Bétera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Betera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bétera
Municipio de España
Bandera de Bétera
Bandera
Escudo de Bétera
Escudo
Bétera
Bétera
Ubicación de Bétera en España.
Bétera
Bétera
Ubicación de Bétera en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°35′32″N 0°27′45″O / 39.5922014, -0.462482Coordenadas: 39°35′32″N 0°27′45″O / 39.5922014, -0.462482
• Altitud 125 msnm
• Distancia 14,4 km a Valencia
Superficie 75,70 km²
Población 21 566 hab. (2013)
• Densidad 284,89 hab./km²
Gentilicio beterense, beterano /a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46117
Alcalde Germán Cotanda Gil (PP)
Fiestas mayores Del 12 al 22 de agosto
Sitio web [http://www.betera.es
[editar datos en Wikidata]

Bétera es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) perteneciente a la provincia de Valencia, situado al este de la comarca del Campo de Turia, siendo su segundo municipio más poblado con 20.740 (INE 2009). Pertenece a la segunda corona metropolitana de Valencia.

Escudo[editar]

El escudo oficial de Bétera, cuartelado en cruz, tiene el siguiente blasonamiento:

Cuartel superior izquierdo: Las barras de Aragón, en alusión a la conquista y fundación del Reino de Valencia por el rey Jaime I.

Cuartel superior derecho: Emblema de los primeros señores de Bétera, los Boïl. Éste está formado por dos torres de plata sobre fondo rojo heráldico y dos toros de oro sobre azul. Las torres representan las conquistas de Pedro de Aznares en el castillo de Boïl, en las montañas de Huesca, mientras que los toros recuerdan la divisa que los Boïl tomaron a raíz de la conquista de Teruel, en la que los musulmanes utilizaron esos animales para tratar de ganar a los cristianos.

Cuartel inferior izquierdo: En la parte superior, dos troncos arrancados (cepas), de color natural sobre fondo de oro, que muestran las raíces y tres peras, sobre fondo azul, símbolos de los Rabassa de Perellós. en la parte inferior se encuentra, con colores reales, el castillo de Bétera. Cuartel inferior derecho: Tres pechinas de peregrino doradas sobre fondo azul, del escudo de armas de los Dasí.

Entre los dos cuarteles inferiores hay una albahaca, la planta típica de Bétera. Encima de los cuarteles superiores está la corona real aragonesa.

En recuerdo de la donación al comandante de Alcañiz, de la Orden de Calatrava, de los castillos y alquerías de Bétera y Bofilla, el escudo se encuentra superpuesto encima de la Cruz de Calatrava.

Geografía física[editar]

Bétera está situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, a 15 km de Valencia y a 23 km del mar Mediterráneo, en la zona limítrofe con la huerta valenciana. Tiene una superficie con ligeras ondulaciones, alcanzando los 156 msnm en su punto más alto, destacando el barranco de Carraixet que lo atraviesa de noroeste a sureste.

Su situación geográfica entre el mar y la sierra le proporciona un microclima, que es el más suave de la comarca, siendo los vientos dominantes el de Levante y el de Poniente. Las lluvias aparecen principalmente en otoño y primavera.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Bétera limita con las siguientes localidades: Godella, Moncada, Náquera, Paterna, Puebla de Vallbona, Serra, Valencia y San Antonio de Benagéber, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Fachada del Castillo de Bétera en 2008.

Bétera es un pueblo con una larga historia, como prueban los tres grandes yacimientos arqueológicos que tiene. Los primeros habitantes de Bétera se remontan al siglo VI a. C., los iberos. Han dejado abundantes restos arqueológicos bien conservados, de los que destaca la muralla con las calles y casas que había en su interior. Dentro de las casas se han encontrado muchos materiales que nos hablan de su vida cotidiana.

Recientemente se ha encontrado un yacimiento romano, concretamente una villa romana, en la zona de la huerta, caracterizada por la abundancia de agua, aún se puede observar una acequia de la época. De esta villa (llamada Villa romana de l'Horta Vella) lo más significativo son las instalaciones destinadas a tomar el baño en diferentes estancias y a temperatura variable: la natatio o piscina de más de 60 , el frigidarium o baño frío, el tepidarium o baño templado y el caldarium o baño caliente. Esta villa romana a mediados del siglo V fue reconvertida por los visigodos en una granja, donde las termas las reconvierten en una almazara. En todo el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las dos épocas de ocupación.

