Torres Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torres Torres
Municipio de España
Escudo de Torres Torres
Escudo

Vista de Torres Torres un día nublado

Vista de Torres Torres un día nublado
Torres Torres
Torres Torres
Ubicación de Torres Torres en España.
Torres Torres
Torres Torres
Ubicación de Torres Torres en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Morvedre
• Partido judicial Sagunto
Ubicación 39°44′36″N 0°21′28″O / 39.7434693, -0.3578217Coordenadas: 39°44′36″N 0°21′28″O / 39.7434693, -0.3578217
• Altitud 168 msnm
• Distancia 36 km a Valencia
Superficie 11,8 km²
Población 631 hab. (2013)
• Densidad 53,47 hab./km²
Gentilicio Torrestorrero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46595
Alcalde Alfonso Guillem Moliner (PP)
Fiestas mayores Del 8 al 10 de septiembre
Sitio web www.torrestorres.es
Localització de Torres Torres respecte del Camp de Morvedre.png
[editar datos en Wikidata]

Torres Torres es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Morvedre.

Geografía[editar]

Situada en un terreno completamente llano rodeado de campos de regadío en el valle medio del río Palancia y en los confines de la provincia de Valencia con la provincia de Castellón. El río Palancia baña la parte oriental del término y sirve de frontera con el de Sagunto. El terreno es allí más o menos llano y se mantiene a una altitud media de 160 m. Hacia el lado occidental, el terreno comienza a elevarse y se hace más accidentado: en el cerro de Cantera, que se levanta al sur, se alcanzan los 276 m sobre el nivel del mar; en el extremo occidental las alturas superan por lo general los 500 m y alcanzan los 725 m en el pico de Nevera, que sirve de vértice divisorio entre los términos de Serra, Segorbe y Torres Torres.

Localidades limítrofes[editar]

Limita con los municipios de Segorbe en la provincia de Castellón y Serra, Estivella, Sagunto y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Aunque su origen parece ser árabe, existen yacimientos del edad de bronce valenciana, así como ruinas de la época romana. En el lecho del río Palancia se conservan las ruinas de un puente romano, y en distintos puntos del término han sido halldos vestigios ibéricos. Jaime I la conquistó juntamente con Algimia de Alfara y Alfara de Algimia y conformó la baronía de Torres Torres otorgándola a Beltrán de Bellpuig. Antiguamente tenía cuatro torres y defendía la baronía de Torres Torres, que incluía a varias poblaciones vecinas. En 1445 este señorío fue vendido a Joan de Vallterra y en el siglo XVIII recayó en la familia de Castellví. Su población contaba en 1646 con 54 casas. En el siglo XVIII habían aumentado a 168 vecinos y a mitad del siglo XIX había descendido a 120 casas. Al comenzar el siglo XX sobrepasaba en poco los 500 habitantes, cifra que mantendría hasta 1960 año en el que comenzará a descender hasta los 401 habitantes de 1994.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2008 2011
410 376 401 417 415 435 458 492 509 529 550 602

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Vicente Martí PSOE
2003–2007 Agustín Melchor Poyo PP
2007–2011 Agustín Melchor Poyo PP
2011– Alfonso Guillem Moliner PP

Economía[editar]

Económicamente su fuente de riqueza es la agricultura, principalmente la de regadío, predominando el cultivo de cítricos y frutales. En el secano se encuentran algarrobos, almendros, plataneros, vid y olivos. La ganadería cuenta con cabezas de ganado lanar y vacuno. La industria es prácticamente inexistente.

Patrimonio[editar]

Como elementos principales del patrimonio histórico de la localidad han de reseñarse las ruinas del castillo y de los baños árabes. En estos baños árabes se han acometido trabajos de restauración con objeto de hacerlos visitables al público. El castillo, aunque es libremente accesible al visitante, parece ser de titularidad privada, o al menos su titularidad no es claramente atribuible, circunstancia ésta que dificulta una necesaria intervención para frenar su deterioro. Además en tiempos íberos había importantes asentamientos con producción minera en su territorio. También es destacable, aunque aparentemente no se puede visitar, la existencia de una cisterna presumiblemente de origen árabe.

