Cálculo económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teoría del cálculo económico es una teoría económica que afirma que la apropiada producción, distribución y uso de bienes y servicios solo puede darse en un contexto de propiedad privada de los medios de producción, puesto que en la ausencia de ésta, resulta imposible la formación de precios que serían el indicador ideal para la asignación de recursos escasos.

Aunque diversos autores intuyeron o llegaron a la formulación independiente de esta teoría,[1] la misma es atribuida principalmente al economista austríaco Ludwig von Mises, quien en un artículo de 1920 titulado Die Wirtschaftsrechnung im Sozialistischen Gemeinwesen (El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista) formula el problema del cálculo económico de manera tan clara y contundente que atrajo la atención de los teóricos socialistas[2] para tratar de resolver este problema, generando un debate que persiste hasta hoy en día.

El concepto ha sido desarrollado principalmente por los seguidores de la escuela austríaca durante el debate sobre el cálculo económico en el socialismo.

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, el economista holandés Nicolaas G. Pierson publica en 1902 un artículo en el periódico De Economist donde habla de la gran dificultad de calcular allí donde no existan precios, criticando los proyectos de establecimiento práctico del comunismo enunciados hasta entonces en concreto, como el cálculo económico en horas de trabajo. Asimismo el sociólogo alemán Max Weber, en su obra Economía y Sociedad publicada con carácter póstumo, en 1922, insiste en que los cálculos en especie propuestos por determinados socialistas no podrían generar una solución racional a la implantación del socialismo. Weber recalca que la conservación y el empleo racional del capital sólo puede asegurarse en una sociedad con libre intercambio y con uso del dinero, y que un sistema socialista sin cálculo económico racional generaría pérdida y destrucción de los recursos económicos haciendo imposible mantener incluso el nivel de población alcanzado en las áreas más densamente pobladas para ese entonces. Por último, puede señalarse el aporte del profesor ruso Boris Brutzkus al comienzo de los años veinte quien, como consecuencia de su investigación sobre los problemas prácticos del establecimiento del comunismo en la Rusia soviética, llega a conclusiones muy parecidas a las de Mises y Weber, afirmando explícitamente que el cálculo económico donde no existen precios de mercado, como en las sociedades de planificación central, es una imposibilidad teórica. Jesús Huerta de Soto, Socialismo, cálculo económico y función empresarial, 2a. edición, 2001.
  2. El teórico socialista Otto Leichter afirmó que «To Ludwig von Mises really belongs the merit of having so energetically drawn the attention of socialists to this question. However, little it was the intention of Mises to contribute by this criticism to the positive development of socialist theory and praxis, yet honour must be given where honour is due». Citado por Trygve J.B. Hoff en Economic Calculation in the Socialist Society, 1981.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]