Clásico Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Clásico Joven es disputado entre dos de los cuatro equipos más populares[1] y con más títulos del fútbol mexicano,[2] el Club América y el Club Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen once y ocho títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el Estado de Hidalgo.

El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de Diciembre, el América se llevó el triunfo 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz.[3] Sin embargo, el clásico nació el 9 de julio de 1972 en donde ambas escuadras disputaron en un partido único el título de la temporada 1971-1972 donde los cementeros golearon al América por marcador de 4-1, esto fue un total fracaso para el América. América obtendría su revancha el 16 de julio de 1989 con un gol de Carlos Hermosillo dejando el marcador global 5-4 a favor de los azulcremas.

Clásico Joven Club América vs Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Después de que el Cruz Azul ganara el título de la Segunda División de México en la temporada 1963-64 y lograra su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano enfrentó por primera vez al América en la jornada 13 de su primer temporada el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de Diciembre donde el marcador fue 2-1 con victoria para los llamados "Millonetas". En la década de los 60's, la Máquina obtuvo su primer triunfo sobre el América hasta la temporada 1966-67 con marcador de 1-0, con gol de Rafael Hernández Patt en el Estadio 10 de Diciembre. Antes de ese resultado, la Máquina no pudo obtener el triunfo sobre los cremas desde que ascendieron a la Primera División en 1964.

En pocos años el Cruz Azul obtuvo logros importantes, y en 1971 decide cambiar su localia a la Ciudad de México y jugar en el Estadio Azteca, estadio propiedad del América.[3] En años posteriores tuvieron grandes duelos ya que el Cruz Azul se convertiría en el equipo de la década de los 70's, donde se ganó el apodo de "La Maquina ", mientras que el América sería el mejor de los 80's.

Origen de la rivalidad[editar]

El enfrentamiento donde se considera que nació esta rivalidad fue el partido que definía el título de la temporada 1971-72 y donde el resultado fue una victoria contundente de los cementeros por 4-1,[3] este resultado fue un duro golpe para los americanistas ya que este equipo también había sido el que los eliminara del torneo de Copa México de esa temporada. El partido se jugó a un sólo encuentro debido a que el América venía de disputar tres duelos directos ante el Monterrey en la semifinal de aquella campaña, por lo que determinaron jugar la final a un sólo "match" en el Estadio Azteca a las 12:00 pm.

El árbitro del cotejo fue el internacional mundialista Arturo Yamasaki, quien tuvo una actuación regular pues anuló un gol válido a los cementeros cuando el cotejo estaba aún 0-0. Un disparo de Cesáreo Victorino padre pegó en el travesaño y el balón cruzó la línea de gol, pero ni el asistente ni el central validaron la jugada. Sin embargo, Héctor Pulido marcó el 1-0 en una jugada a velocidad mandando su disparo cruzado para vencer al arquero Prudencio Cortés. En la siguiente jugada, Bustos manda un centro que es peinado por Octavio Muciño y rematada por Cesáreo Victorino para colocar la pizarra 2-0. En adelante, la Máquina fue amo y señor del encuentro y en una jugada casi al final del primer lapso les dio el 3-0 producto de una pared entre Fernando Bustos y Octavio Muciño quien disparó ante la salida de Cortés y anidar el balón en la portería. En el segundo tiempo, el "Centavo" volvió a marcar para poner el marcador ya de escándalo por 4-0 y al final, Enrique Borja con un cabezazo sensacional, marcó el único gol para el América al minuto 89.

Cabe señalar que el guardameta del equipo cementero, el argentino José Miguel Marín Acotto, se erigió como la figura del encuentro al salvar en al menos tres oportunidades que eran cantadas como gol, pero que logró salvar para mantener su meta sin anotaciones hasta el segundo tiempo. Con esto, la Máquina ganaba su tercer título de liga en su historia y a partir de este encuentro, nació el denominado "Clásico Joven" del fútbol mexicano.

