Modelo de Lange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El modelo de Lange es un modelo económico neoclásico para una hipotética economía socialista, basada en una combinación de propiedad pública de los medios de producción con un enfoque de ensayo y error para determinar los objetivos de producción y lograr el equilibrio económico y la eficiencia de Pareto. Dentro de este modelo, el Estado es propietario de los factores no laborales de producción, con los bienes finales y bienes de consumo asignados a través de los mercados. En la teoría económica, el modelo de Lange afirma que una economía en la que toda la producción se lleva a cabo por el Estado o algún otro organismo público análogo, pero en el que un mecanismo de precios funcione, tiene propiedades similares a la economía de mercado hipotético en competencia perfecta, en que logra la eficiencia de Pareto. A diferencia de los modelos de capitalismo, el modelo de Lange se basa en una asignación directa, por la dirección de los administradores de empresas para establecer precio igual al coste marginal con el fin de lograr la eficiencia de Pareto, mientras que en una economía capitalista gerentes tienen instrucciones de maximizar los beneficios para los propietarios privados, mientras que presiones competitivas se confía en reducir indirectamente el precio al coste marginal igual.

Este modelo fue propuesto por primera vez por Oskar Lange en 1936, durante el debate sobre el cálculo socialista, y más tarde se amplió por otros economistas, incluyendo HD Dickinson, Abba P. Lerner y Fred M. Taylor. Aunque el modelo fue llamado "socialismo de mercado" de Lange y Lerner, el modelo de Lange es en realidad una forma de economía planificada en una tabla de planificación central asigna inversión y bienes de capital a los mercados reservadas para trabajo y bienes de consumo. En lugar de un mercado real para los bienes de capital, la Junta Central de Planificación simular un mercado de bienes de capital a través de un proceso de ensayo y error elaborado primero por Vilfredo Pareto y Léon Walras.[1]

Referencias[editar]

  1. Geoffrey Hodgson, Socialism against markets? A critique of two recent proposals (Judge Institute of Management Studies, University of Cambridge 1997).