Benigánim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benigànim
Benigánim
Municipio de España
Escudo de Benigánim
Escudo
Benigánim
Benigánim
Ubicación de Benigánim en España.
Benigánim
Benigánim
Ubicación de Benigánim en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°56′37″N 0°26′38″O / 38.943611111111, -0.44388888888889Coordenadas: 38°56′37″N 0°26′38″O / 38.943611111111, -0.44388888888889
• Altitud 120 msnm
• Distancias 30 km a Onteniente
75 km a Valencia
Superficie 33,44 km²
Población 6232 hab. (2013)
• Densidad 186,36 hab./km²
Gentilicio beniganí, -ina o
beniganense
Código postal 46830
Alcalde (2007) Juan Antonio Puchades Arce (PP)
Patrón San Abdón y San Senén
Sitio web www.beniganim.es
[editar datos en Wikidata]

Benigánim (en valenciano y oficialmente Benigànim) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida o, en valenciano, "La Vall d'Albaida".

Geografía[editar]

Situado en el sector nordeste del Valle de Safor. En su término encontramos zonas de gran interés paisajístico. Un ejemplo es la Solana, donde se han localizado vestigios de antiguos poblamientos que datan del tercer milenio a. C. es decir, del período Calcolítico-Eneolítico de la furasiostiosidosis.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-52 para enlazar con la N-430 y acceder a la CV-610 hacia Gandía y más tarde con la CV-611. Por ferrocarril se puede llegar a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

Estación ferroviaria de Benigánim
Valencia-Norte - Játiva - Alcoy
KBHFa
Valencia-Norte C-1 light blue.svg C-2 yellow.png C-5 green.png C-6 dark blue.png L3-VAL.gif L5-VAL.gif
BHF
Játiva C-2 yellow.png
HST
Genovés
BHF
Benigánim
HST
Puebla del Duc
HST
Montaberner
HST
Bufali
BHF
Albaida
HST
Agullent
BHF
Onteniente
HST
Agres
HST
Cocentaina
KBHFe
Alcoy

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Benigánim limita con las siguientes localidades: Barcheta, Bellús, Quatretonda, Genovés, Játiva, Puebla del Duc, Guadasequies y Sempere, todas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Se constata el paso del tiempo en el trazado de las calles, en la forma de las casas. El barrio más antiguo se el conocido como el barrio de la Isleta, con calles estrechas e irregulares, que fecha del siglo XII, cuando el Wazir Abu Mahomet Ben Gania recibió este territorio y fundó un nuevo poblado, el cual después de la conquista pasó a manos cristianas. Los nuevos barrios presentan calles más anchas y rectas, pero todas ellas continúan confluido en un punto importante: una plaza, una fuente, una iglesia, etc.

En el año 1602, Felipe III le concedió el título de villa real, lo que le permitió independizarse de Játiva.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[1]
1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2009 2010
3.263 3.184 3.242 3.492 3.613 3.398 3.583 3.662 3.560 3.994 4.476 5.077 5.326 5.437 5.572 5.946 7.469 6.754

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Salvador Oliver UCD
1983–1987 Francisco Salvador Oliver AP
1987–1991 Francisco Salvador Oliver AP
1991–1995 Francisco Salvador Oliver PP
1995–1999 Francisco Salvador Oliver PP
1999–2003 José Ramón Vayá Vicent PSPV-PSOE
2003–2007 José Ramón Vayá Vicent PSPV-PSOE
2007–2011 Juan Antonio Puchades Arce PP
2011– Juan Antonio Puchades Arce PP

Economía[editar]

La economía de Benigánim se basa en el sector industrial, no obstante también se aprecia una importante actividad comercial y de servicios, siendo el eje urbano predominante de estas características el sector N. E. del Valle de Albaida. La actividad industrial es diversa, predominando las relacionadas con la madera, el vidrio, el textil e industrias menores bastante diversificadas.

Hasta la crisis del barroco en el siglo XVII, la gran fuente de riqueza fue el sector agrícola, especialmente el de la vid, pero a partir de esta fecha decayó el sector y la villa se especializó en pequeños negocios y en el comercio de licores y " l'arrop i tallaetes" originando una clase media casi inexistente en la España de muchos siglos. En la actualidad subsiste una pequeña actividad agrícola. Predominan los cultivos de secano: vid, olivos y los frutales de secano (ciruelos, albaricoques y melocotones). Las formas de regadío antiguas han sido substituidas por las formas modernas de regadío por goteo sobre todo en los frutales.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Iglesias[editar]

Un conjunto de unas cinco iglesias conforman la gran parte del patrimonio de la villa, el recorrido urbano con la consiguiente visita de las mismas supone un curso por la historia del arte y de la humanidad pues contiene la totalidad de estilos desde la alta edad media hasta la primera mitad del siglo XX.