Años 70's: dominio celeste[editar]

El América pudo cobrarse la afrenta un año después en el torneo de Copa México 1973 donde logró derrotar en la final al Cruz Azul por marcador global de 3-2 con dos goles de Osvaldo Castro "Pata Bendita" y uno de Roberto Hodge. Sin embargo, en ese mismo año, La Máquina derrotaría al América en la Final del Campeón de Campeones al son de 2-1 para vengar la afrenta de la Copa ocurrida apenas un mes antes, con goles de Horacio López Salgado y Eladio Vera por parte de los Celestes, y de Osvaldo Castro por parte del América. Con esto, el Cruz Azul se convertía en "Campeonísimo" por segunda vez en su historia y obtenía su octavo título en la historia en las competiciones de la Federación Mexicana de Fútbol, incluyendo Liga, Copa y Campeón de Campeones.

El dominio celeste durante la década de los 70's redituó en poseer una racha de 13 juegos sin perder ante el América, incluida la campaña del campeonato de 1972, el Campeón de Campeones de 1974 y las liguillas grupales, además de la campaña de 1977 en las que Cruz Azul no perdió en su terreno por más de año y medio, siendo el récord de imbatibilidad de un local de todos los tiempos en el fútbol mexicano. Producto de estos éxitos, aumentó la cantidad de aficionados a Cruz Azul en la capital, a costa de las bases de aficionados de otros equipos como el entonces desaparecido Necaxa, Atlante y el mismo América. Esto caló hondamente en la afición americanista, quien incrementó la rivalidad con los Cementeros aunada a la ya existente con el Club Deportivo Guadalajara.

Años 80's: segunda final y revancha águila[editar]

La década de los 80's representó la revancha para el escuadrón azulcrema, quien no sólo le ganó un título al equipo celeste en 1989, sino que lo eliminó en las liguillas de 1983-84 y del Torneo México 1986. En esa década, se dio la goleada más grande en la historia de este Clásico, cuando en 1982 el América derrotó al Cruz Azul por 5-0, eliminándolo de cualquier opción de jugar la liguilla de 1983, la cual ganaría el Puebla.

Pero la venganza más significativa para el América fue la final de la temporada 1988-89, donde las Águilas se alzaron con la victoria por marcador de 3-2 en el partido de ida y 2-2 en el partido de vuelta (marcador global de 5-4), con un gol decisivo de Carlos Hermosillo, quien años después se consagraría como ídolo celeste al ganar tres títulos de goleo individual entre los años 1993-1996. El primer partido estuvo envuelto en la polémica arbitral, pues se marcó un penal polémico sobre Antonio Carlos Santos, por lo que el marcador terminó en favor de las Águilas con goles de Luis Roberto Alves "Zague", Carlos Hermosillo y el penal de Antonio Carlos Santos; mientras que la Máquina se había recuperado del 0-2 adverso hasta el minuto 39 del primer lapso con los goles de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas. En el juego de ida se recuerda la pifia cometida por el arquero Pablo Larios, quien en su intento por salir jugando desde su área le regaló la pelota a "Zague" para que este marcara el 0-1 de ese partido.

En el juego de vuelta, el América se fue arriba en el marcador con gol de Juan "Cheché" Hernández, pero la Máquina regresó con los goles de Patricio "Pato" Hernández y Ricardo Mojica. Con esto el marcador global estaba empatado a 4, pero el América seguía con la opción del campeonato por los goles de visitante. En el segundo tiempo, con una descolgada de Antonio Carlos Santos le cedió la pelota a Carlos Hermosillo para que este empatara el juego a 2 y decretar el bicampeonato Águila. Con esto, el América ganaba su octavo título de su historia en la era profesional del fútbol mexicano.

Clásico Joven en los años 90's[editar]

La primera mitad de la década de los 90's se caracterizó por un dominio alterno de ambos equipos, con series de Liguilla que cada escuadra ganaba alternadamente. En la campaña 1990-91 Cruz Azul regresó de un 3-1 en contra para sacar un empate heroico a 3 goles, con sólo 8 jugadores por 3 expulsiones durante el partido; se generó la máxima bronca registrada en este enfrentamiento cuando Agustín Coss fue pateado por Edú dos Santos casi al final del encuentro, lo que originó una batalla campal que dejó mermado al cuadro celeste, mientras que a los americanistas también les expulsaron a Edú y a Toninho en la reyerta.