También cuenta con numerosísimos restos árabes como la torre "Bofilla", aún en pie y actualmente restaurada, y perteneciente a la antigua alquería del mismo nombre que, según han demostrado las excavaciones realizadas en esta necrópolis islámica, nació en el siglo XI y en 1358 la Orden de Calatrava decidió trasladar a Bétera la escasa población de Bofilla debido a la expulsión de los mudéjares y a la peste negra.

La historia de Bétera no se detiene con la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica como ocurrió con la vecina Bofilla. En la Guerra de Sucesión se puso de lado de los maulets, partidarios del Archiduque Carlos, hasta que el Conde de Torres-Torres invadió la población, y desde finales del siglo XVIII siguió el camino de muchas otras localidades valencianas. Repartidos por el municipio podemos observar paneles de cerámica de estas fechas. En el siglo XIX el antiguo Reino de Valencia continuaba estando poblado por una sociedad fundamentalmente agraria, y con predominancia de los señoríos laicos. Por esto, y dado que Bétera se encuentra rodeada de huerta, se construyeron grandes masías señoriales. Existen un grandísimo número de masías repartidas tanto en el casco urbano como en los alrededores, y constituyen la muestra más evidente del pasado reciente del municipio, así como su mayor legado arquitectónico.

En el siglo XX Bétera sufrió también la crisis económica después de la Primera Guerra Mundial, y en los años 30 la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, de orientación anarco-sindicalista, adquirió gran poder (hoy en día aún se conserva su edificio sede, la Penya). En 1933 tuvo lugar una insurrección anarquista sofocada por la Guardia Civil, y durante la Guerra Civil española permaneció leal a la República hasta el final. A partir de los años 1960 adquirió las características que tiene mayormente hoy en día. Durante la última década del siglo XX y la primera del XXI Bétera se ha visto sometida a dos fenómenos generalizados en los municipios españoles: el fuerte crecimiento urbanístico, tanto del casco urbano como de los demás núcleos de población del término municipal, y la inmigración.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2009
Población 9.441 9.923 10.905 11.619 12.376 13.885 15.087 17.188 18.177 19.491 20.740

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Bétera se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • El Baro:. Urbanización Vall de Flors.
  • La Malla:. Urb. La Masía y la Base militar Jaime I de alta disponibilidad de la OTAN.
  • Mallaetes:. La Conarda y Montesano.
  • Masía Arnal:. Les Almudes.
  • Mas Camarena:. La Esmeralda, Las Fuentes, Oasis, Sector, Soto de Camarena y Jardines de Camarena
  • Providencia:. Camino de Paterna, Urbanización Cumbres de San Antonio, Torre En Conill y la Virgen de la Estrella

Las zonas sur y este del municipio están creciendo en los últimos años a gran velocidad, y hay planeadas diversas urbanizaciones (muchas ya en construcción), especialmente las contíguas al casco urbano.

Política[editar]

En las elecciones municipales de 2011 el PP obtuvo 10 concejales y el 36,6% de los votos, BLOC-Compromís 3 concejales y el 13,5%, PSPV-PSOE 3 concejales y el 11,9%, Partit Mas Camarena 2 concejales y el 10,3%, Unió i Progrés Independent de Bétera (UPIB) 2 concejales y el 9,8%, y Ciudadanos Urbanizaciones de Bétera (CUBE) 1 concejal con el 6,2% de los votos.

El actual alcalde de la localidad es Germán Cotanda Gil, del PP.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Cremades Alcácer PSPV-PSOE
1983–1987 Vicente Cremades Alcácer PSPV-PSOE
1987–1991 Vicente Cremades Alcacer PSPV-PSOE
1991–1995 José Campos Pérez PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Cremades Alcácer UPIB
1999–2003 Amparo Doménech Palau UPIB
2003–2007 Joan Josep Baudés Llistó[1]
José Manuel Martínez Aloy
BLOC
PPCV
2007–2011 José Manuel Martínez Aloy PPCV
2011– Germán Cotanda Gil PPCV

Economía[editar]

La superficie cultivada es del 78% de su término, siendo mayoritariamente de regadío y dedicada al cultivo de naranjos. En cuanto al secano todavía se conserva parte del cultivo de algarrobos, olivos y almendros. También se mantiene una pequeña dedicación al ganado lanar y vacuno.

Bétera es cada vez más dependiente de su entorno debido a su transformación, en gran medida, en una ciudad-dormitorio de Valencia, en la que gran parte de la población desarrolla su trabajo en otros municipios y fundamentalmente en la capital.