Existe en la parroquia una talla de la Virgen de la Leche, patrona de la localidad, que parece datar del siglo XII-XIII. A pesar del trabajo de restauración a que fue sometida durante el siglo XX parece estar bastante deteriorada, existiendo una réplica de esta imagen que es la utilizada en las procesiones de las fiestas patronales. Además, aunque de nulo valor artístico y tal vez de poco valor histórico, parece oportuno anotar aquí la existencia de las ruinas de una ermita que, en otros tiempos, albergó la citada talla que ahora se encuentra, como se ha dicho, en la parroquia. Al parecer la ermita fue destruida durante el transcurso de las guerras carlistas. Sus restos se encuentran en un monte cercano al pueblo que luego se usó como cantera. La Torre del Palacio de Torres Torres se halla en la curva que forma la carretera a la entrada de la población viniendo desde la vecina Estivella, y frente a la Iglesia Parroquial. Esta torre formaba parte del palacio señorial de los Vallterra, construido en el s. XVI para servir de residencia temporal a los barones. La propiedad fue dividida en dos mitades en 1833, actualmente número 1 y 2 de plaza de la iglesia. Éstas son de dos plantas, construidas con piedras unidas por argamasa y se alzaba sobre la entrada principal del palacio, en arco de medio punto con grandes dovelas que da acceso a un patio a través de un arco que sirve de basamento a la torre. Sobre la puerta se abre una ventana rectangular con balcón, de factura muy posterior. Actualmente esta dos casas se denominan (La casa del Baró) una de ellas totalmente restaurada y otra en proceso de restauración.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Como en tantas otras localidades de España, las fiestas patronales de Torres Torres se celebran durante el mes de Septiembre. En particular, con independencia de que durante los días previos se programen algunas actividades lúdicas de diversa índole, los días señalados como festivos son 8, 9 y 10 de Septiembre. Aunque la titular de la iglesia parroquial es Nuestra Señora de los Ángeles, la patrona de la localidad es la Virgen de la Leche, a quien se dedica la festividad del día 8 de Septiembre, siendo considerado éste como el día principal de las fiestas. El día 9 de Septiembre se dedica también a la virgen, bajo su advocación de Virgen de Vallivana, mientras que el día 10 se dedica la festividad a la figura de San Roque.

Durante el transcurso de estas fiestas patronales se celebra el tradicional baile o verbena del mantón. No es este baile sino una verbena tradicional, al uso de las que son comunes en el resto de España, pero con la particularidad de que todas las mujeres salen a bailar ataviadas con un mantón de Manila.

El día 31 de Diciembre también es festivo en la localidad, por ser esta la fecha en que la tradición oral fija el hallazgo de la talla de la Virgen de la Leche. Por último, en fechas recientes se intenta recuperar la festividad de San Antonio Abad, el 17 de Enero, aunque su celebración se traslade al domingo más próximo a esa fecha. Como es bien sabido, San Antonio Abad es patrón de los animales, de ahí que su festividad tenga tanto arraigo en zonas rurales, donde los animales han tenido secularmente tanta importancia para el desarrollo de la actividad agraria.

Transportes[editar]

Se accede a Torres Torres desde Valencia a través de la A-23, y desde Quart de les Valls y Faura, por la carretera CV-320. Torres Torres es atravesado por la Carretera Nacional 234 (Sagunto - Burgos) y tiene próxima la autovía A-23 (Sagunto - Somport) que desde su inauguración soporta la mayoría del caudal de tráfico del corredor.

La travesía de Torres Torres[editar]

La travesía de la N-234 por Torres Torres fue conocida debido al paso alternativo que debía darse en uno de sus puntos debido a la proximidad de las viviendas, que no permitía el paso de dos vehículos simultáneamente y el zigzag que se daba a la entrada del pueblo, a escasos 150 metros del paso estrecho, que presentaba un ángulo de casi 60 grados, lo que obligaba a los vehículos pesados a invadir el carril del sentido contrario.

Los dos problemas citados anteriormente, en conjunto, convertían a la travesía de Torres-Torres en una auténtica ratonera donde eran frecuentes los grandes atascos mientras los vehículos pesados maniobraban en la curva imposible, hecho éste que frecuentemente se saldaba con daños en casas y balcones (muchos de ellos aun presentan restos de reparaciones), así como en una tapia de piedra situada frente a la iglesia.

Esta travesía permanece igual que siempre, pero la construcción e inauguración de la autovía A-23 que discurre casi paralela a la N-234 ha mejorado sensiblemente los problemas de tráfico en dicho punto, que no presenta problemas a día de hoy debido a la escasa densidad de circulación que lo atraviesa.

Enlaces externos[editar]