En la primera fase de reclasificación del Torneo 1991-92, la Máquina eliminó a los de Coapa al golearlos en el juego de ida por 4-0, con goles de José Manuel de la Torre (2), Carlos Hermosillo y Pedro Duana, complementada con una gran actuación del arquero Olaf Heredia; América ganó la vuelta por 2-0 con goles de Zague y Eduardo Córdoba pero fue insuficiente.

En esa década también se recuerdan las liguillas de 1992-1993 y de 1993-1994 que terminaron con la eliminación azul a manos de las Águilas por globales de 4-6 y 2-3 en fases de reclasificación; mientras que en la liguilla de 1994-1995 la Máquina tomaría revancha al vencer a su enemigo 3-2 en el global y clasificar a la Gran Final de esa campaña contra Necaxa.

En la liguilla de 1995-1996, América derrota al Cruz Azul por un 3-2 global, quien había determinado programar administrativamente el primer partido como local y perdió 3-0 con goles de François Omam-Biyik y doblete de Luis García. En el segundo juego, Palencia y Hermosillo colocaron el 2-0 a favor de los Cementeros, pero no pudieron anotar el gol que requerían para seguir en la competencia, y se recuerda la gran falla de Kalusha Bwalya quien, sin portero y con el marco abierto puso la pelota en el poste para que el arquero Norberto Scoponi se quedara al final con el balón. Ese fue el último partido en los torneos largos de estas dos escuadras.

Torneos cortos[editar]

Durante los torneos cortos, este clásico se ha visto envuelto en rachas muy largas de imbatibilidad por parte de los dos equipos.

Jetatura Celeste (1996-2004)[editar]

En el Verano 1997, el América ganaría 2-1 en el Azteca con goles de Pedro Pineda y Javier Margas por los azulcremas, mientras que Hermosillo había empatado provisionalmente el encuentro para los azules. A partir de ese encuentro, el América no volvió a vencer a la Máquina en el Azteca en partidos de torneo regular hasta el Apertura 2004. Cruz Azul recuperó la imbatibilidad al sólo caer en 4 ocasiones con las Águilas (1996, 1997, Liguilla 1998 y 2000) por marcadores de sólo un gol de diferencia; mientras que la Máquina se dio el gusto de golear por segunda ocasión al América en el Verano 1999 por 4-0, con doblete de Mauro Camoranesi, Juan Francisco Palencia y el argentino Héctor Adomaitis.

La serie de cuartos de final en la liguilla del Verano 1998 es recordada por el polémico arbitraje en el duelo de vuelta por parte de Armando Archundía, quien perjudicó a la Máquina al permitir que los jugadores americanistas golpearan durante todo el cotejo a los jugadores celestes sin sacar tarjetas, no convalidar un penal sobre Julio César Yegros y permitir dimes y diretes en el terreno de juego. En la Ida América de lleva el triunfo con goles de Raúl Rodrigo Lara y Sergio "el Ratón" Zárate, descontando Benjamín Galindo por los azules; en la vuelta Yegros adelanta a Cruz Azul, pero Zague igualó los cartones para dejar un 3-2 global favorable al América.

La revancha celeste llegó en la Liguilla del Invierno 1999, donde la Máquina se impuso en el Azteca por 1-2 con gol de cabeza del argentino Diego Fernando Latorre para eliminar a las Águilas y encaminar a los celestes a la final por el título.

Paternidad azulcrema (2004-2010)[editar]

Cruz Azul extendió su racha de imbatibilidad hasta 2004 cuando perdieron ante el América en el Azteca por 2-1, con gol de último minuto de Álvaro Ortiz. A partir de ese momento y tomando en cuenta los resultados desde el 2003, la Máquina tardo 7 años sin poder vencer al América en 16 cotejos consecutivos, ya sea en el Estadio Azul o en el Estadio Azteca, además de tener 4 derrotas consecutivas ante los emplumados desde el año 2008. América ganó la Semifinal en la Liguilla del Clausura 2005 por 6-2 global, con tantos en la ida de Cuauhtémoc Blanco (2) y Claudio "el Piojo" López, descontando por los Azules Francisco "Kikín" Fonseca; en la vuelta marcaron Aarón Padilla, Francisco Torres y Claudio López por los volátiles, y por los Cementeros había adelantado César "Chelito" Delgado. Esta serie le dio al América su pase a la final contra los Tecos de la UAG y a la postre su décimo título, con gran actuación de Cuauhtémoc Blanco.

