Bernardo de Gálvez y Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo de Gálvez y Madrid
BernardoGálvez.gif
Bernardo de Gálvez.
Capitán General, mariscal
Años de servicio 17621786
Lealtad Bandera de España España
Mandos Real Ejército
Participó en Conquista de Argel
Batalla de Pensacola

Nacimiento 23 de julio de 1746
Macharaviaya, Málaga,
Bandera de España España
Fallecimiento 30 de noviembre de 1786
Tacubaya, Flag of Cross of Burgundy.svg Nueva España (Imperio español) (actual México)

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746Tacubaya, hoy en Ciudad de México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.

Orígenes y carrera militar[editar]

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, un pueblo de montaña situado en la provincia de Málaga, España, el 23 de julio de 1746. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con la edad de 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de teniente. Llegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejército Real, y llevó a cabo una campaña contra los apaches, aliado con los indígenas ópatas. Recibió múltiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España, actualmente Nuevo México.

En 1772, en compañía de su tío José de Gálvez vuelve a la Península Ibérica y es destinado a Pau (Francia) con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le sería muy útil después, en la Luisiana. Destinado a Sevilla en 1775, participa en la desastrosa expedición contra Argel de 1775 capitaneada por Alejandro O'Reilly donde, durante la conquista del fuerte que defendía la ciudad, es gravemente herido de nuevo. Ese mismo año consigue el ascenso a teniente coronel y llega a ser profesor en la Academia de Ávila.

Gobernador de la Luisiana[editar]

En 1776 es designado gobernador interino de la Luisiana Occidental, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra tras la Guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán.

En 1777 casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla luisianense, con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe. Ella tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a quien Bernardo siempre estimó como propia.

Durante su administración funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.

Apoyo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos[editar]

Norteamérica, 1792, Jaillot-Elwe, donde se aprecian los límites de La Florida tras la acción de Gálvez.
Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George durante la Batalla de Pensacola.

España apoyó desde el principio la Guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee. Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.

En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.

En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma las plazas de Mobila y Panzacola. Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos lo sorprendió el fin de la guerra.

La consecuencia para España fue la recuperación de las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado. El rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo solo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.

Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada milItar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.

Virrey de la Nueva España[editar]

Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba. Al poco tiempo de estar en La Habana, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo (17 de junio de 1785), virrey de Nueva España, y es promovido a virrey, cargo del que toma posesión el 17 de junio de 1785, pero muere en Tacubaya, el 30 de noviembre de 1786, se sospecha que envenenado.

Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16% del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces.

Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.

Legado y reconocimiento; actualidad[editar]

A pesar de la envergadura y mérito de las acciones de Bernardo de Gálvez, en España se mantuvo desconocido por la gran mayoría de la gente durante décadas y décadas. En el siglo XXI, en 2008 concretamente, se crea una Asociación Cultural Bernardo de Gálvez en Málaga,[1] y se comienzan a estrechar los lazos entre ésta y Macharaviaya y las ciudades de Galveston y Pensacola, en Estados Unidos. La figura del general español parece estar cobrando actualmente la importancia que merece, aún más notablemente desde el año 2012, cuando se ha producido el hermanamiento entre la estadounidense Pensacola y la española Macharaviaya.

En su honor se ha erigido la Estatua a Bernardo de Gálvez en Washington, DC, calles Virginia y 22.

Dos documentos, localizados por la Asociación Bernardo de Gálvez, con fecha 8 de mayo de 1783 (aniversario de la Batalla de Pensacola), acreditan el agradecimiento del Congreso de los EE.UU. a la ayuda que el Reino de España prestó al pueblo norteamericano y honrar en especial a Don Bernardo de Gálvez con un retrato en las paredes del Capitolio por su destacada participación en la Guerra de Independencia. La misma ha sido ratificada en el Congreso de los EE.UU. y se ha entregado un retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, siendo así el primer español en colgar de los muros del Capitolio.



Predecesor:
Luis de Unzaga y Amézaga
Gobernador de la Luisiana
17761785
Sucesor:
Esteban Rodríguez Miró
Predecesor:
Matías de Gálvez y Gallardo
Virrey de la Nueva España
17851786
Sucesor:
Manuel Antonio Flores Maldonado

Notas y referencias[editar]

  1. asociacionbernardodegalvez.es, Quiénes somos. Consultado el 03/07/12.

Bibliografía[editar]

  • Sesmero Ruiz, Julián, Los Gálvez de Macharaviaya, Editorial Bobastro. Málaga, 1987. ISBN: 978-84-86511-00-5
  • Reparaz, Carmen de, Yo solo: Bernardo de Gálvez y la toma de Panzacola en 1781, Barcelona, 1986
  • Villalpando, José Manuel, El Virrey, México, D.F., 2001
  • Martín Alarcon, Julio. Bernardo de Gálvez, el español que marchó junto a Washington, tendrá su retrato en el Capitolio. (La aventura de la Historia, publicado por El Mundo el 18 de Julio de 2014). Consultado el 23 de julio de 2014

Enlaces externos[editar]