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Miguel Arcángel. Del 1637, de estilo renacentista, con piedra proveniente de la cantera La Pedrera situada en el propio término municipal. En ella cabe destacar su gran campanario, de la misma planta que el Micalet de Valencia, es de gran envergadura y mide 45 metros. Cabe destacar la capilla de la comunión construida posteriormente y de estilo barroco, posee retablos y esculturas neobarrocas del siglo XX y en ella se custodia la reliquia del Redonet, venerada en la capilla del corazón de Jesús.
  • Iglesia de la Purísima Concepción y de la Beata Inés. Fue construida en el siglo XVI. Se alzó un nuevo templo entre 1804 y 1810 dirigido por Pascual Ribera de orden jónico, con claustro, crucero, cúpula y seis capillas laterales (una de ellas reservada exclusivamente para la veneración del sepulcro de la Beata Inés de Beniganim, que vivió en este convento, en donde murió a los 71 años de edad), dicha capilla simula un panteón renacentista, está realizado en mármoles de Carrara y Macael, los cuales custodian el sepulcro de bronce dorado y combados cristales donde reposa su reliquia.
  • Iglesia de la Virgen de los Desamparados. Conocida como Iglesia de l'Ortisa, en recuerdo de la persona que la mandó construir en el año 1910, Doña Leonor Ortiz. Es de arte neogótico, con piedra blanca, talla dorada, mármoles y metal en su ornamentación. Cerrada al culto desde hace unos 50 años, cuenta también con una cripta-panteón toda ella, incluso la ornamentación, realizada en mármol donde descansan los restos de la señora fundadora y su familia.
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Sangre. Conocida como Iglesia del Cristo, situada en el casco antiguo de la localidad. La iglesia se asienta sobre los cimientos de la mezquita árabe. Tras la conquista de Benigánim se realizó un templo románico del cual se conserva el campanario, más tarde se sustituyó la nave románica por otra gótica (que se conserva en la actualidad). Pero lo más relevante es el crucero realizado en el siglo XVIII, el cual contiene un meritorio conjunto pictórico de estilo barroco en que se retrata la pasión y se venera la imagen del Cristo de la Sangre (copia de la destruida en la guerra civil que fue una donación de San Juan de Ribera y allí fue bautizada la Beata Inés.
  • Iglesia de San Francisco de Asís. Iglesia situada al final de la colina donde existe un vía crucis, esta iglesia está en muy mal estado y no se celebra culto. En ella se pueden encontrar frescos en el conjunto del altar mayor de la capilla de comunión, de incalculable valor. Del mismo modo existe una cúpula en la que podemos apreciar ángeles con los signos de la pasión de Cristo. Esta iglesia está dividida en dos naves. En un inicio constaba de una sola nave dedicada a San Antonio Abad que posteriormente pasó a la titularidad de San Francisco de Asís, más tarde se construyó la segunda nave como capilla de la comunión. El interior del templo se cubre de ornamentación barroca, consta de coro y en su fachada hay dos puertas de acceso así como una espadaña que funciona de campanario.

Conventos[editar]

  • Monasterio de la Purísima Concepción, San José y la Beata Inés. Agustinas Descalzas.

Inaugurado en 1611. La hermanas de este convento Josefa María de Santa Inés y Josefa de la Purificación, fueron beatificadas. En cuanto al convento consta de dos claustros y de un gran huerto con una ermita, diversas oficinas conventuales. El convento es una fundación de San Juan de Ribera sobre un colegio para moriscos edificado por Eugenio Tudela (canónigo de la catedral valentina).