El único partido que ganó Cruz Azul (dentro de la racha negativa en torneos oficiales) fue un amistoso jugado en 2008 en Los Angeles por marcador de 1-2 con doblete del uruguayo Nicolás Vigneri, mientras que el argentino naturalizado mexicano Alfredo "Chango" Moreno había colocado al América adelante en el marcador. Los últimos dos partidos amistosos los ganó el América por 2-0 y 2-1, respectivamente, ambos jugados en Estados Unidos.

El fin de la "malaria" del Cruz Azul[editar]

El 3 de octubre de 2010 Cruz Azul derrotó 1-0 al América en el Estadio Azul rompiendo la racha azulcrema de 7 años y 16 juegos sin caer ante los cementeros con el gol del argentino Christian "Chaco" Giménez, quien festejó parodiando el vuelo de un águila. En este partido defendió el arco cementero el guardameta Yosgart Gutierrez, (único sobreviviente de la última victoria cementera en 2003) ante la suspensión del arquero titular José de Jesús Corona. Cruz Azul no ganaba el "Clásico Joven" en el Azul desde el Verano 2002 cuando derrotaron 2-0 a las Águilas con goles de Cesáreo Victorino Jr. y Sebastián Washington "Loco" Abreu. La racha duró 8 años, empatando el lapso de 8 años del América sin ganarle al Cruz Azul en el Estadio Azteca de 1996 al 2004 en torneos regulares.

El 20 de Marzo de 2011, Cruz Azul venció al América por 2-0 con tantos de Emanuel Villa, rompiendo la racha de partidos sin ganarle a las Águilas en el Azteca que se extendió desde el Apertura 2003 hasta el Bicentenario 2010. La última victoria de la Máquina había sido en el Clausura 2003, derrotando al equipo americanista por 3-1, con goles de Francisco Palencia (2) y Juan Carlos Cacho, mientras que por las Águilas marcó el uruguayo Marcelo Lipatín.

Cruz Azul derrotó al América en el Apertura 2011 por 3-1, mandando a las Águilas al penúltimo lugar de la tabla. En el torneo Clausura 2013, el cuadro azulcrema tomó revancha de las derrotas azules con una goleada de 3-0, con tres tantos de Christian Benítez. Pero un mes después, en el Torneo de Copa Clausura 2013, la Máquina eliminó a su acérrimo rival en penales, y a la postre le significó ganar el torneo.

Clausura 2013[editar]

Este torneo se definiría en una final mas que enfrentaba al Cruz Azul y al América una vez mas por el título , el Cruz azul llegaría a esta final tras 15 años sin ser Campeón y el América lo haría sin serlo durante 8 años. la final de ida disputada en el estadio azul el 23 de mayo del 2013 la ganaría el Cruz azul con marcador de 1-0 y gol anotado por el Chaco Gimenez.

La gran final tuvo lugar en el estadio Azteca donde ambos equipos buscarían finalmente obtener el título , al minuto 14 del encuentro el América se quedó con 10 hombres al ser expulsado Jesús Molina y tan solo unos minutos después Teofilo Gutierrez marcaría el gol para el equipo cementero que los pondría 1-0 en el partido y 2-0 en el marcador global.Cuando parecía que Cruz Azul tenía asegurada la victoria un remate de Aquivaldo Mosquera al minuto 88 acercaría a las Águilas en el marcador global 2-1 y finalmente al minuto 92 y a pocos segundos del final del encuentro Moises Muñoz arquero del América se lanzaría en una palomita que desvió Alejandro Castro para poner parejo 2-2 obligando a tiempos extra. en los tiempos extra no se alteró el marcador por lo cual el campeonato se definió por la vía de los penales.

