Sistema de precios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En economía, un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheques de débito. Excepto para comunidades primitivas y remotas, todas las sociedades modernas usan sistemas de precios para asignar recursos. Sin embargo, el sistema de precios no es usado para todas las decisiones actuales en las asignaciones de recursos.

Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente está dispuesta a pagar.[1] La teoría de precios explica cómo se establecen éstos, dado que obedecen a diversos condicionamientos.

Precio fijo contra sistemas de precio libre[editar]

Un sistema de precios relativos podría ser tanto un sistema de precios fijo donde los precios sean dispuestos por un gobierno, o pueden ser un sistema de precios libre, donde los precios se dejen fluctuar libremente determinados por una desregulada oferta y demanda.[2] O podría ser una combinación de ambos en un sistema de precios mixto.

Historia[editar]

Fundamentalmente, los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero. El sistema de precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar los intercambios cada vez más indirectos entre las personas.[3]

Thorstein Veblen, miembro de la Technical Alliance, escribió un tratado fundamental en el desarrollo del término al discutirlo en su artículo: The Engineers and the Price System[4] [5] (Los ingenieros y el sistema de precios). El capítulo VI, A Memorandum on a Practicable Soviet of Technicians (Memorándum sobre un soviet de técnicos practicable) discutía la posibilidad de una revolución socialista en los Estados Unidos comparable a la que estaba ocurriendo en Rusia (los soviets aún no habían comenzado a formar un Estado en ese momento, la URSS se formó en 1922).

Desde sus comienzos, el sistema de precios está involucrado en el sistema del capitalismo global presente desde principios del siglo XXI.[6] La Unión soviética y otras naciones comunistas fueron sistemas de precios controlados.[7] Sea el rublo o el dólar el que se use en el sistema económico, el criterio de un sistema de precios es el uso de dinero como árbitro y normalmente es el juez final sobre si algo se hace o no. En otras palabras, pocas cosas se hacen sin una visión de obtener beneficios en un sistema de precios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El sistema de precios y mercado
  2. Aunque los precios puedan ser controlados o fijados más o menos arbitrariamente por los gobiernos, la teoría económica establece que ellos surgen de la interacción entre la oferta y la demanda en el mercado. Las fuerzas que intervienen en el mercado son de una naturaleza tal que tenderán a seguir su propia lógica, su propio interés, de modo que cualquier control que se imponga sobre los precios producirá una reasignación de los recursos en la producción de bienes y servicios.

    Precio. Diccionario de economía y finanzas, EUMED.
  3. El sistema de precios: Cápsula No. 4, Manuel F. Ayau, en New Media de la UFM
  4. Harbinger Edition, 1963. LCCCN 63-19639. First Published as a series of essays in The Dial (1919) then as a book in 1921.
  5. Full Text (HTML)
  6. I Am The Price System R. B. Langan Great lakes Technocrat April 1944, # 66.
  7. Dicccionario soviético de economía política, de Borísov, Zhamin y Makárova