Lazare Lévy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lazare Levy (Bruselas, 18 de enero de 1882 - París, 20 de septiembre de 1964) fue un notable pianista francés, compositor y maestro que viajó por toda Europa, África del Norte, Israel, la Unión Soviética y Japón.

Virtuoso, compositor, pedagogo influyente, y organista, Levy, recordado como Lazare-Levy, nació en Bélgica de padres franceses. El prestigioso pedagogo Luis Diémer (1843-1919) supervisó los estudios del joven alumno prodigio en el Conservatorio de París, donde recibió un Premier Prix en 1898. El pianista también estudió armonía y contrapunto con Albert Lavignac y con André Gedalge. Durante la época de sus estudios, también fueron sus maestros Alfredo Casella, Alfred Cortot, George Enescu, Pierre Monteux, Maurice Ravel, y Jacques Thibaud. Lazare Lévy fue uno de los primeros defensores de Isaac Albéniz, cuya "Iberia" (Libro I) interpretó en 1907-1908.

Lazare Levy fue un distinguido profesor de piano en el Conservatorio de París, primero como profesor temporal (1914 a 1916 y 1920-3) y luego como sucesor de Cortot (1923-40, 1944-53). Fue el defensor de un juego pianístico más personal e innovador opuesto al de Marguerite Long).

Como judío en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió sólo a través del movimiento constante y la vigilancia, la clandestinidad, y el uso de alias y documentos falsos. La posición en el Conservatorio que había tenido se le dio a Marcel Ciampi, y Lazare Levy nunca se recuperó. Su hijo Felipe, combatiente de la resistencia, fue denunciado a la Gestapo por dos colaboradores de los nazis, capturado y fue trasladado al campo de concentración de Drancy, donde fue reconocido como un judío y torturado por Alois Brunner. Murió en Auschwitz.

Los discípulos de Lazare Levy son John Cage, Marcel Dupré, Lukas Foss, Clara Haskil, Solomon, Chieko Hara-Cassado, Monique Haas y muchos otros virtuosos muy conocidos en Francia hoy en día.

Referencias[editar]

  • Arbiter Records # 150, Francis Plante and His Peers. Masters of the French Piano Tradition, New York, 2007