Confederación General del Trabajo (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confederación General del Trabajo
BANDERACGT.png
Secretario/a general José Manuel Muñoz Póliz
Fundación 1979 (como CNT-Congreso de Valencia)
1989 (como CGT)
Ideología política Anarcosindicalismo
Ámbito Flag of Spain.svg España
Afiliación internacional Solidaridad Internacional Libertaria
Coordinadora Roja y Negra
Afiliados 80.000
Delegados sindicales 5.000
Sede central C/ Sagunto, 15 (Madrid)
Sitio web Web de la CGT
Cgt.png

La Confederación General del Trabajo (CGT) es un sindicato libertario y anarcosindicalista de España, que nace de una división y escisión de la CNT tras la Transición Española y el posterior proceso de reorganización y reestructuración de las organizaciones sindicales en 1977.

Cuenta con alrededor de 80.000 afiliados, y representa a alrededor de dos millones de trabajadores a través de los comités de empresa, órgano electo de gran parte de las empresas españolas. Es una organización de trabajadores asamblearia e independiente de cualquier partido político o grupo de presión. La CGT constituye una alternativa sindical diferente en el estado español, tanto en el funcionamiento interno, como en la práctica externa.

Definición[editar]

La CGT, el Sindicato
Piquetes

''La CGT es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria".

Artículo 1ª de los Estatutos de CGT

"La CGT somos básicamente un sindicato, una organización que actúa en el mundo del trabajo. Pero ni todos los problemas están sólo en ese mundo, ni los trabajadores y trabajadoras son ajenos a los problemas sociales. De esta manera, sindicalistas, insumisos, antiautoritarios, pacifistas, inmigrantes, ecologistas, opositores del sexismo, movimientos contra las consecuencias de la globalización…, cada uno en su papel, sin “especializaciones revolucionarias”, conscientes de que la labor transformadora está en todas partes." Señas de Identidad de CGT

Historia[editar]

"Con el título de Confederación Nacional del Trabajo, se constituye en España, una organización que se propone lo siguiente: Trabajar por desarrollar entre los trabajadores el espíritu de asociación, haciéndoles comprender que sólo por estos medios podrán elevar su condición moral y material en la sociedad presente y preparar el camino para su completa emancipación en el futuro, merced a la conquista de los medios de producción y consumo. Practicar la ayuda mutua entre las colectividades federales, siempre que sea necesario y éstas lo reclamen, tanto en caso de huelga como en cualquier otro que pudiera presentárseles. Sostener las relaciones con todos aquellos organismos obreros afines, ya nacionales o internacionales, para la común inteligencia que conduzca a la emancipación total de los trabajadores". Artículo Primero de los Estatutos de la CNT, presentados para su legalización, a las 11:30 horas del día 7 de mayo de 1977.

Tras la muerte de Francisco Franco, durante la Transición Española el movimiento anarquista español comenzó a recuperarse de la larga represión que lo había condenado a una existencia mínima en el exilio. La CNT, histórica organización anarcosindicalista, despuntó rápidamente llegando a alcanzar en pocos meses los cientos de miles de afiliados tras la muerte del dictador.

La realidad de la CNT en 1977 no era pues una quimera, aunque por supuesto tampoco era la situación de mayoría que dicha central anarcosindicalista había tenido en 1936. Los análisis sobre el mapa sindical de la transición democrática tienden en su mayor parte a olvidar este hecho y a su vez todo el empuje que el movimiento libertario tuvo durante estos primeros cuatro años de fase postfranquista. No solamente hubo mítines o convocatorias festivas y debates. En muchos casos la CNT se nutrió de grupos de trabajadores que no aceptaban la claudicación que progresivamente iban llevando CC.OO. y UGT con relación a las luchas obreras por su dependencia política del PCE, PSUC y del PSOE.

Evolución de la conflictividad.

La parálisis en el desarrollo de la CNT empezó a producirse a mediados de 1978, junto con la pérdida progresiva e irreparable de implantación social, y siguió esta trayectoria durante todo 1979 hasta el V Congreso de CNT, celebrado en la Casa de Campo de Madrid. Las causas y los motivos son diversos.