El primer penal tirado por Javier Orozco fue atajado por Muñoz, por parte del América Raul Jimenez se encargo de anotar , después Alejandro Castro sufrió un resbalón y voló el balón por encima del marco , mientras que Christian Benitez marco para adelantar a las Águilas en el marcador , Rogelio Chavez marco el descuento para el Cruz Azul y Oswaldo Martinez marcaría el 3 tanto para el América , Gerardo Flores se encargo de marcar el segundo tanto para los azules y finalmente Miguel Layun se encargo de firmar el título venciendo a Corona desde los once pasos para darle el título a las Águilas del América.

Jugadores que han jugado con ambos equipos[editar]

De esta lista Hermosillo, López Salgado, Victorino, Sánchez Galindo, Cornero y Christian Giménez han sido los únicos en ganar títulos de Liga, Copa o internacionales con ambas escuadras.

Técnicos de ambos equipos en la historia[editar]

Walter Ormeño, Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Rubén Omar Romano y Mario Carrillo han dirigido a los dos equipos, siendo Raúl Cárdenas el único que ha ganado títulos con ambas escuadras siendo director técnico. Mario Carrillo ganó el título del Invierno 1997 siendo auxiliar de Luis Fernando Tena en Cruz Azul, y el del Clausura 2005 siendo técnico del América. José Manuel de la Torre fue jugador de la Máquina y auxiliar técnico de Lapuente en el América; caso similar al del ecuatoriano Álex Aguinaga, quien jugara para Cruz Azul y fuera auxiliar técnico en el equipo azulcrema.

Los artilleros en el Clásico Joven[editar]

Los artilleros con más goles ante el odiado rival son, por Cruz Azul, Francisco Palencia que le convirtió 9 goles al América y Luis Roberto Alves "Zague" que le marcó 8 goles al Cruz Azul, cantidad que estuvo a punto de igualar el paraguayo Salvador Cabañas, quien le anotó 7 goles a los celestes con la playera amarilla .

Goleadores Cruz Azul

Jugador Goles anotados
Francisco Palencia 9 goles
Carlos Hermosillo 8 goles
Pedro Duana 7 goles
Emanuel Villa 6 goles


Goleadores América

Jugador Goles anotados
Luis Roberto Alves "Zague" 8 goles
Cuauhtemoc Blanco 8 goles
Carlos Reinoso 7 goles
Carlos Hermosillo 7 goles
Salvador Cabañas 7 goles
Christian Benítez 6 goles

Historial estadístico del Clásico[editar]

Para la elaboración de esta tabla se toman en cuenta todos los clásicos disputados en torneos que hayan sido avalados por la Federación Mexicana de Fútbol, la Concacaf, la Confederación Sudamericana de Fútbol, cualquier otro torneo y partidos de carácter amistoso.[4]


Torneo PJ GA E GC GolA GolC
Fase regular 100 30 40 30 145 138
Liguilla 27 13 6 8 40 33
Copa México 13 7 3 3 22 13
Campeón de Campeones 1 0 0 1 1 2
Pre Pre Libertadores 3 1 1 1 3 2
InterLiga 1 0 1 0 3 3
SUBTOTALES 145 51 51 43 214 191
Otros torneos y amistosos 15 4 4 7 21 22
TOTALES 160 55 55 50 235 213
PJ: Partidos jugados
GA: Ganador América
GC: Ganador Cruz Azul
E: Empate
GolA: Goles de América
GolC: Goles de Cruz Azul

Referencias[editar]

  1. Grupo Reforma (2007). UNIVISION.com (ed.): «Encuesta completa sobre el equipo más popular de México». Consultado el 2008.
  2. Héctor Villa Martínez y Macario Reyes Padilla (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «México - List of Champions and Runners-up» (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2008.
  3. a b c Héctor Roberto Hernández (...). realidadamericanista.com (ed.): «El Clásico Joven». Consultado el 18 de julio de 2008.
  4. Óscar Ignacio Guevara Salinas (2007). esmas.com (ed.): «La edición 136 del ‘clásico joven’ roba la atención». Consultado el 18 de julio de 2008.


Enlaces externos[editar]