  • Convento de la Trinidad. Franciscanos. En 1575 fue fundado este convento de Padres Franciscanos (está en lamentables condiciones y no se hace uso de él). En 1979 fue cedido a una asociación dedicada al tratamiento de personas con drogadicción. Las dependencias monacales aún se conservan y son de destacar algunas como el claustro a la entrada y dos grandes alas en las que se puede apreciar cocina o biblioteca, con jardín.
  • Asilo del Cristo de la Sangre y la Beata Inés. El asilo se emplaza en el lugar que ocupó la residencia de algún oligarca del poblado árabe, con posterioridad a la Reconquista se convirtió en casa abadía hasta el siglo XVII, en que fue adquirido por una familia para auxilio de pobres. A finales del siglo XIX se construyó el asilo-hospital actual y del que tomaron posesión las hijas de la caridad de San Vicente de Paúl. También alberga desde su fundación una escuela de párvulos. San Juan de Ribera se hospedó en numerosas ocasiones en la citada casa abadía.
  • Asilo de "Las hermanitas de los pobres y ancianos desamparados". Doña Leonor Ortiz Mahiques en 1912 convierte su casa en un asilo para ancianos pobres y sin hogar del cual toman posesión las hermanitas de los pobres y ancianos desamparados. El edificio tiene como función el centro de salud municipal, y algunas estancias de la zona oeste albergan dependencias culturales. Conserva la fisonomía de la fachada principal, así como el patio central y la parte neogótica oeste.

Capillas[editar]

En esta localidad podemos destacar tres capillas.

  • Capilla de Nuestra Señora de los Desemparados. Construida en el año 1691 para la veneración de dicha imagen. De estilo renacentista y de reducidas dimensiones.Esta pequeña y preciosa iglesia fue costeada y pagada por Doña Leonor Ortiz señora muy rica y sin herederos...
  • Capilla de la Virgen de las Nieves. Construida el año 1724 aproximadamente, dentro de ella se encuentra la imagen de dicha Virgen.
  • Capilla de la Beata Inés. Es la habitación en la que la Beata Inés nació en 1625. Se le venera con una imagen que lleva una azucena en una mano y un libro en la otra. Construida a inicios del siglo XX es de reducido tamaño y de arquitectura historicista, concretamente estilo neogótico.

Ermitas[editar]

En el término municipal de Benigánim se encuentran seis ermitas dedicadas a la virgen y a los santos (la más antigua data del siglo XVI y la más reciente del XX). La mejor conservada y de la cual aún se hace uso es la de San Antonio Abad, situada en las inmediaciones del convento de la Trinidad y en la que todos los años se celebra la fiesta de San Antonio Abad.

  • Ermita de la Virgen de Gracia.
  • Ermita de San Diego Alcalá (derribada ilegalmente en 2011).[2]
  • Ermita de San Antonio.
  • Ermita del niño Jesús.
  • Ermita de la Virgen de la Solana.
  • Ermita "dels Corrals".
  • Ermita "Casa dels Corporals" (desaparecida).

Calvario[editar]

El cerro en el que se asienta el convento de la Trinidad constituye en sí mismo un conjunto histórico, artístico y monumental donde confluyen los edificios del convento, las ermitas de Gracia, San Diego y San Antonio, y otros. El Via Crucis guarda entre sus estaciones con la distancia exacta de la vía sacra de Jerusalén, con construcciones de los siglos XVII y XVIII, como la llamada de la Verónica y otras desaparecidas como la duodécima estación (ahora un simple casalicio).

Obra civil[editar]

  • Casas señoriales. Casa Tudela, Casa Bataller Madramany, Casa Cultura, Casa Cantó la font. Todas ellas construidas en el siglo XVII son de estilo renacentista (algunas constan de decoración barroca). Son de propiedad privada excepto la de la casa de la Cultura, que funciona como biblioteca y otras funciones de índole cultural y educativa.
  • Antiguo cuartel de la Guardia Civil. Situado en el barrio árabe y de estilo renacentista. Se construyó como hospital. En el siglo XX fue cuartel de la Guardia Civil, y actualmente es propiedad privada y no tiene uso público.
  • Casa Ribelles. Adosada al ayuntamiento fue construida en el siglo XVII y en el siglo XIX se la dotó de su actual fachada y de la decoración pictórica de sus estancias. Albergará un museo etnológico además de funciones consistoriales.
  • Chalet 2 de mayo. La construcción es un ejemplo de residencia burguesa del siglo XIX de estilo modernista, que en su día funcionó de iglesia protestante.
  • Estación del ferrocarril. Construcción de estilo modernista de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Torreta del Marqués'. Su origen se remonta a una fortaleza de seguridad de la edad media de la cual conserva su torre, posteriormente fue adquirida por los marqueses del Ràfol que establecieron allí su residencia estival. En la actualidad reutilizada como albergue y granja escuela.
  • Heretat del coronal'. También originada en la fortaleza de la edad media, tenía funciones defensivas y en pasados siglos funciones agrarias. Arquitectónicamente son de relevancia elementos como los arcos, la portalada o la torre.
  • Fuentes'. Fuente de la Plaza Mayor (Construida en piedra y del siglo XIX), Fuente del Marqués (con escudo tallado en piedra del Marqués del Rafol), etc.
  • Almazara. Obra de mediados del siglo XX donde se elabora aceite de oliva virgen.
  • Reloj de sol. Obra vanguardista de Rafael Amorós y Joan Olivares situado en la avenida de la Ortissa.
  • Lavadero de la Beata Inés. Construcción de piedra del siglo XIX, ejemplo de la cultura popular valenciana.