Unos tienen relación con el orden interno de la propia organización: Diferentes maneras de entender el proyecto sobre el que debía basarse la CNT y su desarrollo posterior (sindical/global). Tendencias diversas que en un principio aglutinaban y que acabaron por autoexcluirse. Excesivo dogmatismo y rigidez que incidía negativamente en la participación de parte de la nueva militancia, que tenía ganas de trabajar pero carecía del suficiente rodaje o bagaje ideológico según algunos sectores. Casos concretos que llevaron a la organización a dividirse, quizá por faltar una cultura de respeto a la diferencia y al debate. Las derivaciones internas de exasperación que supuso el caso Scala, al de los Grupos de Afinidad Anarcosindicalista (denominados "paralelos") o, por último, a la posibilidad de participar o no en las elecciones sindicales.

Otros fueron de orden externo: Ataque global y generalizado de los medios de información públicos (mayor en la fase de auge de la militancia), que presentaban a la CNT como filoterroristas o bien como gentes alejadas del mundo del trabajo y de la clase obrera, subrayando especialmente las actitudes más contraculturales o "folklóricas" del ambiente libertario. Implicación de determinados sectores del aparato del Estado y del Gobierno de UCD en el desarrollo de una imagen pública de la CNT como organización filoterrorista. Concretamente, el caso Scala en Barcelona fue crucial para llevar esta imagen a la opinión pública. Este mismo caso fue la prueba más palpable de la infiltración de confidentes y policías por parte del Estado español para desestabilizar la organización.

Manifestación de CGT contra la ley Corcuera

El acoso policial, la consolidación de la monarquia democrática y el reflujo de las luchas obreras llevaron a la CNT a una seria crisis. Cerrado el periodo de luchas revolucionarias del tardofranquismo, había llegado el momento de hacer balance del largo y complicado proceso de reconstrucción y adaptarse a la nueva realidad social y política de la España de los años ochenta. Así pues, a finales de 1979, la CNT organizaría su V Congreso y primero desde el Congreso de Zaragoza en 1936, y desde que la dictadura lo ilegalizara. Ya durante el periodo precongresual se hizo evidente la fuerte división en el seno de la organización. No había discrepancias en el diagnóstico de la situación problemática que atravesaba la CNT y el conjunto del movimiento libertario, pero las diferencias eran muy agudas cuando se buscaban las causas y se proponían las soluciones. Según se iba profundizando en el debate, se iban observando dos grandes corrientes de opinión que confluirían al Congreso y generarían la primera gran división de la CNT desde 1933.

Congreso Valencia CNT.

En el Congreso de la CNT de 1979, celebrado en Madrid, se produjo un fuerte enfrentamiento entre ambas posturas en el punto de la participación en las elecciones: el sector partidario de la participación abandonó, denunció el clima de violencia y falta de libertad de expresión en el congreso, y posteriormente constituyó su propio congreso, existiendo en aquel momento dos CNT´s, pues la recién creada también se conocía como CNT Congreso de Valencia. En 1983, la CNT (que en 1980 se había unido a la AIT), sufrió una nueva escisión tras los congresos de Barcelona y Torrejón de Ardoz, por los mismos motivos que antes; esta agrupación se unió a la CNT-Congreso de Valencia en el denominado Congreso de Unificación de 1984 y aunque continuaban llamándose CNT, los medios de comunicación[cita requerida] la empezaron a distinguir como la CNT-Renovada, en contraposición a la CNT-Histórica, nombre utilizado para la CNT Historica y oficialista.

