Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana.

Las comarcas centrales conforman una región valenciana compuesta por:

Política[editar]

Esta región no tiene reconocimiento oficial y se encuentra dividida entre la provincia de Valencia y la provincia de Alicante. No obstante, los alcaldes de los ayuntamientos de las capitales y ciudades más importantes de cada una de estas comarcas crearon el [Consorci de les Comarques Centrals Valencianes] (Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas) en el año 1999, y acordaron un Plan de Promoción Socioeconómica y de Ordenación Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas.

Historia[editar]

Jaime I el Conquistador toma Albaida en 1244 y Játiva en 1248, pero la reconquista no supuso la desaparición de la presencia musulmana en la zona, sino que permanecieron hasta el siglo XVIII. En estos años, las Comarcas Centrales ya tenían entidad administrativa, como una de las Gobernaciones. De hecho, Jaime I denominó al territorio que hay entre el río Júcar y la línea Biar-Busot, como el País de las Montañas o Governació d'enllà lo Riu Xúquer.

En los siglos XIV y XV este territorio es respetado por las Gobernaciones Forales bajo la denominación de Gobernación de Játiva. Durante este período las Comarcas Centrales vivieron uno de los momentos más relevantes de su historia gracias a la família de los Borja, con gran influencia en el Ducado de Gandía. Fue tan grande su poder que lograron situar en el Papado a dos de sus miembros: Calixto III (1455-1458), y Alejandro VI (1492-1503). Este esplendor político y económico se reflejó también en las artes con Ausiàs March y Joanot Martorell.

A partir del siglo XVI comienza la decadencia del Reino de Valencia, cuando se producen las revueltas de campesinos (guerra de las Germanías), y la zona pasa a ser periférica para los intereses de la Corona. Con la desaparición del Reino, la zona se divide continuamente entre las gobernaciones borbónicas primero, y las provincias españolas más adelante.

La división provincial liberal 1822-1823 creó la provincia de Játiva que comprendía el territorio de la Gobernación foral pero escindido para la provincia de Alicante, la Hoya de Alcoy, La Hoya de Castalla, el Condado de Cocentaina y la Marina Baja. Esta antigua provincia se reparte entre la de provincia de Valencia y la provincia de Alicante: en un primer momento la línea divisoria sería la Serra Grossa, el 1836 se desplazó la provincia de Valencia hasta la línea Mariola-Benicadell-río Serpis. En 1847 se establece la división que actualmente conocemos.

Los liberales de finales del siglo XIX fueron los primeros en desarrollar un proyecto politicoeconómico para las Comarcas Centrales. Fruto de su trabajo, se realizaron infraestructuras importantes para las relaciones intercomarcales como el ferrocarril Alcoy-Puerto de Gandía (actualmente ya desmantelado), ferrocarril Carcagente-Gandía-Denia, la carretera de Almansa y el Puerto de Gandía.

No fue hasta los años 70 del siglo XX, con el proceso de recuperación de las instituciones valencianas y del estatuto de autonomía, cuando se planteó de manera abierta la vigencia del hecho comarcal y la coordinación de las comarcas a regiones que tuvieran una coherencia lógica desde el punto de vista de la política territorial.

Actualmente las Comarcas Centrales valencianas constituyen un espacio a caballo entre las provincia de Alicante y provincia de Valencia, donde las actividades económicas de la zona están localizadas en dos áreas:

Véase también[editar]