Transportes[editar]

Debido a su pertenencia al área metropolitana de la ciudad de Valencia, existen diversas comunicaciones por carretera, entre las que se encuentran la carretera de Burjasot-Torres Torres; la carretera de Bétera-Olocau; la de San Antonio de Benagéber que enlaza con la Autovía del Turia Valencia-Ademuz (CV-35), y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que pasa por el término, entre otras hacia las diversas pedanías y urbanizaciones del municipio y pueblos vecinos.

En cuanto al transporte público, se puede acceder a través de la línea 1 de Metro de Valencia, de la cual es final de línea de uno de sus dos ramales norte. Esta línea de ferrocarril (que, aunque gestionada bajo la denominación de metro, ofrece realmente un servicio más similar al de un tren de Cercanías) es heredera del antiguo Trenet de Valencia, que iba desde Bétera hasta la estación de Pont de Fusta en Valencia. Además de la estación de Bétera, también el apeadero de S. Psiquiàtric corresponde al término municipal beterense.

Patrimonio[editar]

Castillo de Bétera.
Monumento de la fiesta de las albahacas (alfàbegues en valenciano) de Bétera.

Patrimonio religioso[editar]

Patrimonio civil[editar]

  • Castillo Palacio de los Boíl. Monumento Histórico Artístico Provincial. Nació a raíz de la ampliación de una antigua torre árabe del año 1000 aproximadamente. Su restauración en 1983 ha sido muy polémica. Tras haber servido de residencia a barones y marqueses y ser una escuela en el siglo XIX, actualmente alberga, entre otros, la Biblioteca Municipal y un salón de actos recientemente inaugurado. Todas las calles de su entorno, estrechas y curvilíneas, mantienen el trazado urbano característico de los pueblos islámicos.
  • Panteón del Marqués de Dos Aguas. (1892)
  • Necrópolis de Torre Bofilla. Se han descubierto restos humanos enterrados según el rito islámico, así como cerámica.
  • Poblado ibérico amurallado del Tos Pelat. Yacimiento ibérico situado a unos 4 km del casco urbano con abundante material arqueológico en buen estado.
  • Villa romana de l'Horta Vella
  • Mas del Baró. Yacimiento empedrado en mal estado de conservación.
  • Aljub del Tos Pelat

También existen multitud de restos de construcciones (fundamentalmente de piedra) destinadas a la agricultura repartidas por todo el término y masías señoriales de los siglos XIX y XX aún en pie y en gran parte habitadas o destinadas a otros usos, así como diversos búnqueres de la Guerra Civil.

Patrimonio militar[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Calle del casco urbano con su decoración de las fiestas mayores.

Las fiestas mayores se celebran del 12 al 22 de agosto, en honor a la Virgen de Agosto (Mare de Déu d'Agost). El día 15 se dedica a la Virgen la tradicional ofrenda de "albahacas" ("Les Alfabegues" en valenciano),[2] plantas que de normal alcanzan un tamaño de entre 40-60 cm, destacan por su gran tamaño de más de dos metros de altura y entre 2,5 y cuatro metros de anchura gracias a la ayuda de sus cultivadores, y son ofrecidas a la Virgen. Esa noche se celebra también la popular "cordà".

Los personajes principales de las Fiestas de Agosto son 4 mujeres (llamadas obreras (obreres en valenciano), dos casadas y dos solteras, así como un numeroso grupo de hombres (los mayorales, majorals en valenciano) que son los que se encargan de organizar las fiestas anualmente.

Durante las fiestas se realizan un gran número de actos, como un concurso de paellas, conciertos, misas y procesiones. También se emplaza en el antiguo cauce del barranco Carraixet la feria de atracciones.

En Bétera también se celebran otras festividades a lo largo del año, como la Pascua, durante las cuales se realizan varias procesiones religiosas, o las Fallas en marzo,[2] en las que se plantan 5 monumentos falleros (Carraixet, Junqueral, Gran Vía del Sur, Gran Vía del Este y La Barraca).

Deportes[editar]

Todos los años se celebra un torneo de fútbol base llamado Trofeu José Enrique Llueca Torrella. En él, participan los equipos más importantes de la Comunidad Valenciana, y en el 2010 participarán también equipos del ámbito español e internacional.

Hermanamientos[editar]

Bétera está hermanada con:

Referencias[editar]

  1. Joan Josep Baudés Llistó ocupó el cargo de alcalde durante 25 días.
  2. a b Jaume Fábregas, ed. (2007). «Lugares de interés: Bétera». Comunidad Valenciana IV (2007-2008 edición). Guías Metrópoli. ISBN 978-84-96878-06-8. 

Escudo de Bétera

Enlaces externos[editar]