Acuerdos del Congreso Extraordinario de Unificación de 1984 "El Congreso de Unificación de la CNT ACUERDA: Rechazar el modelo sindical continuista que, desde el Gobierno, capital y centrales reformistas se nos ha venido imponiendo durante la transición, y cuyo eslabón definitivo parece ser la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), donde se da carta legal al hegemonismo de CC.OO.-UGT, marginando al sindicalismo revolucionario y autónomo, que defiende la CNT (hoy CGT), así como perpetuando la institucionalización de las relaciones laborales y la acción sindical. Reafirmar el modelo anarcosindicalista de Acción Sindical, basado en las Secciones Sindicales como órgano de organización y representación de los trabajadores en la empresa, y que utilizan la asamblea como órgano de discusión y expresión unitaria de los trabajadores. Concurrir a las Elecciones Sindicales, como táctica de la organización, debiendo asimismo respetarse cada decisión individual o de aquella Sección Sindical de no presentarse a las mismas, sin que se permita la realización del boicot por lo que ello tendría de contradictorio.... El objetivo táctico de la CNT (hoy CGT) al participar en los Comités de Empresa no es otro que el conseguir la implantación y el reconocimiento de las Secciones Sindicales, por lo que dentro de sus posibilidades, las Secciones Sindicales de CNT presentes en Comités de Empresa trabajarán por su VACIAMIENTO DE CONTENIDO y su final disolución, siendo sustituidos por las Secciones Sindicales. Dicho vaciamiento no significará nuca dejaciones o falta de participación sindical."

El modelo de representación sindical

Logotipos de la CGT

La regulación legal de la representación de los trabajadores en la empresa, que se estableció en 1977, se basaba en los comités de empresa o delegados de personal elegidos por los trabajadores. Esto chocaba con el modelo tradicional de secciones sindicales del sindicalismo histórico español. Desde todas las posiciones de CNT se criticó el modelo por: su tendencia al corporativismo (sindicalismo de empresa), el freno que suponía a la sindicación y la previsible separación de los delegados de sus representados. 

Cartel concierto, homenaje a 1936
Cartel de la CGT.

No obstante, el sector renovador optó por presentarse a las elecciones sindicales (en candidaturas de la CNT o por decisión asamblearia), intentando superar los aspectos más negativos de la ley y aprovechando los que se consideraban positivos (información y propaganda en horas de trabajo, convocatorias de asambleas, acceso a información de la empresa, representación legal…), dejando la puerta abierta a practicar otros modelos más participativos y directos en las empresas donde la mayoría de trabajadores estuvieran de acuerdo.

Esta postura táctica fue duramente criticada por los sectores ortodoxos. La radicalización del enfrentamiento en este apartado, junto a otros aspectos de carácter interno, supuso la pérdida de una gran oportunidad para consolidar y aumentar una fuerza sindical aún significativa, y fue una de las causas fundamentales de la crisis de la CNT a finales de los 70, al tomar como una de sus señas de identidad el hecho de participar o no en las elecciones sindicales.

En junio de 1987 se produciría el X Congreso de la CNT, en el que se constataba el crecimiento y afianzamiento de la organización, y en abril de 1989, el I Congreso Extraordinario de la CNT-CGT, en el que se decide el cambio de siglas, de CNT a CGT, ante una sentencia judicial adversa, pasando el nuevo sindicato a llamarse definitivamente Confederación General del Trabajo (CGT).

Símbolos de la CGT

El logotipo de la CGT representa el saludo libertario -las manos entrelazadas- que simbolizan la solidaridad obrera y el apoyo mutuo. El fondo representa la bandera rojinegra del anarcosindicalismo, con el color negro -símbolizando el anarquismo- y rojo -simbolizando el movimiento obrero, divididos por una línea diagonal. Sobre la bandera se incriben las siglas "CGT" de la Confederación General del Trabajo. El himno confederal es "¡A las barricadas!" .

Objetivos[editar]

Los objetivos de la CGT, son:

  • Desarrollar la voluntad de asociación de los trabajadores, independientemente de su sexo, credo, raza, nacionalidad, lengua, ideas políticas o religiosas.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión que atente contra la libertad de la persona.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los trabajadores, así como la defensa de sus intereses socioeconómicos inmediatos.
Manifestación Huelga General en Barcelona.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas:
    • Al desarrollo sistemático de la formación profesional.
    • Al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente.
    • A la ayuda de todo tipo en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación social, profesional, económica, racial, etc., con objeto de facilitar su integración social.
    • A la formación y divulgación cultural de toda índole, en cualquier ámbito o nivel.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.
  • Ayudar al estudio e investigación de las corrientes sindicalistas en España y otros países.
  • Elaborar y suministrar información sobre cualquier tema que interese a la clase trabajadora.
  • Fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias económicas y sociales para el mejor cumplimiento de los fines anteriores.

