones de Paray, realizada en octubre de 1957, es la de la Sinfonía núm. 3 en do menor de Saint-Saëns. Las circunstancias que rodearon esta grabación fueron afortunadas: Paray había llevado la calidad de la Sinfónica de Detroit a uno de los niveles más distinguidos a nivel mundial, Marcel Dupré, amigo y compañero de estudios desde la infancia, fue el organista en esa sesión —resultando que Dupré, todavía estudiante, colaboró encargándose de los registros manuales cuando el mismo compositor tocó el órgano en una interpretación de su Sinfonía núm. 3 en París- y el órgano del Ford Auditorium de Detroit era perfecto para la obra. Además de ser considerada una de las más autorizadas lecturas de la obra, la grabación analógica original de Mercury Records se considera una referencia en vinilo para los audiófilos y la transferencia a digital para cedé fue producida por Wilma Cozart, la misma directora de la grabación analógica original (núm. catálogo 432 719-2).


Predecesor:
Camille Chevillard
Director Principal, Orquesta Lamoureux
1923–1928
Sucesor:
Albert Wolff
Predecesor:
desconocido
Director musical, Orquesta de Montecarlo
1928–1933
Sucesor:
Henri Tomasi
Predecesor:
Gabriel Pierné
Director musical, Orquesta Colonne
1932–1956
Sucesor:
Charles Münch
Predecesor:
ninguno
Director musical, Orquesta Filarmónica de Israel
1949–1950
Sucesor:
Jean Martinon
Predecesor:
Karl Krueger
Director musical, Orquesta Sinfónica de Detroit
1951–1962
Sucesor:
Sixten Ehrling

Referencias[editar]

  1. A Ravel Reader By Maurice Ravel, Arbie Orenstein, page 580. Eidiciones Courier Dover, 2003

Enlaces externos[editar]

  • Bibliografía en francés: Jean-Philippe Mousnier: "Paul Paray", Editions L'Harmattan (1998).