Ensayo y error

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método heurístico para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente.

  • Orientado a soluciones. No se intenta descubrir por qué funciona una solución. Solo se aspira a lograrla.
  • Problema específico. No se trata de generalizar soluciones a otros problemas.
  • No óptimo. Se enfoca a encontrar solo una solución: no todas, ni la mejor.
  • Necesidad de conocimiento mínimo. Se procede en temas de los que el conocimiento en la materia, disciplina o especialidad es exiguo o nulo, por ejemplo en una investigación científica.
  • Costoso. Se requieren diversos medios para realizarse, pero no siempre es seguro un resultado positivo.

Algunas aplicaciones[editar]

Farmacología[editar]

Tradicionalmente, ensayo y error ha sido el método principal de obtención de nuevos medicamentos (fármacos como los antibióticos, por ejemplo). Los químicos solo prueban sustancias químicas al azar, hasta que encuentran una que aporta el efecto deseado.

Método científico[editar]

El método científico usa el ensayo y error en su formulación de hipótesis ya que, por definición, una hipótesis es solo una conjetura sujeta a verificación, es decir, que siempre es verdadera. La diferencia con una aplicación "ingenua" del método, es que los científicos seleccionan solo un conjunto reducido de alternativas a ensayar en base a sus conocimientos previos del tema. El método no está dirigido a la resolución "ciega" de un problema, sino a la identificación de la explicación o causa correcta de un proceso mediante un ensayo ceteris paribuss.

Ciencias de la información[editar]

En muchos otros métodos de búsqueda de información también se aplica la idea básica de ensayo y error. Un ejemplo de método informático en el que se emplea la técnica de ensayo y error es el método Bogosort, usado en la ordenación de listas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]