Para alcanzar los objetivos citados, la CGT decide que establecerá relaciones con cuantos organismos obreros afines nacionales e internacionales puedan coadyuvar a su consecución, así como proclama la utilización de forma preferente de los medios de acción directa que en cada caso se estimen convenientes, definidos en sus Plenos y Congresos.

Participa, junto a otras federaciones y organizaciones, en la red Solidaridad Internacional Libertaria.

Organización[editar]

Los sindicatos[editar]

Manifestación de la CGT en Valencia.

La CGT es una federación de sindicatos de sector de ámbito local, provincial o comarcal. Los sectores que no tengan el número suficiente de afiliados o capacidad organizativa para constituir un sindicato sectorial se organizan en un sindicato de oficios varios. Cuando este sindicato es el único constituido en un ámbito determinado, puede llamarse "sindicato único". También pueden constituirse sindicatos multisectoriales. Los sindicatos actúan en los centros de trabajo a través de las secciones sindicales.

Asamblea de CGT.

El máximo órgano de decisión del sindicato es la Asamblea General, que es la reunión formal de los afiliados de un sindicato de la CGT. En asamblea se hacen todos los acuerdos: elección de cargos, cuentas, acuerdos para Plenos, Congresos y demás comicios, expulsión de afiliados, etc.

Sede de la Federación Local de la CGT de Barcelona.

Cuando un grupo de trabajadores encuadrado en un sindicato de ámbito superior al local quisiera constituir un sindicato de ámbito inferior, podrán hacerlo, obligando al resto de la estructura a adaptarse a la nueva situación.

Los sindicatos del mismo ámbito territorial (local, provincial o comarcal) se federan entre sí constituyendo las federaciones locales, provinciales o comarcales de la CGT que, a su vez, constituyen las Confederaciones Territoriales de la CGT. Éstas pueden coincidir o no con la organización territorial del Estado.

Las Confederaciones Territoriales forman parte, a su vez, del Comité Confederal de la CGT, máximo órgano de la organización.

Las Federaciones de Sector[editar]

Las Federaciones de Sector de la CGT están constituidas por los sindicatos sectoriales y las secciones sindicales de los Sindicatos de Oficios Varios, Únicos y Multisectoriales del sector de que se trate.

Sólo pueden tomar decisiones referidas a cuestiones reivindicativas y relacionadas con su sector y, con ese carácter, forman parte del Comité Confederal de la CGT.

Comités[editar]

Los Comités son organismos coordinadores de los distintos ámbitos (local, territorial, sectorial) y no tienen poder ejecutivo.

Constan de un Secretariado Permanente y de representantes de las organizaciones que las formen (de Sindicatos en el caso de Comité Local, Provincial o Comarcal; de Federaciones Locales, Provinciales o Comarcales en el caso de Comité Territorial; y de Territoriales en el caso del Comité Confederal de la CGT. En este caso también formarán parte los representantes de las Federaciones de Sector).

Los Congresos y otros comicios[editar]

Congreso de CGT en Lleida.

El máximo órgano de decisión de la CGT es el Congreso, al que asisten todos los sindicatos adheridos a la organización. En los Congresos se adoptan los acuerdos y posicionamientos generales y organizativos de la CGT. Los distintos sindicatos envían sus representantes elegidos en Asamblea General para defender los acuerdos del sindicato, adoptados también por la Asamblea General.

Para cuestiones reivindicativas y de elecciones sindicales está la Conferencia de Sindicatos, con un mecanismo similar al de los Congresos.

Entre Congresos se celebran los Plenos Confederales, a los que asisten delegaciones directas de las Confederaciones Territoriales elegidas en sus propios Plenos y en ellos se adoptan, esencialmente, acuerdos económicos y organizativos que no contradigan lo establecido por los Congresos.

La Plenaria del Comité Confederal de la CGT es la reunión del Comité Confederal, y en ella se gestionan y desarrollan los acuerdos adoptados en Congresos, Conferencias y Plenos. También hay Plenarias en el resto de niveles orgánicos (Sectorial, Territorial, etc.) y no son órganos de decisión.