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas patronales y de moros y cristianos. Celebra sus fiestas patronales a San Miguel, el último fin de semana de agosto (Fiestas del Cristo). El miércoles es la noche de las paellas ("nit de les paelles"), el jueves "la nit de l'olla", el viernes la presentación, el sábado por la tarde la "Entrada de Moros y Cristianos", el domingo se realiza "la embajada" y por la "noche de los disfraces", el lunes se realiza otra "embajada" y una procesión, por último finalizan el martes con una cabalgata.
  • Fiesta de la Beata Inés. Se celebra el 21 de enero, pero anteriormente se celebra un novenario, el último día de éste, víspera del día de la fiesta, se enciende una hoguera en la plaza de la Beata Inés. A la madrugada empieza el día con la popular despertá y varias misas. A las 17:00 horas da comienzo la procesión (con escenas plásticas de la vida de la Beata). La fiesta concluye con el sorteo de los festeros del año siguiente y con un gran castillo de fuegos de artificio y alberga unas 10.500 personas (6.500 habitantes del pueblo)
  • Fiesta de San Antonio. El fin de semana que sigue al 17 de enero(día de san Antonio) se celebra la fiesta a este santo, se realiza una hoguera, carreras de caballos, cabalgata y en su ermita tiene lugar misa, procesión, bendición de animales, repartición de panes bendecidos y mascletà.
  • Semana Santa. La Semana Santa de Benigànim consta de numerosas celebraciones litúrgicas cuyo acto central es la procesión del Santo entierro de Viernes santo al anochecer.
  • Fiesta del Chopo, fiesta de la Virgen de los Desamparados. Se celebra el segundo fin de semana de mayo. Esta fiesta está dedicada a la Virgen de los Desamparados, y es tradicional el sábado plantar al medio de una plaza un chopo de grandes dimensiones para que el domingo los jóvenes puedan subir a lo más alto de él mismo, también el domingo se celebra la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la barriada.
  • Fiesta de la Virgen de las Nieves. Esta fiesta es celebrada el primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen de las Nieves. Cabe destacar la noche del sábado con una berbena o discomovil y el domingo la procesión de la imagen recorriendo las calles de la barriada.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen. Se celebra el día 16 de julio en la calle Almas, en ella se celebra una eucaristía de campaña y después una romería con la imagen de la Virgen del Carmen.
  • Fiesta del Barrio de la Creueta. Es una fiesta reciente en la que se celebra con juegos populares y una cabalgata de disfraces el último fin de semana de julio.
  • Rosario de la Divina Aurora. Cada 1 de mayo los vecinos de la calle de la Aurora recorren en procesión esta vía rezando el ejercicio del Rosario, en honor de su patrona, finalizando con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de la Immaculada Concepción (Agustinas Descalzas).
  • Purísima Concepción. Cada año el 8 de diciembre y el primer día de mayo jóvenes de la localidad festejan a la Purísima Concepción con la celebración de la Eucaristía y la repartición de pan bendecido.
  • Curso de Ritmo y Percusión. Cada verano Benigànim organiza el curso de ritmo y percusión "Vil·la de Benigànim" al que asisten alumnos de conservatorios de toda España, conjuntamente durante estos días tiene lugar el festival "Nits d'estiu" con la realización de conciertos de diversa índole: batukadas, conciertos de jazz...

Gastronomía[editar]

Es conocida la confitura de Benigánim conocida por el nombre de "arrop i tallaetes". También son muy típicos los platos de arroces (como en toda la provincia), sobre todo "la cassola d'arròs al forn". También es muy conocida la ''la paella'' que es tipico en toda la Comunidad Valenciana.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España: Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 y Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana:Habitantes Benigánim desde 1986 (cifras INE)
  2. Dos hombres derriban una ermita protegida del siglo XVI en Benigànim

Enlaces externos[editar]