Congresos de la CGT[editar]

Acto sindical de CGT

El Congreso de la CGT es el máximo órgano de decisión de la misma. Se celebrará con carácter ordinario cada cuatro años y extraordinariamente cuando lo decida el órgano que reglamentariamente se determina o lo solicite un tercio de los sindicatos federados a la organización. La forma de convocatoria, organización y funcionamiento se determina reglamentariamente.

La CGT (CNT) cambia de siglas en abril de 1989, las que la CGT se considera heredera en sus postulados de las organizaciones de trabajadores que se han sucedido en el tiempo en España, y de los congresos previos de la CNT, por lo tanto, la numeración de los Congresos ordinarios continúa a partir del V Congreso de la CNT.[1]

Como CNT-Congreso de Valencia[editar]

Este fue un Congreso de reorganización interna y la definición de nuevas estrategias de la CNT tras el V Congreso y la división interna que supuso. En el orden del día destacan tres grandes apartados :

Análisis de la situación interna de la organización, estrategias de extensión, alternativas de funcionamiento, el problema de las siglas, estructuras orgánicas confederales. Se elige como Secretario General de la CNT a Carlos Martínez.

Este Congreso en realidad representaría a dos comicios distintos, celebrados por la CNT, al correspondiente VI Congreso, celabrado en Barcelona (Palacio de los Deportes), entre el 12 y el 16 de enero, y el Extraordinario, en Torrejón de Ardoz (Madrid), entre el 31 de marzo y el 3 de abril, como continuación del anterior y con carácter monográfico. Se elige como Secretario General de la CNT a Antonio Pérez Canales.

  • VIII Congreso de CNT, Madrid, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 1983.

Como CNT-Renovada[editar]

  • IX Congreso de Unificación de CNT (Extraordinario) Madrid, del 29 de junio al 1 de julio de 1984.

Es el Congreso de Unificación entre dos sectores de la CNT escindidos (CNT-Congreso de Valencia y un importamte sector de la CNT-AIT). Se elige como Secretario General de la CNT a José March Jou.

  • X Congreso de CNT, Madrid (Ciudad Escolar de San Fernando), del 18 al 21 de junio de 1987.

Como CGT[editar]

  • I Congreso Extraordinario de CNT-CGT, Madrid (Casa de Campo), 29 de abril de 1989. Congreso en que se decide el cambio de siglas, de CNT a CGT, ante una sentencia judicial adversa.

Se reafirma el proyecto anarcosindicalista iniciado en el congreso de Reunificación de 1984, y se da el debate y aprobación de los posibles recursos a la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de abril de 1989.

Se elige como Secretario General de la CGT a Emilio Lindosa Lucas.

  • II Congreso Extraordinario de CGT, Coslada (Madrid), 30 de mayo - 1 de junio de 1991.

Se elige como Secretario General de la CGT a José March Jou.

  • XII Congreso de CGT, Ciudad Escolar de San Fernando (Madrid), 9 - 12 de octubre de 1993.

Se elige como Secretario General de la CGT a José María Olaizola Albéniz.

  • XIII Congreso de CGT, Madrid, del 31 de enero al 2 de febrero de 1997.
  • III Congreso Extraordinario de CGT, Tarragona, del 28 al 30 de noviembre de 1997.

Continuación del XIII Congreso.

  • XV Congreso de CGT, Valencia, del 30 de junio al 3 de julio de 2005.
  • XVI Congreso de CGT, Málaga, del 4 al 7 de junio de 2009.
  • XVII Congreso de CGT, La Coruña, del 17 al 20 de octubre de 2013.

Publicaciones[editar]

ESCGT.png

La CGT edita mensualmente el periódico de actualidad Rojo y Negro y la revista de reflexión y debate Libre Pensamiento, con ámbito estatal.

A nivel confederal, las distintas federaciones cuentan con su propia publicación como Barricada de Papel en Andalucía, Noticia Confederal en la Comunidad Valenciana, Catalunya en Cataluña, Papers en las Islas Baleares, Beltza en el País Vasco, Mallón en Galicia y diferentes publicaciones informativas elaboradas por la secciones sindicales.

Implantación[editar]

Manifestación del 1º de Mayo de la CGT

La CGT es el cuarto sindicato en España en número de delegados y afiliados y no tiene la consideración legal de "más representativo" por no llegar al 10% de representatividad en número de delegados, a gran distancia de CCOO y la UGT y ligeramente por detrás de la USO. En cuanto a implantación a nivel estatal, es el tercer sindicato. Su mayor presencia está en el sector de Transportes y Comunicaciones y en la industria del automóvil, especialmente en General Motors, SEAT, Renault, Nissan Volkswagen y Ford, y demás empresas proveedoras del sector. También destaca su presencia en el sector de la limpieza, en las Administraciones Públicas, en Correos y en los sectores de Banca, Sanidad y Enseñanza, así como en el Sector de las Telecomunicaciones (Comité Intercentros de Telefónica) o en el Telemarketing. Cuenta con 5.000 delegados sindicales y miembros de Comités de Empresa, cerca de 80.000 afiliados y más de un millón de votos entre los trabajadores en las elecciones sindicales.

Protesta de la CGT.

La CGT ha destacado en los últimos conflictos de Limpieza Pública, en SEAT y en la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona, además de en las últimas movilizaciones por la regulación de los trabajadores inmigrantes en España, así como en multitud de conflictos laborales y en las luchas contra la precariedad laboral, como Telemarketin, Informática y Asambleas de Parados. La CGT tiene presencia en el mayor conglomerado audiovisual de España, Mediaset España Comunicación y es además el sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo.

Su actividad sindical está presente en todas las comunidades autónomas de España. Donde el sindicato tiene más presencia es en Andalucía, Cataluña , Madrid y la Comunidad Valenciana. Hoy la CGT es una realidad, es una herramienta de lucha útil, que se enfrenta contra la patronal, contra el gobierno y su política social, económica, laboral, represora, contra la salida antisocial a la actual crisis, que lucha contra los ERE, los despidos, las privatizaciones, contra la corrupción, la injusticia social. Hoy la CGT es un referente sindical y social construido desde abajo, con capacidad, flexibilidad, frescura, espontaneidad… para la interlocución con el amplio espectro del sindicalismo alternativo, con los movimientos sociales y las nuevas formas de movilización y organización social surgidas en los últimos años como 15M, mareas ciudadanas

Sin duda, todas estas nuevas formas de ejercer la acción sindical, social, no son ajenas a la CGT ya que están impregnadas de procedimientos libertarios, de valores antiautoritarios, de modelos horizontales, asamblearios, de los que CGT está dotada y que ha ido divulgando, visibilizando, ha ido aportando al debate público, en sus manifiestos, sus programas, sus convocatorias, ha ido contribuyendo, en definitiva, a la construcción de esa nueva realidad de lucha sindical, social y política que está emergiendo en nuestro país. También en el plano internacional, la CGT y el modelo anarcosindicalista que ejerce y representa, se está reconociendo en múltiples países. CGT está contribuyendo a que la llama de la rebeldía que representa el anarcosindicalismo, el pensamiento libertario, no se extinga como desean las ideologías totalitarias, neoliberales, centralistas, estatalistas, capitalistas. En la actualidad, la CGT es la organización anarcosindicalista con más presencia e implantación en el mundo laboral a nivel internacional.

Fundaciones y Federaciones[editar]

CGT en Salvamento Marítimo

Secretarios generales[editar]

Como CNT-Congreso de Valencia[editar]

  • Manuel Cárdenas (marzo – julio de 1980)
  • Carlos Martínez (julio de 1980 – febrero de 1982)
  • José María Berro (febrero de 1982 – octubre de 1983)
  • Carlos Ramos Jacquotot (octubre de 1983 – julio de 1984)

Como CNT-Renovada[editar]

  • José March Jou (julio de 1984 - diciembre de 1989)
  • Emilio Lindosa Lucas (diciembre de 1989-junio de 1991)

CGT[editar]

  • José March Jou (junio de 1991 - noviembre de 1992)
  • José María Berro (en funciones; noviembre de 1992 – octubre de 1993)
  • José María Olaizola (octubre de 1993 - abril de 2001)
  • Eladio Villanueva (abril de 2001 - febrero de 2008)
  • Jacinto Ceacero (febrero de 2008 - octubre de 2013)
  • José Manuel Muñoz Póliz (octubre de 2013- actualidad)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]